Cristhian Fresen, creador de De Leyes. Cortesía. | Foto: Cortesía. De Leyes

JURÍDICO

El emprendimiento que quiere convertirse en el ‘Netflix’ para asesorías legales

De Leyes es una plataforma creada por un abogado colombiano que busca acercar a las micro y pequeñas empresas a asesorías jurídicas a un bajo costo y de la manera más sencilla.

9 de agosto de 2019

Que las pymes accedan a una asesoría de un buen abogado en Colombia no es imposible, pero sí difícil. Según el Registro Nacional de Abogados hay 355 profesionales por cada 100.000 habitantes, y a esto se une que para acceder a una consulta y a la estructuración de un contrato puede estar entre $1’000.000 y $1’200.000, y el valor promedio para construir una empresa ronda los $5’000.000. 

Sin embargo, gracias al ingenio de un colombiano y a la tecnología, en el país existe una herramienta que tiene como propósito masificar el acceso a este tipo de servicios para las micro y pequeñas empresas. Se trata de De Leyes, una plataforma creada por el abogado y economista, Cristhian Fresen, que busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda a través de un servicio en línea.

“Nosotros definimos a Deleyes como un prestador de servicios legales alternativo y lo que buscamos hacer es ofrecer soluciones legales a pequeñas empresas, tratando de quitar todas las ineficiencias de las firmas de abogados a precios y con unos tiempos de respuesta muy bajos”, señaló Fresen. 

Este emprendimiento fue fundado en 2017 por Fresen como una ayuda para las personas del común que querían crear una empresa, quejarse de una factura o resolver un problema con una EPS. Sin embargo, su creador, tras varios intentos por encontrar cuál era su foco y qué servicios debía prestar para ser exitoso, encontró que existía un vacío en asesorías jurídicas para MiPymes en el país. 

Fresen asegura que en Colombia, las micro y pequeñas empresas están siendo inatendidas, incluso, el 90% de los clientes que atiende De Leyes afirman que nunca han tenido una asesoría o que han tenido malas experiencias con firmas basadas en los altos precios y en la poca satisfacción con los resultados de los mismos. 

“Nosotros hemos detectado que las principales necesidades en materia jurídica de los pequeños empresarios tienen que ver con impuestos, temas laborales y de contratación. También hemos encontrado que a ellos les interesa preguntar, asesorarse, por eso queremos convertirnos en un aliado para ellos, hablarles en su mismo idioma y ayudarlos a prevenir todo tipo de incidentes legales”, comentó Fresen. 

De Leyes brinda asesorías a través de tres canales: chats, videollamadas o llamadas telefónicas. Los usuarios deben cancelar un plan -que tiene un precio de $22.900- y podrán acceder de manera ilimitada, en el tiempo que deseen y según el tema, a los más de 50 abogados con los que cuenta la plataforma. 

De Leyes ha atendido a 180 empresas y espera seguir creciendo de la mano de nuevos inversionistas. Actualmente, cuenta con el respaldo de inversionistas como InQlab, y está trabajando en alianzas con Acopi, Uniandinos, Fedesoft y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

También es un beneficio para los abogados 

Por otro lado, uno de los grandes retos de Fresen es agilizar los procesos operativos de los abogados en el país, por lo que la plataforma trabaja en implementar inteligencia artificial para que en un futuro De Leyes logre automatizar, no solo los documentos, sino también la caracterización de los procesos y brindar información más puntual, tanto al abogado como al usuario. 

“Yo trabajé mucho tiempo en firmas de abogados y una de las cosas que analizaba era que, más o menos, el 60% del tiempo se iba en temas operativos y siempre he estado convencido de que ese porcentaje se puede reducir con la ayuda de la tecnología, por eso nace esta idea”, dijo el creador de De Leyes. 

Puede servirle:

De Leyes ha logrado que los abogados, que antes se demoraba ocho horas en documentar un proceso, hoy se tome solo una hora en hacerlo.