Mauricio Villamizar y Yoann Demont, cofundadores de Pop & Rest. Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

El colombiano que la está sacando del estadio en Londres con su emprendimiento de 'sleep tech'

Mauricio Villamizar está radicado hace cinco años en la capital del Reino Unido y junto con su socio decidió crear Pop & Rest, una compañía dedicada a brindar espacios para el descanso de los trabajadores. Aquí su historia.

9 de marzo de 2020

Mauricio Villamizar es de Málaga (Santander), tiene 29 años, esta semana cumple 30 y desde hace cinco años está radicado en Londres (Reino Unido). Cuenta que desde que inició sus estudios en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga tuvo interés por crear su propio negocio, y ahora lo está logrando.

Al terminar su pregrado consiguió una beca para ir a estudiar en la escuela de negocios de Montpellier (Francia). Allí tuvo la oportunidad de trabajar en varios sectores como el de la salud; luego viajó a Marsella a hacer su maestría y logró ubicarse en el mundo del emprendimiento, y finalmente llegó a Londres para realizar una práctica en dónde se acercó de lleno a las startups. 

“Siempre tuve en mi mente emprender y desde que estudiaba en Bogotá me di cuenta del caos de la gente que trabaja sin parar o jornadas muy largas. También noté que no habían espacios para desconectarse al menos una media hora. Y cuando llegué a Europa noté el mismo problema por lo que me cuestioné qué podría hacer para mejorar esto”, dijo. 

Así, tiempo después de su arribo a Londres en el 2015, en un pub donde compartía una cerveza con su socio francés, Yoann Demont, pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un espacio donde la gente pudiera tener una siesta, hacer meditación o simplemente relajarse tras arduas jornadas y que en especial estuviera cerca de su trabajo.

Según cuenta, en ese momento ambos tomaron la decisión de dejarlo todo y con sus ahorros - unas 5.000 libras esterlinas (a cambio de la divisa de hoy unos 24 millones de pesos) -  se lanzaron a crear la primera versión de lo que hoy es Pop & Rest.

“Era totalmente diferente a lo que hacemos hoy. En el inicio era una especie de Airbnb en el que tomábamos algunos espacios libres de apartamentos como habitaciones y salas, y que la gente estaba dispuesta a alquilar, para presentarlas a aquellos trabajadores que querían tomar una siesta durante media o una hora en el día”, comentó. 

Sin embargo, este trabajo de conectar la oferta con la demanda les traía una serie de problemas, entre ellos más espacios para alquilar y logísticos pues en muchas ocasiones no alcanzaban a cumplir con las obligaciones de aseo y mantenimiento que esto les exigía. Además, no les daba las ganancias que ellos esperaban.

Así, seis meses después pararon su operación, repensaron su modelo de negocio y ahora triunfan con el nuevo concepto que implementaron, a tal punto que han sido destacados en una investigación realizada por la BBC. 

Pop & Rest es una compañía que diseña y alquila cabinas para dormir y meditar en cualquier momento del día en el país europeo. Según cuenta, estos espacios tienen 1,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 2,3 metros de alto y cuentan con una cama, luces especiales y música que ayudan a las personas a descansar el tiempo que deseen durante el día.

“Nosotros diseñamos las primeras cabinas, eran muy básicas. Las ubicamos en una oficina cerca al centro financiero de Londres, porque creíamos que ese era nuestro público objetivo, para probar cómo reaccionaba el mercado. Y los resultados no los creíamos”, afirmó. 

Villamizar, que es el actual CEO de la compañía, cuenta que en los primeros meses registraron unos 1.000 usuarios, que podían reservar estos espacios desde 30 minutos hasta cuatro horas a través de una webapp. Junto con esto, lograron comprobar que aunque las personas que trabajaban en el área financiera utilizaban su servicio no eran su principal mercado. Así, cuenta este emprendedor, actualmente su servicio es solicitado en gran parte por personas que sufren de migraña, insomnio, padres primerizos, mujeres embarazadas y viajeros. 

Desde que abrieron en el 2017 registran unas 3.000 reservas. Sus usuarios activos o regulares corresponden a un 20% y el 80% son usuarios nuevos. “50% de nuestras reservas es gente que está viajando que no es de inglaterra y nos encuentra en Google”, dijo. 

Frente a los precios, Villamizar aseguró que conforme han avanzado en diseño y comodidad se establecen. Sin embargo, están trabajando en un algoritmo en el que dependiendo la hora en la que se haga la reserva sea más económico o más costoso, una especie de tarifa dinámica. “Tenemos tres tipos de cabinas ubicadas en el este y oeste de la ciudad. La primera la hicimos nosotros mismos, la segunda con diseñadores de interiores y la tercera acaba de llegar de China y es mucho más moderna”, dijo.

Pop & Rest está valorizada en 3,2 millones de libras esterlinas, es decir, unos $15.000 millones y este año esperan expandirse en más ciudades del Reino Unido y llegar a París. Para esto están llevando a cabo una campaña de crowdfunding con la que esperan recaudar unas 160.000 libras (unos $800 millones) que les ayudará además de aterrizar en estos mercados poner a disposición 20 cabinas más este año. “En un futuro esperamos poder traerlo a Colombia, por ahora queremos consolidarnos en Europa”, afirmó el emprendedor colombiano.

De igual manera, según resaltó Villamizar, esperan en un futuro lanzar una aplicación para que los usuarios puedan a través de geolocalización encontrar la cabina de descanso más cercana y agregar funciones más tecnológicas para ayudar a sus usuarios a relarjase más. 

Estudios publicados por Financial Times revelan que en el 2018 el porcentaje de personas que dormían menos de 7 horas en la noche había aumentado un 37,2%. Adicional, entre las principales razones por las que un empleado se declara improductivo es, precisamente, la falta de sueño.

Según un análisis de la firma Rand Corp, la falta de sueño está vinculada a una menor productividad en el trabajo. Esto se traduce en una cantidad significativa de días laborales que se pierden año tras año. De acuerdo con el análisis, anualmente Estados Unidos pierde cerca de 1,2 millones de días hábiles debido a la falta de sueño de sus trabajadores. Le sigue Japón, que pierde en promedio 600.000 días hábiles y Reino Unido y Alemania con un poco más de 200.000 días.