EMPRENDIMIENTO

¿Quiere emprender? Estos son los sectores en los que debe hacerlo

La pandemia del coronavirus le ha abierto espacio a una serie de industrias en los que sin duda habrá grandes oportunidades para crear empresa.

3 de abril de 2020

Mucho se ha hablado de la crisis derivada por el Covid-19 y los desastres económicos que ha dejado a su paso, en especial en los emprendedores y pequeños empresarios. Según la Corporación Ventures la emergencia por el coronavirus ha ralentizado la economía y seguramente se verán efectos de estancamiento para la mayoría de sectores tradicionales. 

Esto llevará a que muchos emprendedores de subsistencia y aquellos que viven del día a día sean los más afectados, incluso numerosos negocios tenderán a desaparecer. 

Pero no todo es malo. Las crisis suelen traer oportunidades y en esta ocasión ya se están empezando a dar. Según José Miguel Velasco, director de aceleración e inversión de startups de la Corporación, este es un buen momento para los emprendedores disruptivos en las industrias digitales, pues la adopción de nuevas tecnologías están en su mejor momento ya que están presentando tasas de crecimiento muy aceleradas.

Así mismo, Velasco señala que otro efecto positivo es que el ecosistema se ha unido mucho para trabajar y aunar esfuerzos alrededor de la crisis. “Iniciativas como Colombia cuida Colombia, en que trabajan Corporación Ventures, Fundación Bancolombia, Endeavour, entre otros están dinamizando fondos de donación para recursos de salud y alimentación para población vulnerable. El objetivo es $30.000 millones para cada fondo en captación de donaciones y un tercer fondo para apoyo a emprendimiento, junto con otros recursos no monetarios”, afirmó. 

También señaló que el sector público, privado y académico están trabajando muy de la mano para promover la innovación. Incluso en regiones como Santander, donde Ventures lanzará su programa de aceleración digital para apoyar empresas de base tecnológica que puedan ayudar a esta coyuntura, cuentan con el apoyo de la Gobernación, Ecopetrol y Cámara de Comercio para participar en diferentes iniciativas, que entre todas suman $6.000 millones dispuestos solo por la gobernación. 

“Para los emprendimientos, también ha significado la apropiación en menos de tres semanas de herramientas digitales que los harán más eficientes y competitivos al reducir costos y buscar su supervivencia. Casi como un tema de selección natural, la crisis garantizará que los emprendimientos tradicionales que sobrevivan a esta coyuntura puedan crecer con mucha más fuerza cuando se vuelva a la normalidad, ayudados por la transformación digital”, afirmó. 

De igual manera, señaló que pese a que los fondos de capital de riesgo están parando sus rondas de inversión y priorizando algunas empresas de sus portafolios, aún hay una porción de cerca de 25% de inversionistas que están buscando oportunidades de inversión en industrias que están floreciendo dentro de la crisis. 

Dichos sectores y a los que si usted es emprendedor debe apostar son: 

  • Telepresencia, telemedicina.
  • Videoconferencias, comunicación y herramientas de home office (trabajo sincrónico y asincrónico). 
  • Logística de entregas: domicilios, food delivery, mercado en línea, pedidos de insumos a hogares, paquetería. 
  • Internet de las Cosas (IoT) para monitoreo remoto de recursos y procesos, como Lynks Ingeniería. 
  • Pagos en línea y disminución de uso efectivo (pagos contactless). 
  • Marketing digital y gestión de contenido virtual. 
  • Internet de oferta diversificada. Plataformas de conexión de oferta y demanda de productos y servicios varios. 
  • Gaming y plataformas de streaming de contenidos locales. 
  • Servicios de HealthTech y CleanTech que se derivarán de las nuevas costumbres de limpieza, que perdurarán aún después de la crisis. 
  • Educación 
  • Dating virtual y relacionamiento a distancia. 

De igual manera, Velasco también señaló que, las empresas alrededor de la economía naranja tendrán una gran oportunidad en general. Incluso, señala el experto, ha surgido un apetito de inversión alrededor de la transformación digital de industrias fuertemente afectadas como virtualización de eventos y turismo; gimnasios ofreciendo contenido en streaming o alquilando su equipo para hacer clases virtuales. “La mayoría de los inversionistas están teniendo una aproximación de esperar a después de la crisis, pero esta no será una crisis de corto plazo y creemos que el mundo no volverá a ser igual”, dijo. 

Otros sectores que están viendo oportunidad son las inversiones para emprendedores que necesitan flujo de caja en el corto plazo, pero con intención de devolución de 6 meses a 2 años. Tal es el caso de empresas como Mesfix, que se dedica al crowdfunding de factoring, está viendo crecimientos interesantes en la financiación de para Mipymes.