Luis Alfonso Salinas, fundador de Mr. Full. | Foto: Carolina Meneses

EMPRENDEDORES

La marca de comidas que los niños barranquilleros recuerdan más que McDonald's

En el Caribe colombiano, Mr. Full es la marca que logró superar en recordación, en la categoría niños, a otras como McDonald's y El Corral ¿cómo lo lograron?

26 de junio de 2019

Hubo un dato que sorprendió en ranking Top of Mind 2019 de las marcas más recordadas de Colombia de revista Dinero e Invamer: una marca de comidas rápidas, que se hace llamar Mr. Full, les ganó a jugadores tradicionales como McDonald‘s y El Corral, en la categoría niños, en Barranquilla.

De acuerdo con el estudio, para este segmento, en Barranquilla, el ‘no recuerda’ llega a 17%, mientras que una marca local Mr Full, obtiene 12% y McDonald’s llega a 9%.

¿De dónde salió esta firma que pudo superar en recordación a marcas de comidas rápidas más fuertes del mercado?

Vea también: Las marcas de comidas rápidas que más recuerdan los niños de Colombia

Todo empezó cuando Luis Alfonso Salinas estudiaba sexto semestre de la universidad y jugaba dardos con amigos. En ese momento se preguntó qué tal sería un restaurante en el que quienes dieran en el blanco no tuvieran que pagar la cuenta.

A ellos les gustó la idea, así que Luis Alfonso hizo las primeras cuentas para calcular cuánta comida podría regalar diariamente comparada con las ventas que debía tener. Un día vio en la calle una cadena de comidas rápidas y pensó que por ahí podría ser un camino para generar diferenciación de marca.

Sabía que el desafío era más que un juego. Tanto, que haciendo un trabajo de la universidad logró entrevistar cerca de 20 dueños de negocios de comidas rápidas para identificar qué tan sostenibles eran sus establecimientos.

Identificó que es un negocio con buena rentabilidad, que todos manejaban casi los mismos platos y la diferencia entre uno y el otro solo era “la sazón”. En ese momento pensó que si muchos ganan bien sin hacer el “mínimo esfuerzo” por innovar, qué tal si creaba una marca que fuera más allá de vender solo comidas rápidas. “En el peor de los casos me iría como a ellos y no estaría mal para empezar”, recuerda que dijo.

Lea además: McDonald‘s se apresura para ganar a los consumidores del futuro

Después de graduarse y de varios intentos de negocios sin éxito, vivía en Valledupar cuando compartió aquella idea con su novia Carmen Arroyo -hoy su esposa-, ella, amante de la cocina, se hizo parte de la idea y le dio vida a los primeros platos.

“No teníamos mucho capital y arrancamos con un carrito de perros calientes, 4 mesas, un juego de dardos, una cuenta de Facebook y otra de Twitter. Realmente no sabíamos de comidas rápidas, pero escuchando a nuestros clientes le fuimos dando identidad a los platos”, relata Salinas.

Sin embargo, dos años después de haber abierto, les tocó cerrar. En 2015 se mudaron a Barranquilla, donde tenían la percepción “que era buena plaza para emprender”.

En la capital del Atlántico iniciaron desde cero, vendiendo a domicilio desde su apartamento. Pero algo comenzó a pasar: cada vez que subían sus platos en redes sociales, se volvían ‘virales’ con numerosas interacciones.

Conocieron entonces la palabra crecimiento. Reinvirtiendo casi todas las ganancias, Mr. Full, que presenta en su carta “platos grandes e innovadores”. Con apenas cuatro años en el mercado logró crecer a tal velocidad que hoy los hace una cadena de comidas rápidas con 11 puntos de venta: 10 en Barranquilla y 1 en Riohacha. Esto los convierte en la cadena de comidas rápidas local más grande en ‘La Arenosa’.

Con montañas de ‘salchipapas’ y del popular plato costeño ‘chuzo desgranado’, han ido poco a poco entrando al corazón de una base de consumidores.

“Nos enfocamos en ser lo más sólidos posible para lograr con éxito nuestro plan de expansión a nivel nacional. Trabajamos para mantener nuestro posicionamiento y fortalecer nuestra marca. Sentimos que esto apenas comienza, porque las proyecciones son ambiciosas”, le dijo Salinas a Dinero.

Para los ‘fans’ de su marca hacen concursos, tácticas de fidelidad, mientras que el resto de la estrategia de mercadeo se sostiene con el lanzamiento de campañas agresivas y la visita de influenciadores sus sitios.

Salinas cuenta que cuando se enteró que aparecieron en el ranking Top of Mind de revista Dinero e Invamer, se alegró mucho, “pero sabía que no era para menos, ya era hora que recibiéramos un reconocimiento más formal; hemos trabajado mucho con nuestro posicionamiento de marca y somos expertos en llegarle al corazón de los niños y jóvenes, en este caso, barranquilleros”.

El fundador de Mr. Full, Luis Alfonso Salinas, junto a su equipo, sueña ver su marca a nivel internacional. “Sabemos que nuestra marca está para esto”, proyecta.

Vea también: Burger King aprovecha que McDonald’s perdió la marca “Big Mac” en la UE