Foto: Gerente de Mi.com.co, Gerardo Aristizábal.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento digital colombiano que desafía a Gmail y Go Daddy

La firma colombiana Mi.com.co se ha posicionado como uno de los principales servicios de correo corporativo y web hosting a nivel nacional con más de 65.000 dominios registrados desde su fundación en el año 2010.

3 de octubre de 2017

Esta compañía ofrece soluciones de presencia en internet con soporte local a precios “competitivos” que van desde los $25.000 en el caso de los dominios web y $30.000 para el de los correos electrónicos corporativos.

Visite: Las 3 ONG más innovadoras y de mayor impacto social en Colombia, según Google

Mi.com.co ha registrado más de 65.000 dominios en Colombia a lo largo de su trayectoria en el mercado y en lo que va corrido del 2017 ha registrado más de 8.700, lo que los convierte en una de las empresas líderes del mercado en este segmento.

Adicionalmente, administra más de 36.000 buzones de correo electrónico corporativo para diferentes empresas y pymes a nivel nacional.

En un mercado tan competitivo en el que batallan firmas como Google y Microsoft desde el lado de los servicios de mail, y Bluehost, hostgator, iPage, Go Daddy, entre otros, desde el lado de los dominios web, este grupo de colombianos incursionó con éxito.

Ahora, el equipo de emprendedores que inició con este sueño se enorgullece al afirmar que son “la primera empresa colombiana en proveer el servicio de correo electrónico corporativo administrado con una plataforma propia y desarrollada de manera local”.

En una entrevista concedida a Dinero el gerente de Mi.com.co, Gerardo Aristizábal, dio sus perspectiva con respecto a la presencia online de los colombianos, así como algunas claves de su negocio y otras perspectivas.

Esta es su visión.

Actualmente, ¿qué tanta presencia tienen los colombianos en internet? ¿Cuántas páginas web personales y empresariales están activas en términos generales en el país?

El uso de internet en el país cada vez aumenta más, de acuerdo con datos del MinTic, en Colombia existen 15,1 millones de suscriptores a la web. En Suramérica, Colombia ocupa la tercera posición (después de Brasil y Argentina), con 28,5 millones de internautas, un 60% de la población.

Respecto a los sitios web en Colombia, debido a que muchas empresas y personas contratan con proveedores del resto del mundo, es difícil determinar cuántas páginas web son colombianas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que actualmente existen más de 1.000 millones de sitios web a nivel mundial de acuerdo con Internet World Stats y en lo que va corrido del 2017, Mi.com.co ha registrado y habilitado más de 8.700 dominios a nivel nacional.

Por otra parte, el español el tercer idioma más utilizado en la web.

¿Cuántas de ellas están en desuso? ¿Por qué considera que ocurre este fenómeno?

Podemos decir que aproximadamente cerca del 60% de los dominios de internet en Colombia dentro de Mi.com.co no tienen una página web asociada. Un dominio no es necesariamente registrado para tal uso; puede registrarse simplemente para crear un Email Corporativo, como protección de grandes marcas, estrategias de marketing puntuales, concursos o simplemente, por capricho personal.

Por otra parte, muchas de las páginas web no duran más de un año debido a que algunas de estas son proyectos temporales, otras nunca se desarrollaron en su totalidad y en algunos casos los negocios no tienen éxito y toman la determinación de no continuar. Estas son las razones principales por las que los sitios web no se renuevan o simplemente, dejan de actualizarse.

¿Cuáles son los sectores de la economía con mayor presencia en internet en la actualidad?

En general, las grandes empresas de distintos sectores son quienes se encuentran consolidados en la web, debido a su presupuesto y a sus marcas. Sin duda alguna, un sector que es fuerte no solo en internet sino en la industria digital es el bancario. Están apostando por la era tecnológica como solución para sus usuarios, servicios y mayor alcance en sus portafolios.

Asimismo, podemos resaltar el avance digital de los medios de comunicación. Quienes han convertido la amenaza digital en una fortaleza, han incrementado su presencia en la web, canales de YouTube, streaming, transmisiones en vivo y todas las herramientas que internet ofrece para comunicar en vivo cualquier noticia o suceso de gran importancia.

Por otra parte, las compañías dedicadas a temas afines con la tecnología, comercio electrónico, y comercio tradicional, se encuentran muy bien tanto en la web como en sus canales digitales.

¿Y cuáles son los más rezagados? y ¿por qué?

Aunque las pymes se han convertido en el primer generador de empleo en el país, concibiendo el 67% en Colombia, siguen atrasadas en cuanto a la presencia en internet.

En Colombia hay 2,5 millones de pymes y de acuerdo con un estudio realizado por el Dane en 2016, solo el 5,9% de las microempresas colombianas tienen página web, lo que las cataloga como el sector más rezagado. A su vez, los datos del MinTic revelan que el 75% de las pymes tiene conexión a internet, pero solo el 36% de estas, tiene presencia web.

Esto se debe a muchos factores como: difícil acceso a internet o costos, pero lo más común es el desconocimiento del fácil manejo y creación de una imagen corporativa en internet. Por tal motivo, Mi.com.co creó los talleres After Work e internet 101 para ayudar a las pymes a crear su imagen digital sin intermediarios.

¿Qué tan difícil ha sido emprender en este sector tan competido?

El principal reto de Mi.com.co al asumir su rol como registrador oficial de dominios para Colombia fue cambiar la mentalidad tanto de las empresas como de los usuarios en cuanto al registro y manejo de dominios, correo corporativo y constructores web.

Este proceso lo simplificamos al máximo dejando de lado el papeleo, pagos engorrosos o tener que estar inscrito en Cámara de Comercio.

La filosofía de la nueva era del registro de dominios y servicios de internet en Colombia inicio a partir del 2010 y año tras año sigue el evangelio de esta nueva forma de aparecer en la web.

Mi.com.co al ser el primer registrador oficial de dominios para Colombia, logró desde sus inicios una gran penetración del mercado.

¿Cuál es el factor de innovación de la compañía? y ¿cuáles han sido sus principales hitos?

Sin duda alguna, el factor diferenciador de Mi.com.co radica en democratizar las herramientas digitales, permitiendo que las personas y los empresarios puedan ser los propietarios, administradores y ejecutores de su email corporativo o página web sin la necesidad de contratar a un tercero que lo administre.

Esto surge con el objetivo de acabar con mitos como “necesito ser diseñador” (para tener un dominio), “voy a contratar a otra persona” o “es muy costoso estar en internet”.

Todo esto queda atrás con las campañas de educación digital para democratizar el uso de la tecnología en las empresas, pymes y emprendedores a través de nuestra plataforma internet101.com.co y los talleres Afterwork “Emprendedores Digitales”.

Allí, hemos capacitado a más de 600 empresarios a nivel nacional enseñándoles a crear su propia página web sin intermediarios y a posicionar correctamente su negocio en internet. 

¿Cuál ha sido la clave del éxito para ganarse un lugar en la industria?

Anteriormente, en Colombia no existía una plataforma de registro de dominios directa, sencilla y sin documentación, esto nos permite generar servicios en internet administrables por personas que no deben tener conocimientos técnicos o profesionales sobre el tema.

Este factor, combinado con la estrategia de precios accesibles que les permite a los emprendedores, pymes y empresas desde $29.990 adquirir un dominio, correo corporativo y el constructor de páginas web, es lo que nos ha posicionado en la industria como uno de principales empresas del mercado.

De igual manera, Mi.com.co es la primera empresa colombiana en crear y administrar su propia plataforma de email corporativo a un precio muy económico, lo que permite ponernos a la vanguardia de empresa como Google o Microsoft.

¿Actualmente cuántas personas emplea la compañía?

Mi.com.co cuenta con más de 20 empleados y 30 proveedores.

¿Cuáles son sus mercados más importantes?

Actualmente contamos con distintos nichos de mercado, abarcando desde grandes marcas y empresas que son los principales registradores de dominios en el país, teniendo en sus cuentas más de 200 por empresa. Por otra parte, las medianas empresas son las primeras compañías en adquirir y hacer uso del email corporativo.

Sin embargo, nuestro mercado objetivo actual en cuanto al uso de todas las herramientas corporativas de internet son las pymes, ya que son la industria con más fuerza en la economía actual y quienes tienen más trabajo por realizar para desarrollar y posicionar su imagen digital corporativa en la web.

¿Qué otros productos o servicios nuevos esperan presentar para consolidarse?

Siendo el registrador número uno de dominios en el país, y de acuerdo a nuestras líneas de negocio, uno de nuestros nuevos servicios es la plataforma propia de dorreo dorporativo, la cual tiene como principal característica sus precios accesibles y de menor costo comparado con G Suite de Gmail o el Mail Empresarial de Microsoft. Además de características competitivas como: 25 GB de capacidad, 50 MB de datos adjuntos  y compatibilidad con todos los dispositivos móviles y clientes de correo.

De igual manera, y basados en nuestro enfoque educativo para la democratización digital, próximamente abriremos un taller de administración y posicionamiento en redes sociales. Consideramos que estos canales digitales son de vital importancia para la comunicación, servicio al cliente y posicionamiento de las marcas.  

Recomendado: Dos jóvenes colombianos demuestran que el emprendimiento social sí paga