Foto: Portal web/Getty. | Foto: Internet

TECNOLOGÍA

Nueva herramienta mide cuántos visitantes pierde un portal web por 'demorado'

Google presentó un conjunto de funcionalidades que les permiten a las empresas y personas conocer el tiempo de carga de sus sitios móviles y el número de usuarios que pierden si ese proceso es demorado.

17 de julio de 2017

‘Prueba mi sitio´ es el nombre de esta herramienta gratuita en la que los usuarios solamente deben ingresar la URL de su sitio para obtener un completo reporte del rendimiento de su portal web.

En dicho reporte las personas podrán saber cuál es la velocidad de su portal en internet y obtener una calificación de acuerdo a los resultados obtenidos en este simple proceso.

Google explica que este indicador es de suma relevancia para las organizaciones que realizan transacciones por internet, dado que el 53% de la gente espera que un sitio cargue en menos de tres segundos.

Visite: ¿Descubrió Google el secreto de su inmortalidad empresarial?

De hecho, el estudio "La necesidad de la velocidad móvil" realizado por Google en el 2016 concluyó que “los sitios de carga lenta frustran a los usuarios” y afectan la productividad de los negocios.

Luego de analizar más de 10.000 dominios web para móviles, Google identificó que la mayoría de los portales no cumple con los estándares técnicos en materia de velocidad (el promedio de carga de esos sitios es de 19 segundos en conexiones de 3G).

Además identificó que los sitios que se cargan en 5 segundos frente a los que cargan en 19 ganan:

  • 25% más visibilidad de anuncios
  • 70% más de sesiones promedio
  • 35% menores tasas de rebote

Le puede interesar: Las cinco empresas tecnológicas que revolucionaron el mundo

Ganancias garantizadas

Gracias a los indicadores de ‘Prueba mi sitio´ las empresas además pueden compararse con los demás actores de su sector y analizar qué posición ocupa su negocio en el ámbito digital.

Para lograr un avance técnico con respecto a esta materia no basta con compararse, por ello Google también ha dispuesto de una serie de recomendaciones para las empresas.

Con el objetivo de acelerar la velocidad de los sitios web, la compañía tecnológica estadounidense envía estos ‘tips’ de manera personalizada al correo electrónico de las personas interesadas en recibir dicha información de manera gratuita y en menos de una hora.

Dinero realizó una prueba con algunos de los sitios oficiales por internet que usualmente visitan los colombianos para realizar sus diligencias y estos fueron los resultados obtenidos:

Recomendado: 5 formas en las que interacciones online informan sobre el desarrollo económico

  • Registro Único Nacional de Tránsito

  • Alcaldía de Bogotá

  • Registraduría Nacional

  • Icetex

  • Mi Casa Ya (Programa del Ministerio de Vivienda)

Google es enfática al señalar que aplicar algunas recomendaciones para mejorar la velocidad de un sitio puede hacer una gran diferencia en materia de consecución y retención de los clientes.

A manera de ejemplo la firma de tecnología contó el caso de Yard Dog Fence Company, una empresa que desde Nashville se especializa en la construcción de cercas amigables con las mascotas y seguras para los niños.

Lea también: Cumpleaños de Google: El gigante tecnológico ya es mayor de edad

Esta organización, según Google, siguió las recomendaciones de ‘Prueba mi sitio’ para mejorar significativamente la velocidad de su sitio móvil y gracias a ello empezó a observar resultados muy positivos al poco tiempo.

Los encargados de esa organización redujeron el tamaño de los archivos de las imágenes en su sitio y ahora éste carga en 5 segundos, una mejora notable si se tiene en cuenta que antes tardaba 26 segundos.

Para Michael Casper, dueño de Yard Dog Fence, esto ha representado una diferencia real pues el 90% de sus ingresos provienen del sitio móvil. “Desde que mejoramos nuestra velocidad, duplicamos nuestras ventas”, destaca el empresario estadounidense.