Durante su primera etapa de donaciones, el proyecto logró reunir más de 500 prendas. | Foto: Crédito: Cortesía

PLATAFORMAS

La plataforma de moda sostenible infantil que dona sus ganancias

Still New es un proyecto digital de economía circular, creado por tres mujeres, para promover la reutilización de ropa usada de niños y donar el 100% de las ganancias a fundaciones con impacto social y ambiental.

4 de agosto de 2020

Ana María Cortés, Alicia Lozano y Carolina García Arbeláez son las tres mujeres colombianas que decidieron sumar esfuerzos para materializar un proyecto de moda infantil sostenible, que permite reutilizar prendas de niños entre 0 y 12 años.

La plataforma fue lanzada el pasado mes de junio y durante su primera etapa de donaciones logró reunir más de 500 prendas que están disponibles para la venta desde el 15 de julio a través de su marketplace, en el que los donantes pueden hacerle seguimiento a la trazabilidad de las prendas entregadas. Además, Still New donará el 100% de sus ganancias a fundaciones aliadas.

Lea también: Maquinnovación, la fábrica colombiana de platos comestibles

“Estamos en un momento crítico en donde cada acción cuenta. Por esta razón, creamos esta plataforma que ayuda a las personas a reducir el impacto ambiental, a la vez que coopera para financiar a fundaciones que construyen país”, asegura Carolina García Arbeláez, cofundadora de Still New.

Según datos del Banco Mundial, expuestos por la Fundación Ellen MacArthur y la Circular Fibres Initiative, el tiempo de uso de cada prenda se redujo hasta un 36% entre el año 2000 y el 2015, además de que la producción mundial textil se duplicó durante ese mismo periodo. También se estima que menos del 1% de la ropa producida en el mundo es reciclada. 

La idea de las fundadoras es que cada vez más hogares se sumen a la donación de prendas de niños y niñas que generalmente dejan de ser usadas en cuestión de meses, pero que se mantienen en un buen estado y pueden ser vendidas a otros con precios asequibles. "En menos de dos semanas hemos vendido más de 180 prendas", complementa Carolina García.

Le puede interesar: Reciclamos Juntos, el proyecto para formalizar 500 recicladores en Cartagena

El proyecto busca contribuir a la disminución del impacto ambiental que genera la industria textil a nivel mundial, pues es un sector que requiere un gasto alto de agua y energía, además del uso de químicos.

En ese contexto, Still New pretende consolidar un modelo de economía circular solidaria en el que las prendas de los infantes puedan tener una segunda usanza y cumplir con su ciclo de uso completo. La próxima colección de prendas será lanzada el 15 de agosto.

“Hay muchísimas personas interesadas en ayudar, y ver este interés tan genuino ha sido realmente inspirador”, añade Ana María Cortés, cofundadora de la plataforma.

Donación de las utilidades

“Existen otras plataformas que promueven la compraventa de ropa usada, pero ninguna tiene como finalidad recaudar recursos para fundaciones. Este es nuestro valor agregado y el mayor aporte que le brindamos a la sociedad. Por eso siempre hablamos de un modelo de economía circular y solidaria”, asegura Alicia Lozano, cofundadora de Still New.

En ese sentido, los donantes de las prendas tienen la opción de elegir a qué fundación aliada quieren beneficiar, pues el proyecto dona la totalidad de sus utilidades para apoyar a cuatro fundaciones que desempeñan labores de impacto social y ambiental. 

Lea también: La plataforma gastronómica que ha vendido más de $250 millones

Se trata de la Fundación Emilio, que ayuda a niños en tratamiento oncológico; la Fundación Omancha, que trabaja por el uso sostenible de ecosistemas y la conservación de especies acuáticas o terrestres; la Fundación Comparte por una vida, que apoya la nutrición de población afectada por los flujos migratorios, y la Fundación Juanfe, que lidera procesos de transformación social y reducción de la pobreza.

“En la Fundación Emilio estamos felices con la oportunidad que nos ha dado Still New de seguir apoyando a los niños en tratamiento oncológico y además cuidar el planeta”, afirma la presidenta de la Fundación, Carolina Díaz.

Le puede interesar: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares

Still New se encarga de hacer una curaduría interna para asegurar la calidad y buen estado de las prendas donadas. Luego, la ropa seleccionada es ingresada al marketplace de la marca y allí se expone para que cualquier comprador interesado pueda adquirirla a nivel nacional.