Foto: viceministra TIC, Juanita Rodríguez.

TECNOLOGÍA

Comisión Intersectorial de Economía Digital ha sido "muy bien" vista por la Ocde

La Comisión Intersectorial de Economía Digital, la ‘mesa’ en donde todos los actores del Estado interesados en resolver retos de la industria como el futuro de Uber, ha sido muy bien muy bien vista por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

28 de enero de 2018

“Por ejemplo, si es una disrupción tecnológica que afecta al sector salud, serán los actores de este ecosistema los que deberán atender el llamado de la Comisión y realizar recomendaciones”, dijo a Dinero la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez.

La funcionaria señaló que gracias a las recomendaciones emitidas en la Comisión Intersectorial de Economía Digital se podrán resolver temas coyunturales para el país en su proceso de inserción en la Cuarta Revolución Industrial.

Básicamente se ha puesto en marcha para que “las entidades que tengan cartas en el asunto tomen las decisiones teniendo en cuenta a las múltiples partes interesadas y no solo tengan en cuenta la visión de la entidad que representan”, dice la viceministra.

Visite: Presentan nuevos créditos condonables para formación gerencial en TI

Según la viceministra Juanita Rodríguez, esta comisión “ha sido vista con muy buenos ojos por representantes de la OCDE”, lo cual resulta de gran importancia teniendo en cuenta los intereses del país de ingresar a ese organismo de cooperación internacional.

“Seremos pioneros a nivel regional e internacional en la generación de este tipo de instancias para generación de recomendaciones de política pública para insertar a Colombia en la Economía Digital”, aseguró.

La viceministra dejó claro que el desafío de adoptar plataformas disruptivas como Uber o Airbnb no solo lo enfrenta nuestro país, sino que a nivel mundial se han venido dando este tipo de discusiones desde hace algunos años.

“Alemania, Estados Unidos, España, entre otros, han generado regulaciones (muy diferentes y específicas para cada país) para distintos actores de la economía colaborativa; y, aun así, las discusiones continúan”, señala.

Justamente, y con el objetivo de avanzar en este tipo de discusiones coyunturales para el país, la Comisión Intersectorial de Economía Digital se proyecta como una esperanza para muchos casos específicos que siguen truncados por un choque de visiones al interior del Gobierno.

Colombia no quiere quedarse atrás en esta serie de discusiones que serán fundamentales para su ingreso al grupo de la OCDE y por ello desde ya se plantean alternativas.

Recomendado: Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en ‘startups‘

 Rodríguez afirma, con base en el análisis del Observatorio de la Economía Digital y a partir de estudios de análisis comparado, que Colombia es una de las naciones más avanzadas de Latinoamérica y el Caribe en términos de su desarrollo de la digitalización.

Muestra de ello es que en el 2015 el país presentaba un “Índice CAF de Desarrollo del Ecosistema Digital” de 55,03, lo que la ubica en la comunidad de naciones avanzadas junto con Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Juanita Rodríguez también destaca que entre el 2004 y el 2015, el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital creció a una tasa anual del 7,94%.

“En particular, con el crecimiento del Índice registrado entre el 2008 y el 2015, Colombia logró alejarse de los valores promedios de América Latina y comenzar a converger con los promedios de los países miembros de la OCDE”, asegura la viceministra.

Evolución del Índice CAF de Desarrollo del Ecosistema Digital (2004-2015).

Colombia vs. OCDE vs. América Latina y el Caribe

 Concluyó diciendo que gracias a la tasa de crecimiento anual mencionada, Colombia logró reducir la brecha que la separa de la media de los países de la OCDE, ya que este grupo de naciones creció a una tasa anual de solo 5,30% entre el 2004 y el 2015.

Varios estudios citados por la viceministra muestran los beneficios económicos de la digitalización. Tal es el caso del análisis realizado por Booz & Company, donde revela que un incremento del 10% en el índice de digitalización contribuye a un crecimiento del 0,75% del PIB per cápita.  

Le podría interesar: Disney confía el desarrollo de sus videojuegos a emprendimiento colombiano