| 4/18/2018 10:42:00 AM

¿Son las mujeres tecnofóbicas?

Estos son los retos y oportunidades para que más mujeres se apropien de la tecnología, según varios líderes de la región.

Cuando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres son visibles, preocupan. Más si se trata del campo de la tecnología, que marca el rumbo del futuro, de la innovación y de la economía en el mundo.

Un reciente reporte de la Ocde dio muestra de la baja representación en el mundo de las mujeres en las carreras de las Tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones (TIC), como la ingeniería. En cargos directivos y en investigación, es cercana a apenas el 25%.

Precisamente para reflexionar sobre los retos y oportunidades en la apropiación de las mujeres de las TIC y en la industria, varios especialistas se congregaron en la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que tiene lugar en Cartagena.

Para Martin Hilbert, profesor de Comunicaciones de la Universidad de California, no es cierto que las mujeres sean tecnofóbicas, sino que tienen menos uso y acceso a la tecnología que los hombres porque tienen menos oportunidades en otros aspectos. Se refiere a las oportunidades en ingreso, empleo y formación. De hecho, tiene convicción que las mujeres que tienen igualdad de condiciones que los hombres, son superiores a los hombres.

"Es por eso que las mujeres tienen menos acceso a la tecnología, porque no hay igualdad. Ahí hay una oportunidad para que las TIC se pueden usar para luchar estas áreas de discriminación que existe en nuestra sociedad", dijo Hilbert.

De acuerdo con Luisa Fernánda Vélez, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC de Colombia, en el país el 80% de las mujeres están conectadas y esa cifra asciende a 97% si se habla solo de las adolescentes colombianas.

Le puede interesar: La abogada más “incluyente” de la región, está en Colombia

Para lograr mejorar este escenario, Erica Chavez, directora de Gobierno de Microsoft para Latinoamérica, cree que hay tres ámbitos importantes al momento de las mujeres emprender en el campo de la tecnología.

Uno es perder el miedo, saber que la tecnología no les quitará su condición de mujer; otro es que la mujer en Latinoamérica forma una capa muy porcentual entre los emprendedores, pero lo hacen de una manera muy empírica, lo que hace que muchos de sus emprendimientos queden en un entorno casero y el último, es la articulación entre los sectores público y privado para que las mujeres pierdan el temor de estudiar carreras relacionadas con tecnología y que además puedan emprender.

Por su parte, Catalina Rengifo, gerente de Relaciones con Gobierno para IBM en los países hispanohablantes de Suramérica, la radiografía de las mujeres en el sector de tecnología no se debe enfocar solo en que las mujeres estudien carreras con tecnología, sino articular todas las demás carreras con el sector.

"Hay que trabajar en políticas públicas para que desde niñas sepan cómo pueden proyectar y potenciar su vida profesional a través de la tecnología", expresó Rengifo.

Ella cree que tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data jugarán un papel importante en enseñarle a las mujeres las formas más eficientes de aplicar la tecnología a sus vidas. Destaca que en IBM la CEO global, Ginni Rometty y la gerente general para América Latina, Ana Paula Assis, son mujeres. "Cuando tengamos más mujeres en posiciones de liderazgo hablando sobre estos temas, eso tendrá un impacto en las mujeres en formación, necesitamos más empresas que crean en el liderazgo de las mujeres", agregó Rengifo.

Le sugerimos: Por qué fracasan los emprendimientos femeninos en Colombia

De otra parte, Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia resaltó las líneas de acción que se deben ejecutar orientadas al empoderamiento de las TIC por parte de las mujeres: lograr política pública, desarrollar capacidades, favorecer el contexto, la confianza TIC y la habilidad para desarrollar nuevas situaciones TIC.

Suárez añadió que este es un asunto que no se debe limitar solo a las TIC, sino que se ve reflejado en el modo de vida. "A las mujeres les queda complicado a veces TIC porque siguen teniendo otras responsabilidades, son las que más siguen teniendo cargas en el hogar".

Sugiere que se deben apropiar cambios en la estructura familiar básica, que solo habrá una igualdad en el aspecto tecnológico y económico, cuando se den condiciones de igualdad desde la estructura más básica, que es el hogar.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.