Foto: Premio Nobel de Física, William Phillips. | Foto: Universidad Nacional

EMPRENDIMIENTO

“No podemos perder esa curiosidad de niños”, Nobel de Física William Phillips

El Premio Nobel en Física de 1997, William Phillips, inspiró con su historia de vida a los cerca de 1.000 estudiantes, emprendedores y académicos que asistieron a un congreso científico en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

24 de mayo de 2017

El físico estadounidense, reconocido en el ámbito académico por sus contribuciones al campo de la refrigeración mediante láser, invitó a los profesionales de todas las áreas del conocimiento a que tengan pasión por lo que hacen y a que no pierdan el deseo de aprender cosas nuevas como lo hacen los niños.

“Pasión, diversión, trabajo duro y no rendirse es lo más importante. Ustedes deben ser muy apasionados en lo que estudian, ya sean artes, ciencias humanas, ciencias exactas, economía… realmente tienen que amar lo que hacen”, dijo Phillips en el auditorio León de Greiff.

William Phillips, quien manifestó que estaba honrado de participar en la conmemoración de los 150 años de la Universidad Nacional, insistió en que la curiosidad ha sido la clave de su éxito.

Lea también: Dejamos a los científicos “en la parte de atrás de los periódicos”: Oppenheimer

Foto: Premio Nobel de Física, William Phillips/Universidad Nacional.

Y es que en la mente de este físico nacido en Pennsylvania hace 68 años siempre ha rondado la idea de innovar, por ello siempre se andaba preguntando cómo funcionan las cosas y por qué pasan.

“Desde pequeño fui muy curioso. En la cocina cogía jugo de naranja, vinagre y leche y los mezclaba para ver qué salía. No hay nada tan hermoso como la emoción de aprender algo nuevo en el laboratorio y hacer algo que no se haya hecho antes. No podemos perder esa curiosidad de niños”, agregó.

Foto: (Derecha). Premio Nobel de Física, William Phillips/Universidad Nacional.

En el evento también participó el académico y experto en metrología de precisión, Jun Ye, quien afirmó que la perseverancia es clave para alcanzar la innovación en cualquier campo del conocimiento.

“Siempre recordaré un cuento que me leyó mi madre cuando era niño, sobre un pájaro al que le tocaba volar mucho y trabajar muy duro para no dejarse atrapar de los problemas o las amenazas que lo acechaban”, comentó.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Así mismo el científico Jun Ye hizo una reflexión con respecto al déficit de científicos y expertos en tecnología que hay en la actualidad – que en Colombia alcanzará los 98.000 profesionales en el 2018- y la necesidad de inspirar a los jóvenes para que se enamoren de la tecnología y la ciencia.

En este sentido afirmó que es muy importante “que no nos olvidemos de las nuevas generaciones, tenemos que conseguir que los jóvenes se emocionen y se apasionen cada vez más por las ciencias y el conocimiento”.

Esta discusión se dio en el marco del cierre de la cátedras ‘Sesquicentenario’ y  ‘Huellas que Inspiran’ de la Universidad Nacional, en la que también participó la matemática  Barbara Goldstein, así como Ana María Rey Ayala, física atómica y experta en mecánica cuántica.

Justamente fue Rey Ayala la persona que ayudó a gestionar la llegada de estos científicos a la sede de la Universidad Nacional luego de asistir a la Cátedra Huellas que Inspiran en el segundo semestre de 2015. Así mismo, el evento contó con el apoyo en materia de gestión de la Dirección de Relaciones Exteriores y la Dirección Académica de la institución académica bogotana.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?