Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, cofundadores de Rappi. | Foto: Rappi

EMPRENDIMIENTO

Galardonan a Rappi con el premio Emprendedor de Emprendedores de Endeavor

Endeavor explicó que este reconocimiento destaca el impacto al ecosistema de emprendimiento durante el último año. La productora audiovisual Dynamo, que ha liderado exitosos proyectos para Netflix y Amazon, también recibió premio.

25 de octubre de 2018

Por “su aporte a la economía del país, a la innovación y la competitividad”, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, cofundadores de la compañía tecnológica colombiana Rappi, recibieron la noche del jueves el premio ‘Emprendedor de Emprendedores’ de Endeavor, una de las redes de emprendimiento más importantes del mundo.

“Gracias a Rappi, hoy los ojos de los inversionistas más importantes están Colombia y la región, lo que ha dinamizado el ecosistema del emprendimiento del país”, manifestó la organización.

Le puede interesar: Rappi inicia el ‘boom’ de las patinetas eléctricas en Colombia

Para Endeavor, la valoración de U$1.000 millones que Rappi obtuvo este año, es un hito histórico que la convierte en la primera ‘startup’ en adquirir la categoría de “unicornio”.

Esta entidad resaltó que los retailers, como restaurantes, supermercados, tiendas y marcas de consumo masivo, ven en Rappi una oportunidad mucho más dinámica, innovadora y sobre todo efectiva, “ya que tienen perfiles de clientes que consumen varios tipos de productos y servicios que pueden ser o no, substitutos de sus portafolios de soluciones”.

Así mismo, se comentó que en un mundo con clientes que demandan cada vez más rapidez, Rappi aprovecha el auge de la tecnología y la utiliza para conectar a las personas con diferentes productos y servicios en el menor tiempo posible.

“Rappi ha logrado cambiar hábitos de consumo y de compra en los usuarios, así como los esquemas de mercadeo de comercios y grandes superficies, ofreciéndoles mayor visibilidad de marcas on-demand y la posibilidad de obtener big data, que permite un mejor conocimiento del consumidor, y a la vez, identifica tendencias de mercado, la posibilidad de desarrollar nuevos productos y personalizar promociones”, recalcó Endeavor.

Relacionado: Imparable: Rappi se convierte en el primer ‘unicornio‘ colombiano

Igualmente, la organización declaró que la innovación de Rappi en el mercado "es la clave para que, en tan solo 3 años desde que fue fundada, haya tenido un crecimiento exponencial”.

Esta empresa hoy tiene presencia en 7 países y 32 ciudades en Lationamérica. Pasó de tener menos de 10 empleados en Colombia, a contar con más de 1.500 en otros países como México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Además, la plataforma ha alcanzado los tres pedidos por segundo a través de la oferta de 50.000 productos de consumo y varios servicios de compra y distribución con cobertura en diversas cadenas de supermercados, lavanderías, farmacias y restaurantes. Actualmente, Rappi ha adquirido más de 5 millones de usuarios activos y 100.000 transacciones diarias.

Además de ser parte de Endeavor, Rappi ha logrado acelerar su crecimiento exponencialmente y ha levantado capital de destacados fondos de inversión, tales como: Y Combinator, Sequoia Capital, DST Global, Andreessen Horowitz, Delivery Hero e incluso Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión de Endeavor.

Galardón de película

En su gala anual y por cuarto año consecutivo, Endeavor también otorgó el premio Emprendedor Endeavor del Año, que esta vez fue para Andrés Calderón, Diego Ramírez y Cristian Conti, fundadores de Dynamo.

La organización enfatizó que estos emprendedores cumplen con tres puntos clave; generar impacto en el ecosistema emprendedor, aportar en el desarrollo socioeconómico de Colombia y retribuir sus experiencias como emprendedor a la red de Endeavor.

Foto: Juan Carlos Sierra / Dinero. 

Dynamo, la compañía que fundaron los emprendedores galardonados; es una productora, financiadora y comercializadora de contenidos y formatos para televisión, cine y nuevos medios con presencia en España, Estados Unidos, México y Colombia. El equipo de trabajo que hace esto realidad cuenta con más de 20 años de experiencia en las ramas creativas y técnicas de cine y televisión.

Recomendamos: Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

“Es la única productora en Latinoamérica que ofrece un apoyo integral de back office, asegurándose de brindarle al productor extranjero calidad y transparencia en los procesos contables, tributarios, legales, administrativos y financieros. Por otro lado, Dynamo ofrece una exclusiva red de contactos para apoyar las necesidades del cliente compuesta por productores internacionales, entes gubernamentales, agencias de talento, actores hispanos, y empresas privadas”, elogió Endeavor. 

En total Dynamo ha producido 46 proyectos, de los cuales 9 han sido con Netflix, 3 con Amazon y 2 con Movistar. Gracias a estas producciones Dynamo ha generado 4.783 empleos directos y 29.308 indirectos, impactando así la generación de empleos en el sector audiovisual del país.

En el marco de la gala, se resaltó la gestión de Dynamo para que se hiciera realidad el proyecto que se convirtió en la Ley de Cine (1556). Con esta ley se ha logrado que las películas rodadas en Colombia, total o parcialmente, reciban una contraprestación del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos (actividades directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas, incluyendo servicios artísticos y técnicos) y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos. Como consecuencia esta ley ha impactado positivamente en el aumento de producciones cinematográficas en Colombia y ha dejado al país más de $86 mil millones por la filmación y producción de películas extranjeras.

Recomendamos: Dynamo los colombianos en las grandes ligas del cine y las series