Salomón Muriel, fundador de Prestagente. | Foto: Prestagente

EMPRENDIMIENTO

Prestagente está arrasando al usar blockchain para créditos de libranza

La fintech se hizo ganadora del premio Accenture a la Innovación y del BBVA Open Talent 2018 en Colombia.

9 de julio de 2018

Hay procesos para los que un banco puede llegar a necesitar 200 o 300 personas, que la fintech colombiana Prestagente dice que puede hacer con tres personas. La startup se dedica a digitalizar procesos financieros, en particular los que tienen que ver con crédito.

Este emprendimiento entrega créditos de libranza usando la tecnología blockchain o ‘cadena de bloques’. Lo que ocurre es que al digitalizar los procesos y respaldar los créditos con contratos inteligentes, la confianza es casi absoluta.

En pocas palabras, reducen a menos de dos días el desembolso de un crédito de libranza que tradicionalmente en un banco podría tomar hasta 25 días. Este método también permite que se reduzcan de 30 minutos a un minuto los procesos internos en las empresas cuando se está gestionando una libranza.

El economista Salomón Muriel, quien emprendió con esta idea, explica que la empresa sube los pagarés al blockchain de la plataforma de Ethereum, lo que garantiza que sean incopiables. "Lo hacemos así para que si un inversionista va a comprar esa deuda sepa que con ese título o ese pagaré jamás se va a hacer fraude, que es lo que hemos visto en casos en Colombia con otras empresas de libranzas", sostuvo.

Le puede interesar: Bancos y emprendimientos fintech "ahora se ven como un complemento"

Esta tecnología garantiza que un pagaré no se pueda vender a dos inversionistas diferentes, lo que le da seguridad al proceso. La metodología implica también ahorro de costos que se transmiten al usuario final, lo que flexibiliza los créditos.

"Nos dimos cuenta que había que hacer algo para darle un vuelco a las libranzas. El sistema financiero se basa en la confianza. Blockchain lo que hace es que quita ese riesgo. Ya no tienes que confiar en que alguien no vaya a hacer fraude, porque con los contratos inteligentes no se puede hacer fraude", complementó Muriel.

Con tan solo un año en el mercado, han puesto 500 créditos que van desde los $500.000 hasta los $10 millones y tienen 25 contratos firmados. Están creciendo un 20% mensual y esperan cerrar este año con 10 veces más de lo que colocaron el año anterior. Para Muriel, entre los retos a los que se han tenido que enfrentar estuvo buscar el equipo al principio y la entrada en vigencia de la ley de libranzas que les hizo cambiar un poco el modelo de negocio recientemente.

Para leer: Sempli: la startup colombiana que le compite a los grandes bancos

En los próximos dos años esta compañía espera expandirse a Panamá, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. No obstante, no cuenta con el capital para abarcar los desafíos que el mercado le está planteando, por lo que Muriel hace un llamado a inversionistas atraídos por esta idea de negocio. "Nos está yendo muy bien. Tenemos una demanda que supera nuestra oferta. Nuestro problema principal actual es que no tenemos suficiente dinero para prestar todo lo que el mercado nos pide que le prestemos", indicó.

Entre galardones

No había pasado más de un mes después de que esta fintech había ganado el premio de innovación de Accenture en la categoría de servicios financieros a bancos como Davivienda, Falabella y BBVA, cuando se hizo ganadora del BBVA Open Talent 2018 en Colombia.

Por un lado, el premio Accenture a la innovación, en la categoría servicios financieros, está enfocado a la banca, el mercado de capitales y seguros. El jurado le otorgó este año el galardón a Prestagente "por su apuesta para transformar operaciones y aumentar la eficiencia de costos".

De otra parte, esta compañía triunfó en la edición local del BBVA Open Talent, siendo líder entre las nueve startups que clasificaron a la fase final del concurso, de 65 emprendedores que aspiraban a ganar.

Es así como será la fintech que representará a Colombia en la final global que tendrá lugar en Madrid (España) el próximo mes de octubre. Quien gane en esa fase de la competencia obtendrá reconocimientos que suman 150.000 euros.

 Recomendamos: ¿Peligran los bancos con el crecimiento de las ‘startups’ fintech?