Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/7/2020 3:25:00 PM

La startup colombiana que con chatbots busca ayudar a las empresas en medio de la crisis

Estos asistentes virtuales se han convertido en una excelente herramienta para las compañías que requieren atender con mayor velocidad y eficiencia a sus clientes durante la pandemia.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para enfrentar la expansión del coronavirus en el mundo. Herramientas de teletrabajo, plataformas de comercio electrónico, pasarelas de pago y bancos digitales, y aplicaciones de telemedicina han sido grandes protagonistas durante la emergencia. Pero, más allá hay otras herramientas que están ganando espacio con la pandemia. 

Uno de ellos son los chatbots. Estos son sistemas automatizados inteligentes que son capaces de mantener una conversación con los usuarios, resolver dudas o dar servicio a clientes. La gran mayoría de ellos utiliza inteligencia artificial para responder automáticamente mensajes de clientes bien sea por chat, correo, redes sociales. Tienen la capacidad de atender preguntas, recibir quejas, e incluso para hacer acciones transaccionales, como tomar pedidos, reestablecer contraseñas, o capturar información. Y sin duda, dada la emergencia, se han convertido en una herramienta importante para aquellas compañías que quieren salvaguardar la vida de sus trabajadores del servicio al cliente sin dejar de brindar este tipo de atenciones. 

Entre las ventajas destacan la velocidad de la respuesta al cliente la cual es inmediata, evitando al cliente largos tiempos de espera en los call centers; escalabilidad pues un solo chatbot es capaz de atender infinidad de peticiones; disponibilidad 24/7; y estandarización del servicio. 

También, vale la pena resaltar lo económico que es. Se calcula que el valor de un caso por chatbot cuesta menos del 20% de una atención humana. 

Esto ha llevado a que esta industria esté fuertemente valorizada. Según la firma consultora International Data Corporation (IDC), este mercado representa US$1.340 millones a febrero del 2020 en Estados Unidos y a raíz de la pandemia esta estimación podría crecer dado que cada vez más entidades financieras, gubernamentales, centros educativos y empresas de servicios y retail están implementando estos asistentes virtuales.

Según Business Insider, en un año el 80% de las empresas a nivel mundial utilizarán los chatbots y para el 2022 los bancos ya podrán automatizar un 90% de sus servicios mediante estos sistemas.

En este contexto, el panorama para las empresas que desarrollan este tipo de servicios ha abierto una gran oportunidad para prestar sus servicios, darse a conocer y por qué no donarlos durante la emergencia. 

Tal es el caso de iBang, una startup colombiana de Medellín que anunció que donará a 100 empresas del país la implementación de su chatbot en su versión estándar para facilitar la atención a clientes, quienes hoy masivamente ingresan a sitios web y call centers en busca de información y orientación. 

Según informó Carolina Correa, fundadora y gerente de la compañía, gracias a esta herramienta las empresas podrán responder preguntas frecuentes, tomar pedidos de sus productos, atender quejas o reclamos, capturar nuevos leads, entre otras de manera automatizada. 

“Este es un momento para darnos la mano, y apoyarnos con las capacidades que cada uno tiene. Por eso, desde nuestra startup decidimos donar 100 implementaciones de chatbot dejando a las compañías que lo requieran solo el pago de los consumos mensuales. Algunas organizaciones han tenido dificultades en la atención de sus clientes por las restricciones de movilidad y han obtenido importantes eficiencias gracias al uso del chatbot”, afirmó Correa. 

De acuerdo con la fundadora, el volumen de las peticiones de chatbots ha aumentado más de 500% desde el 20 de marzo, y han sido testigos del valor que agrega tener esta opción a las compañías. “Las crisis a veces nos obligan a tomar decisiones drásticas que no tomaríamos en condiciones normales, y nos hacen descubrir oportunidades para encontrar más y mejores formas de operar”, apuntó. 

Según informó la compañía, las empresas interesadas, que pueden ser grandes o pequeñas, pueden ingresar a la página web de la startup www.ibang.ai donde podrán registrarse para ser beneficiados con la donación.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.