Foto: Centro de Bogotá, Getty.

EMPRENDIMIENTO

Los nuevos emprendimientos que buscan solucionar los problemas de la clase media

Solucionar los problemas de la clase media a partir de innovación es la propuesta de Polymath Ventures, una organización colombiana dedicada a identificar oportunidades de mercado, conectar a los emprendedores con buenas ideas y crear los modelos de negocio para aprovecharlas.

11 de agosto de 2017

Esta constructora de empresas (venture builder), fundada en el 2012 por la chino-americana Wenyi Cai, se ha convertido en ‘cuna’ de la nueva generación de emprendedores de y para la clase media.

Una de las características principales de Polymath Ventures es la creación de empresas 100% in–house. El proceso va desde la construcción del preconcepto hasta la implementación del modelo.

“Hacemos una investigación del mercado y el resultado de esa investigación es una necesidad. Sobre esa necesidad diseñamos un modelo de negocio que pueda cubrirla”, explicó a Dinero el vicepresidente de adquisición de talento en Polymath Ventures, Luis Castillo.

Visite: Ranking de las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras

Para este proceso creativo Polymath Ventures ha desarrollado una metodología basada en cinco etapas esenciales:

Diseño de la compañía: Proceso en el que se buscan oportunidades y necesidades existentes en la clase media a partir de investigaciones para así desarrollar modelos de prueba.

Reclutamiento de los emprendedores: En esta etapa se busca talento excepcional, tanto local como internacional que pueda liderar el venture, así como apropiarse de su concepto y de su desarrollo.

Acelerar el negocio: Esta fase consiste en trabajar tiempo completo de la mano de los fundadores para desarrollar el concepto y transformarlo en una empresa real.

Búsqueda de capital: En esta etapa Polymath provee el capital inicial para que la compañía comience a operar y luego busca inversionistas tanto locales como internacionales para desarrollar la empresa.

Apoyo al Venture: Una vez la empresa esté establecida, Polymath continúa apoyándola desde un nivel estratégico, enfocados en los objetivos del negocio, talento humano, marca e inversión.

Lo invitamos a leer: Poder B: Las empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial en Colombia

Foto: vicepresidente de adquisición de talento en Polymath Ventures, Luis Castillo.

Un nuevo paradigama

La premisa de esta organización radicada en Bogotá es construir empresas que se conviertan en la columna vertebral de la clase media de las economías emergentes para así generar desarrollo económico sostenible.

Luis Castillo asegura que la clase media en países en desarrollo está creciendo muy rápidamente. Sin embargo, lamenta que está expansión contrasta con la calidad de servicios que recibe este segmento de la población.

En este momento podríamos decir que está muy mal atendida (la clase media”), apuntó el directivo y añadió que por esa razón Polymath Ventures se ha propuesto bridar las herramientas necesarias a los emprendedores para cambiar el paradigma.

“Hay personas con muchísimo talento y  capacidad acá que no logran poner en marcha su negocio por la única razón de que no tienen las herramientas para hacerlo”, lamentó.

Le podría interesar: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

El vicepresidente de adquisición de talento en Polymath Ventures reconoce que una de las principales barreras del emprendimiento en el país además de la consecución del talento es justamente el acceso al capital.

En este sentido el profesional con MBA de IE Business School recordó que al inicio de las operaciones de Polymath Ventures el 100% de los recursos que lograron apalancar eran del extranjero. 

Y a pesar de los avances aún opina que en “América Latina tenemos una cultura bastante conservadora en temas de inversión y las personas no están acostumbradas a apostarle al riesgo”.

Al día de hoy con su metodología de diseño y aceleración de negocios, Polymath Ventures ha lanzado con éxito 7 empresas con una inversión por encima de US$20 millones.

Estos negocios hoy tienen un gran reconocimiento y emplean alrededor de 250 personas a lo largo del país, convirtiéndose así en motores de cambio y desarrollo.

Ha sido tal el éxito de la operación de la organización Polymath Ventures, también liderada en la actualidad por Craig Edelman y Carlos F. De la Pradilla, que se ha expandido a México recientemente para llevar su propuesta de valor.

Además, voceros de la organización le dijeron a este medio que Wenyi Cai viajó la semana pasada a China para instalar otra sede allí. El objetivo, es que en un futuro próximo los emprendedores de todas las latitudes puedan intercambiar experiencias, conocimientos e incluso soporte en el desarrollo de sus propuestas.

Este salto se da luego de impulsar varios casos de éxito de emprendimiento en Colombia. A continuación, Dinero les presenta cinco nuevas historias de negocios ‘a seguir’ que tienen el sello Polymath Ventures.

Visite: “Dios ha bendecido al mundo en desarrollo con muchos problemas": Bitange Ndemo

 Táximo es una empresa de administración de vehículos de transporte público que le ha dado a la industria una experiencia más segura y profesional en un mercado de constante transformación.

En el momento Táximo maneja la operación de más de 500 vehículos en Colombia y Perú, con planes de expandir operaciones en México. Gracias a un inversionista estratégico en Perú, la organización está lista para seguir creciendo, innovando en tecnología, oferta de productos y operaciones.

Aflore es una compañía de servicios financieros que les permite a  los colombianos no bancarizados alcanzar sus metas. La compañía identifica y se une con consejeros financieros dentro de las comunidades y los moviliza con herramientas digitales y de soporte para distribuir préstamos y productos financieros.

Autolab es una cadena de centros de servicio automotriz, que según sus creadores, ofrece a sus clientes “un servicio de alto nivel, con total transparencia y precios justos”. Actualmente en Colombia solo hay dos opciones: concesionarios tradicionales que ofrecen un servicio muy bueno a precios altos, y talleres de repuestos de baja calidad. Autolab es una tercera  y mejorada opción.  

Mesa es una cadena de restaurantes de servicio rápido para el mercado latinoamericano, la cual eleva al sándwich de un pasabocas a una experiencia de comida con “calidad” al brindar ingredientes frescos y sabores nuevos.

VincuVentas es una plataforma de reclutamiento para  el área comercial. A través del análisis de datos y un enfoque humano desmitifica y cuantifica la magia detrás de lo que hace un buen vendedor, permitiéndoles  posicionarse mejor y logrando que las empresas encuentren el candidato indicado según sus necesidades.

 Contenido relacionado: Ellos son los emprendedores colombianos que fueron al borde de lo imposible