Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Poppe, la nueva plataforma que busca dignificar el trabajo de los artesanos criollos

Poppe, el mercado online que reúne la oferta de artesanos, artistas y diseñadores independientes del país, inicia sus operaciones el próximo 3 de abril con la premisa de dar a conocer e internacionalizar el talento local.

25 de marzo de 2017

La plataforma Poppe.com.co, liderada por la emprendedora colombiana Lorena Montoya, quiere convertirse en la mano derecha de los artesanos rurales y urbanos, sin importar el nivel de escolaridad que tengan, el acceso a internet del que dispongan o el lugar del país donde se encuentren.

Detrás de esta compañía hay una historia de lucha y perseverancia, puesto que Lorena Montoya batalló durante dos años para poder sacar este proyecto adelante luego de haberlo intentado y afrontar el fracaso en varios oportunidades.

Para conocer más detalles de este proyecto, Dinero entrevistó a la fundadora de esta iniciativa, Lorena Montoya, quien compartió algunas de sus experiencias en el camino del emprendimiento y comentó algunas de las expectativas que tiene de su negocio. 

 ¿Qué es Poppe.Com.Co?

Poppe.com.co es el primer mercado online (o e-marketplace) de las industrias creativas y culturales en Colombia, lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha llamado la “industria naranja”. Poppe es una vitrina para artesanos, artistas, diseñadores y emprendimientos colombianos, y un puente para que alcancen nuevos mercados y más clientes.

Si le gusta esta nota, le recomendamos: Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

¿Cuándo se creó la compañía y quienes están detrás del negocio?

La compañía inicialmente se fundó como una empresa familiar en octubre de 2014. Empecé yo, ingeniera civil (PMP) de 39 años; con el apoyo de mi hermana, médica familiar de 40 años y mi mamá, ingeniera química de 65 años.

Nosotros hemos invertido más de 1 año perfeccionando la idea de Poppe.com.co, haciendo el desarrollo web, calibrando el sitio y construyendo la base de datos de artesanos, artistas y diseñadores colombianos. Por eso ahora tenemos la certeza de ofrecer una herramienta confiable que ayudará a cientos de personas. 

Este año, el negocio ha dejado de ser una empresa familiar y tenemos nuevas socias que han venido a darle un nuevo aire e impulso a la empresa.

¿Cuál es el factor de innovación de la empresa? 


Nuestro modelo de negocio tipo clúster (de agrupación y cooperación) y la utilización de herramientas tecnológicas, hacen que seamos un puente efectivo entre artesanos, artistas, diseñadores y pequeños negocios de la industria naranja en Colombia y los compradores. 

Entendiendo el contexto colombiano, desarrollamos herramientas sencillas para que los artesanos registren sus productos, mientras nosotros nos encargamos de su publicación en la web, el inventario, la gestión de clientes y el procesamiento de pagos. ¡Y esto sin ningún costo! Es totalmente gratis publicar sus productos.

Le recomendamos: ¿Cómo va la economía naranja en Bogotá?

Artesanías de Colombia estima que el 17% de los artesanos no posee estudios y solo el 3% terminó la secundaria. Debido a esta falta de educación y de habilidades comerciales y tecnológicas, muchos tienen que utilizar intermediarios, perdiendo la autoría de sus productos y obteniendo pequeñas ganancias. 

Esto hace que su trabajo a penas alcance para subsistir, a pesar del enorme potencial de generación de empleos e ingresos que tiene. Y es este potencial al que le apostamos para crear estabilidad y oportunidades que permitan construir paz y tejido social.

¿Qué tipo de productos se comercializarán en la plataforma? 

Todo lo relacionado con la industria creativa y cultural colombiana. Desde artesanía tradicional y productos hechos a manos, hasta arte visual y gráfico, gastronomía orgánica y artesanal, joyería, música colombiana, tejidos, marroquinería y experiencias como cursos de jardinería, yoga, entre muchos otros productos.

Poppe.com.co será lanzado oficialmente el próximo 3 de abril y proyectamos tener para esa fecha más de 50 vendedores entre artesanos, artistas, diseñadores y pequeños negocios de la industria creativa y cultural de todas partes de Colombia. Igualmente proyectamos cerrar el año con más de 300 vendedores.

¿Por cada venta cuál es el margen de ganancia que obtiene la plataforma y cuál el que obtiene el artesano? 

Las ganancias en Poppe se obtienen a través del cobro de una comisión que en promedio es de 25%, aplicadas sobre el precio de cada producto. Esto incluye el procesamiento de pagos electrónicos.

Los artesanos y vendedores, en general, son libres de poner las condiciones y el precio a sus productos, según las ganancias que ellos quieran obtener. Teniendo en cuenta que serán los usuarios y compradores quienes finalmente les harán la curaduría y determinarán si sus productos son viables con estas condiciones.

Le puede interesar: Claves para lograr que una idea de negocio sea financiada en internet

¿Cuál es el perfil de los artesanos que hacen parte de la plataforma? 

Proyectamos reunir a todo el abanico de artesanos, artistas y diseñadores colombianos, desde los de ciudad hasta los de los pueblos más alejados de Colombia, buscando apoyar principalmente a las comunidades artesanas e indígenas. Estimamos igualmente tener la mayor representación de la creatividad y cultura colombiana en Poppe.Com.Co, dando a conocer la riqueza artesanal de nuestro país y creando orgullo por lo nuestro.

¿Cuáles son las expectativas en ventas para este año? 


La expectativa de ventas para el 2017 es de US$250.000.

¿Prevén expandirse a otros mercados?

Nuestra visión es crecer rápida y ordenadamente, y estar en más 3 países en Latinoamérica para 2019, siendo reconocidos por nuestro compromiso social, nuestra eficiencia y excelencia en el servicio al cliente. 


¿Cómo puede vincularse un artesano a la plataforma? 


Registrarse es muy fácil, solo tienen que entrar a nuestra página https://www.vendoenpoppe.com/registro. Para aquellos que se registren antes del 28 de abril y estén en Bogotá, Poppe les obsequiará una sesión de fotografía completamente gratis.

Por otro lado, ¿por qué decidieron emprender?

Por necesidad. En lo personal, me sentía cansada de ser empleada. Acababa de regresar a Colombia después de mucho tiempo, y las condiciones de empleo del país no me gustaban.

 Mi sueño siempre había sido emprender, y me pareció que era la oportunidad perfecta para hacerlo. Luego vino el momento de desarrollar una idea y junté una de mis pasiones: el desarrollo económico, con mi experiencia de vivir en países donde las personas subsisten de la venta de artesanías a turistas, y me pareció que tenía la receta perfecta. Y, entonces, tuve la buena suerte de contar con el apoyo de mi hermana y mi mamá.  

¿Qué dificultades han encontrado en el camino del emprendimiento y cómo las superaron?

Los retos y dificultades en el camino del emprendimiento han sido muchos. Sin embargo, hay tres que resaltaría:

1- Cuando empezamos no teníamos los conocimientos básicos de comercio online, y menos de la industria artesanal en Colombia. Esto nos llevó a cometer muchos errores costosos que terminaron con el cierre de nuestro primer emprendimiento.

2- La programación web es un sector todavía en desarrollo en Colombia. Hemos trabajado con varias empresas de programación y, la experiencia, ha sido desafortunada. El incumplimiento en los tiempos de entrega es uno de los problemas, porque un proyecto estimado en 28 días, termina siendo entregado varios meses después, sin el menor remordimiento. Adicionalmente, el mercado colombiano nos obliga a los emprendedores online a conocer todo lo básico de la programación y el mercadeo digital, porque de lo contrario te venden páginas web muy bonitas que no se pueden posicionar en internet.

3- La falta de apoyo de las empresas del estado para emprendimientos sociales -como el nuestro. Nosotros, por ejemplo, seríamos un excelente aliado de las Cámaras de Comercio del país y de Artesanías de Colombia. Muchas de las empresas y emprendimientos colombianas fracasan porque no tienen cómo expandir sus mercados y comercializar sus productos. Nosotros somos esa herramienta que les permite abrir nuevos mercados y alcanzar más compradores de manera directa.

¿Cuál ha sido la clave para sacar adelante este negocio? 

La visión ha sido clave para persistir. Hemos aprendido de los fracasos que la visión y la fe en lo que hacíamos son fundamentales no solo para sobrellevar los días difíciles, sino también para saber hacia dónde se va y mantener la ruta.