Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2020 1:39:00 PM

Muni, el emprendimiento que cambiará la forma en que compran los colombianos

La iniciativa está en fase de pruebas en algunas zonas de Bogotá y se espera que en las próximas semanas esté disponible a lo largo de la capital. Aquí le contamos de qué se trata.

Buscar ingresos extra es por estos días una de las grandes preocupaciones que tienen los colombianos que están viviendo una situación difícil por la pandemia. Y aunque parece una idea imposible, hay algunos emprendedores que están brindado la oportunidad de hacerlo. 

María Echeverri Gómez es bogotana, economista y la emprendedora detrás de Muni una empresa que busca mejorar la forma en la que se abastecen los barrios del país y al mismo tiempo, generar ingresos extra para sus habitantes. 

De acuerdo con Echeverri, la idea nació luego de evidenciar el potencial del emprendimiento basado en tecnología para transformar la vida de la gente. “Estudié economía con la idea de cómo podría ayudar a las personas. Entré a trabajar unos años en Rappi, trabajé muy de cerca de la tecnología y ví el impacto que puede tener en la sociedad. Tiempo después fui a Stanford a realizar mis estudios y ver cómo podía utilizar la tecnología para contribuir a mejorar la vida de las personas más vulnerables dando acceso a servicios que no tenían antes”, contó. 

Así, esta emprendedora colombiana dedicó un año y medio a aprender todo lo que estaba pasando en países como Asia y China, a analizar las tendencias tecnológicas y a ver detenidamente los proyectos que se estaban desarrollando a nivel mundial y que podían guiarla en el camino hacia su idea.

En ese camino se cuestionó sobre el difícil acceso a servicios digitales como transacciones y compras en línea que padecen algunas poblaciones. Además de evidenciar la dificultad de acceso a internet, también encontró que para muchos de ellos tener estos servicios representan un lujo por los costos que representan, no están bancarizados y que además existe desconfianza. 

Echeverri plantea que su emprendimiento Muni trata de solucionar esta situación. Muni es una plataforma que busca centralizar las órdenes de productos como alimentos que generalmente suelen necesitar los habitantes de los barrios en el país. Funciona como una especie de mini bodega de recibo y despacho de pedidos a cargo de los habitantes de estas zonas, con la que además de abastecer pueden generar ingresos. 

“Esta es una nueva forma de vender. Por ejemplo, la mamá cabeza de familia que conoce a todos los vecinos y que necesita un ingreso extra puede contactarse con ellos, pedir la lista de productos que necesitan, a través de la app puede solicitarlos y llegarán a su hogar para que ella los reparta”, explicó Echeverri.

Según explicó esta emprendedora además de los ingresos extra que generan los usuarios que despachan los pedidos, para aquellos que soliciten los servicios no pagan domicilio y dependiendo de la categoría del producto solicitado pueden conseguir productos con precios que van entre 5% y 40% más bajos que en el mercado. “Nuestra propuesta de valor está dada en términos de convivencia y calidad”, afirmó.

En la página web de la plataforma explican que los usuarios podrían llegar a tener hasta $250.000 en ingresos adicionales agrupando los pedidos de la comunidad en donde viven. Las ganancias están explicadas en las comisiones que reciben por cada orden. 

Para hacerlas, la plataforma envía un catálogo a los “líderes”, el cual deben difundir entre su comunidad y que por ahora solo contempla alimentos como frutas y verduras. Luego deberán recibir los pedidos y entrar a la plataforma y solicitarlos. La plataforma fue lanzada en beta hace unas cinco semanas y se han hecho pruebas en Suba, Engativá y Kennedy. “Obviamente hemos visto con el coronavirus que para estas comunidades se está convirtiendo en una buena alternativa para que la gente se quede en la casa, tengan acceso a alimentos y, claro, ingresos”, dijo la fundadora de Muni. 

Echeverri asegura que la aplicación ha tenido una buena recepción. Actualmente cuentan con más de 100 líderes, que pueden mover una red de cerca de 50 personas. Y se espera que en las próximas semanas esté disponible con más categorías. 

De igual manera, aseguró la fundadora que en adelante buscarán tener un contacto directo con diferentes marchas para brindarles un canal adicional de distribución y aumentar el número de proveedores. “Más adelante queremos ofrecer más productos y tener una comunidad bastante importante de líderes no solo en Bogotá sino también en las principales ciudades del país, así como en otros países como Brasil", comentó.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.