Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2020 12:00:00 AM

¿Qué es el emprendimiento corporativo y por qué es una tendencia?

El emprendimiento se ha constituido como una solución creativa a problemas cotidianos. Ahora, un modelo de negocio se apropia de este concepto y brinda el servicio de emprendimiento por pedido. Una empresa colombiana, Estratek, creada en el 2012, se ha dedicado a este negocio, conocido con emprendimiento corporativo.

Desde entonces se han aliado con empresas como Grupo Familia, Corona, Griffith Foods o Coninsa RamonH. Las 18 startups que han creado o acelerado desde entonces en 2019 generaron cerca de US$5,8 millones de dólares en ingresos.

Este negocio tiene una gran incertidumbre, sobre todo porque muchas veces los emprendimientos se salen del core de negocio de la organización. Sebastián Castrillón, co fundador y director de crecimiento de Estratek, explica que la incertidumbre es la principal barrera para que las empresas decidan tomar este riesgo y esto es lo que son expertos los emprendedores corporativos: en manejar la incertidumbre. "Nosotros no somos esxpertos en tecnología o en economía, somo expertos en emprender", afirma Castrillón.

La empresa cuenta con un equipo de 27 emprendedores y un equipo de soporte a los que se les paga un sueldo fijo para que se dediquen a crear estos proyectos. Con cada empresa suelen trabajar dos emprendedores: uno senior y uno junior. Las compañías que contratan el servicio pagan mensualmente una cuota y aparte de esto dan un capital semilla (capital de inversión a riesgo) para que puedan desarrollar el emprendimiento. 

En el primer ranking de innovación empresarial realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y Revista Dinero en el año 2017 demostró que muy poco de PIB se invierte en innovación: apenas 0,7% de este y la gran mayoría de la inversión proviene del Estado. Sin embargo, en este mismo estudio del 2018, el 43% de las empresas colombianas ven en la innovación un propósito para “garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía”. Esto muestra que el emprendimiento corporativo es una necesidad del mercado. Y por eso mismo surgió esta compañía que hace parte de una corriente que existe a nivel global.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.