Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2020 4:59:00 PM

Recomendaciones del CEO de Rappi para enfrentar la crisis del coronavirus

En un webinar organizado por Rockstart, el emprendedor colombiano Simón Borrero hizo algunas reflexiones sobre cómo sacar provecho a la emergencia que tiene en aprietos a muchas startups.

Por estos días los emprendedores están buscando esa fórmula secreta para sacar adelante sus ideas de negocio en este momento donde reina la crisis y la incertidumbre. Pero, para ser sinceros, no existe alguna que ayude a sobrellevar esta situación sí existen algunas recomendaciones de los grandes representantes del ecosistema que seguramente tendrán un efecto positivo en esos proyectos que se están gestando.

Este jueves, Rockstart realizó un webinar en el que participó Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, en el que dejó una serie de aprendizajes y reflexiones sobre la emergencia por la covid-19.

En el encuentro moderado por Felipe Santamaría, CEO de Rockstart, Borrero dijo que este es un momento de incertidumbre en el que no se sabe cuándo terminará, cuándo se reabrirá realmente la economía y cómo se podrá sobrellevar, y más cuando el impacto social será bastante grande. 

Contó por ejemplo que para Rappi han sido tiempos en los que su equipo ha trabajado de domingo a domingo en el último mes, y donde han visto el cambio notable del consumo de los colombianos durante la cuarentena. “Al principio la categoría de restaurantes bajó muchísimo. Pero en los últimos días hemos visto un crecimiento, lo que es una buena noticia para nuestros partners”, puntualizó.

También resaltó el apoyo que se ha brindado desde la startup para apoyar la crisis como las donaciones de alimentos al personal de la salud, los protocolos de seguridad implementados por la compañía, la integración de pequeños comercios y restaurantes, y hasta las oportunidades laborales que están brindando a personas que veían en la cuerda floja sus empleos por cuenta de la emergencia.

Pero en medio de esta explicación de cómo han llevado a cabo sus operaciones durante la cuarentena, Borrero hizo algunas reflexiones que en Dinero.com compartimos para que los emprendedores tengan en cuenta y suban el ánimo durante estos momentos de crisis.

Motivación al equipo

“Estos son momentos de incertidumbre donde lo mejor que podemos hacer es trabajar juntos, como equipo”. Para el CEO de Rappi es necesario que en estos días los emprendedores marquen el propósito de la compañía e impulsen a sus trabajadores a unirse a este y saquen lo mejor de ellos para la sociedad.

Aseguró que en momentos donde el teletrabajo o trabajo remoto se ha convertido en una alternativa para continuar operando, es necesario mantener al equipo motivado y alineado con los objetivos de la compañía en general y con aquellos enfocados en la emergencia. “En esto los líderes deben dar ejemplo. Si quieren que su equipo esté conectado y trabaje tantas horas, ellos deben ser los primeros que estén ahí”, señaló.

Enfocarse según el estado de la empresa

Borrero aseguró que, como muchos otros empresarios, no sabe qué se viene, cuál es la mejor estrategia y que, muy probablemente, esta dependerá de las etapas y los momentos que viva cada empresa.

Así, explicó que por ejemplo una empresa que esté en un momento en el que su único objetivo es sobrevivir, debe concentrar sus esfuerzos en tratar de conseguir los ingresos posibles y en mantener su nómina. “Cuando estaba al frente de Imaginemos y se acercaba el momento de pagar la nómina, sufríamos, comenzaba a aumentarse la gastritis. Pero siempre, la prioridad era mantener los pagos a nuestros trabajadores”, afirmó.

Dijo que para estas compañías no es momento de ponerse a inventar y buscar soluciones pasajeras o que al implementarlas no funciones. “Siéntanse tranquilos, tengan siempre presentes a sus empleados”, dijo.

Para el caso de las empresas que cuentan con fondos y que pese a que ven bajar sus cifras no están expuestos a la quiebra, la recomendación de Borrero es sumar sus esfuerzos y apoyar a la sociedad, sin perder el foco de construir a futuro. “Por ejemplo, en Rappi podemos crecer en 20X la vertical de supermercados con un servicio mediocre pero después de que pase la emergencia, la gente puede aburrirse del servicio y no estaré construyendo usuarios a largo plazo”, explicó. 

Creatividad a flote

El cofundador de Rappi llamó la atención en que la creatividad e inventiva “no salen de la comodidad de un departamento de I+D” sino que llega en momentos “de hambre, de preocupación y de estrés”.

Así, aseguró que este es un buen momento para pensar cómo pueden reinventar su negocio. “Todo lo que ha salido en Rappi ha nacido en momentos críticos. Este es un gran momento para que todos aprovechemos para pensar cómo nos reinventamos para servir a los usuarios”, dijo.

Regresar al alma emprendedora

Borrero considera que muchos emprendedores están tomando malas decisiones como frenar sus operaciones o hacer recortes en áreas donde no deberían hacerlo. “Concéntrese en bajar las ineficiencias y en optimizar aquello que dé realmente valor. Enfóquese en las ineficiencias y aguanten. Las empresas que ganan son las que tienen mentalidad de cucaracha, puede caer un meteorito pero se mantienen a pie”, dijo.

También señaló que en momentos así es importante volver a lo que para él es el “alma emprendedora”: hablar y escuchar a sus clientes. “Cuando las cosas marchan bien, automáticamente uno se desconecta de esa conversación y este es un momento para retomarla y para entender esas oportunidades”, puntualizó.

“En los momentos de cambio son cuando nacen grandes compañías. Rappi es grande por la llegada del smartphone y del GPS. Cuando pasó la epidemia del SARS fue un momento clave para Alibaba porque cambiaron los hábitos de consumo de los chinos, todos se fueron al e-commerce. Entiendan bien y ojalá puedan inventarse cosas para la sociedad y que también sean buenas para el largo plazo de la compañía”, dijo.

Ser los líderes que soñaban

Entre las reflexiones finales que dio Borrero en la conversación es que este es un momento para que los emprendedores sean los “líderes que siempre han querido ser, aquellos que no solo están enfocados en que su negocio crezca, sino que también cuidan a su gente”.

Al respecto, señaló que es de vital importancia que los CEO desarrollen la capacidad de la autocrítica para medir el progreso y saber bien qué acciones tomar. “No se trata de darnos duro y bajar la autoestima, se trata de ser consciente de los errores, reconocerlos y encontrar aquellas cosas que nos lleven a un progreso como personas y como líderes”, dijo. 

También invitó a los CEOs a que mantengan la curiosidad y a tener despierto ese espíritu de aprendizaje continuo. Incluso recomendó algunos libros para que los líderes tengan presentes en esta cuarentena como por ejemplo Principles by Ray Dalio, Smart Business de Ming Zeng , Blitzcaling de Reid Hoffman y Chris Yeh, Execution de Lawrence Bossidy, Deep Work, entre otros.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.