Según el estudio de productividad de Mckinsey & Co., existe una alta correlación entre el índice de digitalización y la productividad. El sector constructor presenta bajos niveles en estas dos variables. | Foto: iStock

INNOVACIÓN

Proptech: la industria que promete revolucionar el sector inmobiliario

En los últimos años Colombia ha visto nacer proyectos innovadores basados en tecnologías que marcarán el futuro del sector inmobiliario y de la construcción.

1 de octubre de 2020

Hace unos diez años en el mercado inmobiliario apareció una importante novedad: la oferta de viviendas en el mundo digital. Nacieron iniciativas como Metrocuadrado.com o Finca Raíz, que mostraron una nueva forma de ofrecer y comprar vivienda.

Sin embargo, tras casi una década, los cambios en esta industria que representa 8,5% del PIB nacional, no se habían notado. De hecho, muchos lo consideran uno de los sectores más rezagados en innovación y uso de tecnología.

Pero lo cierto es que a la actividad inmobiliaria, como a todas los demás, le ha tocado transformarse. Las nuevas iniciativas de finca raíz involucran nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, blockchain, big data, realidad virtual, entre otros. Herramientas que prometen mejorar y hacer más competitivo al sector.

A esta revolución se le conoce como proptech. Se estima que en el mundo hay más de 7.000 empresas en este sector y China y Estados Unidos llevan la delantera. 

También se ha convertido en un foco de atracción para los inversionistas. Según Andrés Leal, CEO de Triarii, el ecosistema cuenta a nivel mundial con fondos de capital de riesgo como MetaProptech o Fith Wall, interesados en invertir en emprendimientos que aporten soluciones a la industria. Más de US$16.000 millones en capital de riesgo se invirtieron en nuevas empresas relacionadas con bienes raíces en 2019. 

Lea también: Tecnología biométrica, lo nuevo de Amazon para pagos sin contacto

En Latinoamérica, Brasil lidera el mercado, le siguen México, Argentina y Chile. Y Colombia va ganando terreno.

Desde 2018 han surgido iniciativas con promesas de valor que antes parecían imposibles. Está Habi.co, una plataforma que promete vender su inmueble en 10 días; Aptuno, que facilita los procesos de arriendo de vivienda, La Haus o Properati, inmobiliarias 100% digitales.

También hay startups para la construcción (contech) como marketplaces de proveedores y sistemas de gestión de proyectos, entre otros.

Según un mapeo realizado por Colombia Proptech, gremio de la industria, en el país hay más de 60 startups de este tipo. Varias de ellas han despertado el interés de los inversionistas. En plena pandemia, cuatro empresas cerraron importantes rondas de inversión que suman más de US$20 millones.

Para Shirlhey Sánchez Gutiérrez, vicepresidente corporativa y cofundadora del gremio, varios aspectos han impulsado esta industria en el país. Destaca que Colombia se está consolidando como un hub de emprendimiento.

Sebastián Noguera, cofundador de Habi.co, considera que el mercado residencial es uno de los más grandes del mundo y a través de los años ha sido uno de los activos de refugio para inversionistas, pero había logrado transformarse. Por eso, con los cambios que se han presentado en otras industrias y con el acelerador que puso el coronavirus, estas iniciativas resultan atractivas para invertir y también para emprender en un campo muy amplio. 

Comparte esta visión Juan Martín Delgado, cofundador de Aptuno, quien hace énfasis en los números del sector. Dice, por ejemplo, que 8,1% de las llamadas fortunas familiares provienen del sector inmobiliario. Igualmente, que en Colombia inversionistas individuales adquieren cerca de 30% de las unidades de los proyectos de construcción. Y que 20% de la población invierte en inmuebles en busca de una fuente alterna de ingresos. 

Lea también: Google confirma que cobrará 30% por pagos en su tienda de ‘apps‘ en 2021

Por su parte, Rodrigo Sánchez-Ríos, CEO de La Haus, sugiere enfocar las innovaciones en el sector en facilitar el acceso a los ciudadanos y en hacer más eficientes y competitivas a las compañías de la industria. Esos dos aspectos definen a las grandes empresas que hoy reinan en los mercados. Sánchez-Ríos no duda en afirmar que la industria proptech en el futuro cercano será una de las más grandes del mundo.

Mirada desde adentro

Una encuesta de KPMG Global Proptech encontró que 86% de los líderes de la industria ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad. Pero 70% de las empresas del sector no tiene una clara visión estratégica en estos temas.

Al respecto, muchas compañías han puesto en marcha laboratorios de innovación e intraemprendimiento con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos que les permitan hacer más eficientes sus operaciones. También incentivan procesos de innovación abierta para detectar las tendencias y adaptarse a ellas.

Camacol ha revisado el tema con optimismo. El gremio tiene claro que la disrupción tecnológica ha llegado y que sin duda el surgimiento de estas startups está impulsando a las grandes empresas a acelerar sus procesos de transformación digital.

Como resultado, han puesto la conversación sobre la mesa y están generando sinergias para agilizar los procesos de digitalización. Además de vincular a su agenda estratégica, tanto de innovación como de productividad, los elementos que caracterizan la industria proptech y contech.

“Este sector en los últimos años ha dado pasos muy importantes en materia de digitalización. Lo que vemos es que estas nuevas empresas darán mucha celeridad a ese proceso y definitivamente se creará un ecosistema muy favorable para que las dificultades y necesidades que enfrenta el sector y los consumidores encuentren solución desde la tecnología y los desarrollos digitales”, afirmó Sandra Forero, presidente de Camacol.

Colombia va por buen camino y, aunque hay varios retos por enfrentar, lo cierto es que aprovechar las innovaciones en la actividad de finca raíz será vital para jalonar esta industria determinante en la recuperación económica.