Foto: Spartan | Foto: Spartan

TECNOLOGÍA

Spartan, la ropa interior tecnológica que bloquea los posibles efectos de la radiación

Spartan, una ‘startup’ o empresa joven con sede en París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos), desarrolló un modelo de ropa interior tecnológica que según sus creadores protege al portador de las radiaciones nocivas de los dispositivos como celulares, tabletas y computadores.

28 de enero de 2017

Se trata de un tejido de alta tecnología que es capaz de bloquear la radiación generada por los dispositivos móviles que se guardan en los bolsillos del pantalón o incluso en la solapa de un abrigo.

“La tecnología inalámbrica ha cambiado la forma en que vivimos. Pero en medio de señales de teléfonos celulares y Wi-Fi, nos estamos exponiendo a una gran cantidad de radiación electromagnética durante todo el día. Esto está lejos de ser inofensivo”, advierten los creadores del invento.

Spartan afirma que el objetivo de este producto es preservar la integridad de los seres humanos, pues según estudios citados por ellos, la radiación podría afectar la salud reproductiva de los hombres.  

Lo invitamos a leer: 15 aplicaciones móviles indispensables para volver a la universidad o colegio

La novedosa y llamativa prenda, que fue presentada en la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), lleva incorporado fibras de plata y algodón.

Al conjugarse varios de sus componentes, según lo destacan sus creadores, se forma un “blindaje electromagnético” que previene que la radiación llegue a los genitales de los hombres.

Además, los inventores destacan que gracias a sus componentes, el tejido no solo es capaz de bloquear más del 99% de las radiaciones emitidas por dispositivos móviles o el Wi-Fi, pues también contrarresta la multiplicación de bacterias.

En diseño tampoco se ha querido quedar atrás esta marca, pues luego de realizar pruebas científicas de laboratorio se asesoraron de expertos para brindar un diseño diferencial.

Los emprendedores, quienes se declaran unos apasionados por la salud y la tecnología, señala que el producto se puede conseguir en el mercado de Francia y Estados Unidos por unos 42 euros.

Aunque los usuarios que estén interesados en adquirirlo y no estén en esos dos países pueden adquirir este singular producto por internet en pedidos mayores a 100 euros.

También le podría interesar: No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones

Efectos de la radiación: Mito o realidad

Mucho se ha dicho con respecto a los efectos de la radiación en la salud de los seres humanos, sin embargo, aún la opinión está dividida al respecto.

El investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Hernán Sánchez, explicó a Dinero que desde el punto científico el impacto de la radiación para la salud resulta siendo “un mito”.

Esto debido a que la radiación de los celulares es de una intensidad súper baja que comparada con la radiación solar, a la cual está expuesto el hombre durante toda su vida, es hasta 50 veces más baja.

También le puede interesar: Es un empleado multitarea?: Su rendimiento y salud podrían correr peligro

El experto manifestó que si las ondas de los celulares fueran nocivas, se produciría un fenómeno conocido en el campo de la salud como “la enfermedad profesional”.

Esto quiere decir que las personas que están en contacto directo con cierta materia prima o elemento relativamente peligroso para su salud, serían las primeras en registrar algún tipo de sintamos asociado al contacto.

 Hernán Sánchez puso el ejemplo de los operadores de las antenas de telecomunicaciones, quienes a pesar de estar expuestos a radiación durante su trabajo, no son víctimas de los supuestos efectos.

“Lo que pasa es que muchas veces buscan correlación en donde no existe, y se interpretan muy mal los resultados”, explicó Hernán Sánchez, quien citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desmentir el impacto de la radiación.

Sin embargo, el experto señaló que a pesar de que los efectos de la radiación sobre la salud es un mito, no hay que desconocer que su existencia sí modifica el entorno natural de los seres humanos y por ende interviene de alguna manera.

Cualquier cosa, desde el llanto de un niño, que altere el medio ambiente normal puede afectar al hombre (…) los celulares se masificaron a principios de este siglo, eso reversión en algo afectar, no quiere decir que de forma negativa, solo es algo nuevo”, señaló el docente.

A pesar de que la mayoría de los expertos comparten esta visión, es preciso señalar que varias comunidades del país han manifestado su rechazo a la instalación de nuevas antenas de telecomunicaciones, al ver amenazada su salud.

Justamente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha adelantado varias campañas a lo largo del país para desmentir todos los mitos que existen alrededor de este tema para poder continuar con el plan de desarrollo en el sector.

Si le gustó este artículo también le puede interesar: El estrés, “el mal del siglo XXI” que reduce la productividad de los empleados