Foto: Captura de pantalla del capítulo sobre la ‘Ultrahouse 3000’. | Foto: Pantallazo capítulo

CES 2017

Bienvenidos a una nueva era: Los hogares inteligentes dejaron de ser una fantasía

A principios de este siglo Matt Groening pronosticó en un capítulo de los Simpson que la inteligencia artificial haría parte de los hogares de las familias y se convertiría en una participante activo de las actividades. Esto dejo de ser una fantasía.

27 de enero de 2017

A principios de este siglo Matt Groening pronosticó en un capítulo de los Simpson que la inteligencia artificial haría parte de los hogares de las familias y se convertiría en una participante activo de las actividades. Esto dejo de ser una fantasía.

La ‘Ultrahouse 3000’, un hogar inteligente que se salió de control de la familia Simpson, recrea la ilusión de centenares de norteamericanos a principios del siglo XXI de tener una vida más sencilla y cómoda gracias a la tecnología.

La revolución digital de este siglo ha traído consigo sorprendentes avances en materia de inteligencia artificial, conectividad y robótica que hoy permiten tener un hogar con algunas de las características de la ‘Ultrahouse 3000’ (incluyendo algunos de los riesgos recreados a manera de hipérbole en la serie).

Podría interesarle: "Si nunca fallaste en un proyecto fue porque nunca fuiste al límite”: Presidente de Dell

Esta es ‘Ultrahouse 3000’ de los Simpson:

Durante la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) quedó claro que esta tendencia viene en aumento, a pesar de que aún existen algunas barreras de tipo económico para su implementación.

Desde el concepto, el ‘hogar inteligente’ se define como el espacio en el que la mayoría de los artefactos tecnológicos están interconectados entre sí para hacer más fácil la vida de las personas.

Todo empieza desde una nevera como la que presentó Samsung en CE 2017, la cual es capaz de avisarle a su dueño por medio de alertas emitidas a un teléfono celular, cuando cierto producto escasea para así reabastecerlo.

Lo invtamos a leer: CES 2017 deslumbra con robots aseadores y autos que reconocen a su dueño

Lo que ocurre es que en los próximos años este tipo de dispositivos tecnológicos para el hogar dejaran de ser exclusivos para cierto segmento de la población y empezarán a formar parte de la vida cotidiana.

Justamente para el año 2020 se prevé que por lo menos 25.000 millones de dispositivos estén conectados entre sí, lo que facilitará el desarrollo de este tipo de infraestructuras a nivel global.

En el marco de CES 2017 la firma experta en el sector inmobiliario Coldwell Banker, cuya red se compone de aproximadamente 3.000 oficinas en 47 países del mundo, presentó un informe sobre la percepción de las personas con respecto a los hogares inteligentes.

Como parte de este estudio se determinó que el 33% de los agentes consultados por Coldwell Banker habían identificado que los hogares con distintos componentes tecnológicos se vendían mucho más rápido que los ‘tradicionales’.

Respecto a los principales elementos que buscan los compradores estadounidenses a la hora de adquirir un hogar con estas características tecnológicas destacan:

  • La seguridad (65% de relevancia)
  • Temperatura (57%)
  • Iluminación (46%)
  • Entretenimiento (42%)
  • Accesorios (23%)

También podría interesarle: 15 aplicaciones móviles indispensables para volver a la universidad o colegio

“La tecnología de los hogares inteligentes es una tendencia impulsada por los consumidores; nuestro hogares, como los carros, nos proporcionan comodidad y el sentido de la seguridad como nunca antes”, declaró el agente de Coldwell Banker, Danny Hertzberg.

Estados Unidos, por ahora, es pionero en este mercado de los hogares inteligentes. Muestra de ello, es que casi la mitad de los jóvenes de la generación de los millenials de esa nación se beneficia de algún servicio inteligente en su hogar.

Además, los padres de familia de esa nación con hijos menores de 18 años tienen el doble de probabilidades de adquirir productos inteligentes para optimizar las tareas en sus hogares.

Como si fuera poca la misma proporción de los millenials y el 42% de los estadounidenses de más edad van a ajustar su hogar de manera inteligente para atraer a los compradores.

Inteligencia colombiana

Colombia no se quiere quedar atrás de esta tendencia global y ya varias compañías avanzan en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan desarrollar el hogar del futuro.

Una de las firmas destacadas en este campo es la colombiana ‘MCA Systems’, conocida por haber desarrollado el sistema para hogares inteligentes ‘Horus Smart Control’.

Gracias a esta herramienta, utilizada en hoteles, casas y pequeñas empresa, los usuarios pueden conectarse con sus hogares para controlar funcionalidades específicas desde su teléfono.

Es así que los usuarios pueden controlar la seguridad de su hogar, así como generar un ahorro de energía y dinero, además de disfrutar de las comodidades que un hogar de este tipo proporciona.

Otros de los sorprendentes avances presentados en CES: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D