El estreno bursátil de Pinterest y Zoom llega justo cuando se espera que una ola de empresas “unicornio” entren en bolsa | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Redes sociales a la bolsa: ¿boom o burbuja?

El debut de Pinterest en la bolsa confirmó el apetito de los inversores por las empresas de tecnología y redes sociales. Sin embargo, son compañías que siguen generando grandes pérdidas.

21 de abril de 2019

La aplicación para compartir fotos Pinterest obtuvo el pasado jueves santo un resultado soñado en su debut en Wall Street, luego de que superase un precio de 24 dólares por título.

Este precio representa un aumento de más del 28% respecto a los 19 dólares por acción que fijó la compañía para su estreno en bolsa y representarían una valoración de mercado superior a los US$16.000 millones.

Para algunos analistas esto representa una señal positiva para la oleada de firmas de Silicon Valley que quieren cotizar en la bolsa. Para otros expertos, este valor es una exageración para una empresa que pierde millones de dólares, con un modelo amenazado por los rivales y que hasta ahora no ha conseguido internacionalizarse.

Y por eso la gran pregunta es si estamos ante un nuevo boom del mercado tecnológico o una burbuja de las redes sociales.

Le puede interesar: Uber y Airbnb van a la bolsa

Tras su oferta pública inicial, las acciones de la red social de imágenes de manualidades y belleza, entre otros hobbies, obtuvo cerca de 1.400 millones de dólares.

El aumento representa un dato esperanzador para otras firmas de Silicon Valley afectadas por el tropezón de la compañía de transporte particular Lyft, que perdió cerca del 20% desde su salida al mercado el mes pasado.

Y se suma a otro exitoso debut que quedo en segundo plano. La empresa de videoconferencias Zoom Video subió un 75% tras una oferta pública de venta que recaudó más de 350 millones de dólares y dejo el valor de mercado de la compañía en un valor similar al de Pinterest.

El estreno bursátil de Pinterest y Zoom llega justo cuando se espera que una ola de empresas “unicornio” – compañías emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares- entren en bolsa. La más esperada es tal vez la de Uber que se espera para el próximo mes con un valor cercano a los 100.000 millones de dólares.

Le sugerimos: Lyft ya salió a bolsa el turno es ahora para Uber

Pinterest, que comenzó operaciones en diciembre de 2009, permite a los usuarios crear y administrar, en pantallas personales temáticas, colecciones de imágenes relacionadas con eventos y hobbies, como decoración, cocina y manualidades. En 2018, alcanzó más de 265 millones de usuarios activos, dos de cada tres son mujeres que son las principales tomadoras de decisiones de compra en el hogar.

Su cofundador y presidente es Benjamin Silbermann. Según un informe realizado por Comscore, el 43% de la población de Estados Unidos con acceso a Internet visita Pinterest con regularidad. La firma registró una facturación de 755,9 millones de dólares durante el año pasado, un 59,8% más que en el ejercicio precedente y más del doble que en 2016

No obstante, la red social contabilizó unas pérdidas netas de 62,9 millones de dólares, lo que equivale a un descenso del 51,6% con respecto al cierre de 2017 y hasta un 65,5% menos que en el ejercicio fiscal 2016. Además, para muchos la compañía se encuentra en una “etapa temprana” de monetización y no hay certeza de su internacionalización y crecimiento futuro.

La salida de Pinterest a bolsa muestra que los inversionistas tienen sed de tecnología. Todos quieren entrar en el próximo Amazon, Netflix o Facebook. Y todo lo que salga a bolsa, después de unos meses de sequía en el sector, puede serlo. En la salida a Bolsa han participado 11 entidades financieras. Entre ellas se encuentran los bancos Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Wells Fargo. Asimismo, las firmas de inversión Baird y Allen & Company también ejercen como entidades colocadoras. El mayor accionista de la empresa es Bessemer Venture Partners y la firma de capital riesgo FirstMark, inversora en otras ‘startups’ tecnológicas como AirBNB o Shopify.

Lea también: Elon Musk quiere sacar a Tesla de la bolsa

No obstante, según un estudio de la Universidad de Florida, el 80% de las salidas a bolsa en Estados Unidos fueron de empresas con números rojos. Para muchos expertos, se pueden estar pagando unos precios muy altos para el potencial de crecimiento. Para justificar esos valores, tienen que crecer mucho. Y por ahora, ese crecimiento no es tan claro. En el caso de Pinterest tiene una dependencia tremenda de Estados Unidos y la forma de incrementar rentabilidad es aumentar los clientes, tanto usuarios como de publicidad.

No será fácil. Netflix reconoció esta semana cierto agotamiento en su crecimiento de usuarios; Lyft se ha dejado casi un 25% desde su salida al mercado; y la todopoderosa Facebook vive altibajos conforme salen nuevos escándalos por los datos. Unos tropiezos que dejan aún más claro que el gran negocio en las salidas a bolsa es de los dueños de las empresas, que colocan a precios elevadísimos. Pero las utilidades para los inversionistas no se han visto.  Habrá que esperar la pròxima salida a bolsa de Uber.