Gastón Irigoyen, jefe de Mercadeo de Restorando. | Foto: Dinero

TECNOLOGÍA

Restorando pisa fuerte con las reservas en línea para restaurantes

Según la compañía, hay restaurantes en Colombia para los que las reservas a través de Restorando les representan entre un 25% y un 30% de las ventas mensuales. 

8 de mayo de 2018

Directamente desde Buenos Aires, a varias ciudades de ocho países de América Latina ha llegado Restorando, una aplicación para hacer reservas en restaurantes.

De acuerdo con la compañía, hay restaurantes en Colombia para los que por medio de sus reservas, les representan entre un 25% y un 30% de las ventas mensuales.

Gaston Irigoyen, director de mercadeo y ventas de Restorando, le contó a Dinero que Colombia es su tercer mercado, solo superado por Brasil y Argentina, de donde provienen.

Con casi cuatro años de presencia en el país, junto a México son los dos mercados que más crecieron el año pasado y en lo que va de este año. Irigoyen explica que de la plataforma hacen parte restaurantes que son reservables, que sus precios oscilan entre lo medio y lo alto, esos para los que se requiere de una reserva por anticipado para poder asegurar una mesa.

Le sugerimos: El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017

"Generalmente son restaurantes con una muy buena oferta gastronómica. No es lo mismo salir en pareja, que salir con amigos, salir en familia o salir a ver un partido de fútbol. En Restorando se encuentra una oferta relevante, distintas personas con distintos restaurantes, es una especie de guía. Particularmente hacemos un esfuerzo muy grande por tratar de transmitir a través del perfil de un restaurante la experiencia contada de la manera más objetiva posible. Eso incluye desde fotos hasta reseñas y calificaciones de los usuarios", asegura Irigoyen.

Otro público al que le apuntan son los turistas, porque según el directivo, la aplicación permite descubrir la oferta gastronómica de las ciudades y tratan de generar un ‘match‘ (o conexión) entre el tipo de restaurante que esté buscando la persona con el tipo de ocasión en particular.

En el territorio nacional trabajan junto a 400 restaurantes en Bogotá y cerca de 500 en todo el país, sumando los de Medellín, Cali y Cartagena. Sus principales clientes son DLK, Zona K, Hermanos Rausch, El Corral, Tramonti y La Fragata.

Le puede interesar: “El éxito está en el trabajo más que en el talento” Jorge Rausch

"Es un negocio muy de ciudad en ciudad, así como negocio es mucho más conveniente para nosotros tener mucha más penetración y capilaridad en pocas ciudades que tener mucha cobertura. Estamos muy contentos por la cantidad y calidad de restaurantes que tenemos en Colombia", afirma Irigoyen.

Los argentinos Frank Martin y Franco Silvetti crearon Restorando en el 2011. Desde entonces han logrado instalar oficinas en Bogotá, Ciudad de México y San Pablo, aunque son en total 18 las ciudades de la región en las que ofrecen el servicio.

Irigoyen sostiene que ellos son ingenieros industriales, se hicieron muy amigos en la universidad, cada uno tuvo su carrera corporativa por un tiempo y después decidieron unirse para crear un emprendimiento.

Añade que son "una típica startup de tecnología" y que tuvieron "mucha suerte". Con el acceso a US$22 millones en financiamiento de Atómico, Emergence Capital, Endeavor Catalyst, Flybridge Capital y Kaszek Ventures, su consolidación les ha permitido trabajar con 4.500 restaurantes.

Recientemente han logrado alianzas estratégicas con Google, Instagram, Airbnb y TripAdvisor, para conectarse con esas plataformas. Entre sus cifras, se destaca que cada mes 300.000 personas utilizan Restorando para descubrir restaurantes y 30.000 personas efectuan reservas.

Le puede interesar: Brasil y Argentina impulsaron ingresos del Grupo Éxito a $56,4 billones