El Fondo Emprender del Sena ha financiado 7.402 nuevos planes de negocios. Cortesía Fondo Emprender del Sena. | Foto: Fondo Emprender del Sena

EMPRENDIMIENTO

Fondo Emprender del Sena financiará emprendimientos en industrias creativas

Con el objetivo de potenciar y fomentar la economía naranja en el país, la entidad puso a disposición $20.000 millones para apoyar las iniciativas empresariales pertenecientes a esta industria. A la fecha el fondo ha financiado cerca de 1.795 nuevas empresas con recursos de más de $139.000 millones.

11 de septiembre de 2019

El Fondo Emprender del Sena anunció la apertura de una nueva convocatoria con la que pondrá a disposición $20.000 millones para apoyar iniciativas empresariales que integren las industrias creativas y culturales. 

De acuerdo con la entidad, dichos recursos buscan crear 194 nuevas empresas de la economía naranja, las cuales crearían cerca de 2.425 empleos directos e indirectos. Esta es la cuarta convocatoria de la entidad, a través de la cual se han destinado $78.000 millones para potencializar el emprendimiento colombiano. 

“El objetivo del Fondo Emprender del Sena con estos recursos es seguir apoyando a los emprendedores colombianos en la creación de iniciativas empresariales, en este caso de los sectores de las industrias creativas y culturales del país, como los espectáculos, discografía, artesanías y publicidad, entre otros”, afirmó Carlos Mario Estrada, director general del Sena. 

Durante el primer año del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Emprender ha financiado la creación de 183 nuevas empresas formales en los diferentes subsectores de dicha economía, con una bolsa de capital semilla por más de $21.000 millones. Dicho impulso ha permitido la creación de más de 1.000 nuevos empleos hasta la fecha. 

“Estos recursos que se han dispuesto hoy para los emprendedores colombianos, asociados a las industrias creativas, se convierten en un importante aporte para que la economía naranja se potencialice y crezca y, en ese sentido, para que el Sena sea el brazo operativo. Por eso, con esta iniciativa, respondemos a las necesidades de este importante sector”, agregó el directivo. 

De acuerdo con Hernán Fuentes, director de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena, este es un importante anuncio ya que se está “llevando a la cultura y a nuestras industrias creativas a un alto grado de protagonismo, a nuestros artistas a que progresen desde su saber hacer, que le cumplimos a un país de mentalidad y fuerza emprendedora y creadora”. 

La entidad otorgará entre $49 millones y $149 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de descubrimiento de negocios. 

Hasta la fecha, el Fondo Emprender del Sena ha financiado 7.402 nuevos planes de negocios y se han generado 30.362 empleos con recursos aprobados por más de $600.000 millones. 

En cuanto a la economía naranja, la entidad ha financiado cerca de 1.795 nuevas empresas y se han generado 8.290 empleos con recursos por más de $139.000 pesos. 

Paso a paso para participar 

Si quiere ser uno de los beneficiarios de esta convocatoria deberá cumplir con el siguiente paso a paso dado por el Fondo Emprender. 

  1. Si tiene una idea de negocio debe presentarse a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial Sena a nivel nacional. En la página web del Fondo podrán consultar el punto más cercano.
  2. Luego se evaluará si cumplen con los requisitos para aplicar al Fondo Emprender y al ser verificados, el Centro de Desarrollo Empresarial le asignará un gestor quién le acompañará en la formulación y registro de su plan de negocio en la plataforma de la entidad, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas. 
  3. Si el plan de negocios resulta viable, tras el proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos y en ese momento podrá ser beneficiario del capital semilla. 
  4. Una vez obtenido el capital semilla deberá firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que le permitirá formalizar y poner en marcha su nueva empresa. El gestor continuará acompañándolo en el proceso de fortalecimiento de la empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (ventas/empleos/utilidad). 
  5. Si cumple satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrá ser objeto de condonación de 100% de los recursos que otorgó el Fondo Emprender.