Foto: Antonio J. Rodríguez. | Foto: Playground

EMPRENDIMIENTO

Playground y su clave para no caer en la banalidad de los medios en internet

El fundador y editor en jefe de la revista online Playground, Antonio J. Rodríguez, es consciente de que en actualidad la industria periodística corre el riesgo de ser seducida por el fenómeno de la ‘viralidad’ y los contenidos banales por ganar clics.

2 de junio de 2017

PlayGround, un medio de comunicación con sede en Barcelona (España) y cerca de 150 empleados, ha preferido decirle no a esa frívola tendencia para construir su propio camino en una era enmarcada por la tecnología.

Esta organización nació en el 2008 con el objetivo de convertirse en una ventana abierta al futuro de la música, pero también al resto de fenómenos culturales conectados a ella.

Sin embargo, según lo explicó Antonio J. Rodríguez en una entrevista concedida a Dinero, el negocio dio un giro de 180 grados al convertirse en una publicación multiformato con un enfoque en la sostenibilidad, la ecología y medio ambiente.

En la actualidad este negocio es reconocido como un referente en el ámbito de la información, dado que le supo competir a los medios tradicionales hasta ganar su propio espacio en el podio.

Lea también: LAF Producciones, la historia de dos jóvenes que lo dejaron todo para cumplir un sueño

Justamente en los últimos años se hizo fuerte con sus videos explicativos y de corta duración en Facebook, una red social que supo explotar para llegar a una gran cantidad de usuarios.

La recordación que generaron estos contenidos derivó en que hoy muchas redacciones latinoamericanas nombren a sus videos subtitulados en redes sociales como ‘formato PlayGround’.

Antonio J. Rodríguez dice que este fenómeno responde al ciclo normal del internet, un universo en el cual los formatos y contenidos exitosos son replicados en múltiples formas por personas, empresas y hasta Gobiernos.

Sin embargo, es claro al afirmar que más allá de identificar los formatos que funcionan particularmente bien, la cuestión es saber qué se hace con ellos y no caer en la frívola batalla de los clics a partir de contenidos facilistas.

Toda esta filosofía ha estado apalancada por las redes sociales y la masificación de los teléfonos inteligentes, un nuevo escenario en el cual es indudable que predomina el consumo rápido y masivo.

Este nuevo lenguaje en los medios de comunicación representa todo un desafío para las redacciones modernas, las cuales no tienen otra alternativa que entregarse a la tecnología para no desaparecer.

Recomendado: Natalia Amado, la brasileña que enamora al país con las recetas de antaño de su tierra

Y es que como lo explica el fundador de PlayGround, los medios ahora no disputan por la atención de los lectores con los periódicos, sino también con un sinnúmero de distractores y estímulos no necesariamente informativos en la web.

“Nos encontramos con cifras de audiencia inéditas en la historia de la prensa, el gran desafío que tenemos los medios de comunicación es cómo contar historias profundas sin resultar aburridos, de una manera atractiva y narrativamente sugerente, sin caer en la banalidad”, añadió.

Gracias a esta política editorial, PlayGround en términos de reproducciones, y sumando todos los canales, ha superado las 1.000 millones de reproducciones al mes en sus videos de Facebook.

Además, Antonio J. Rodríguez comentó que gracias a la popularidad de sus contenidos en la página web registran alrededor de unos 25 o 27 millones de usuarios únicos al mes, sumando las ediciones que tienen en inglés y en castellanos.

Visite: U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Aunque no tienen nada resuelto y aún no han descubierto el enigma en torno a la financiación de medios digitales en el mundo, podrían estar próximos a lograrlo con un modelo de monetización de videos en redes sociales y otros negocios que están por desarrollar.

Por ahora su principal medio de financiación es la publicidad web y también el contenido que generan para grandes marcas a través de Play Ground Studio, una agencia de publicidad y comunicaciones anexa a la compañía que ahora se ha planteado explorar nuevos idiomas como el portugués, italiano y francés para llegar a nuevo público.

Lo que tenemos claro es que tenemos que defender un mensaje editorial, somos un medio de comunicación con una serie de valores que tenemos que compartir y comunicar con el mundo, a partir de ahí el único objetivo es utilizar las herramientas que estén a nuestro alcance para llegar al máximo posible de personas y compartir ese mensaje en el que nosotros confiamos”, apuntó el fundador de Play Ground.

El caso de éxito de esta compañía será  discutido en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad (CLIC), que se realizará del 1 y 2 de junio en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta es una plataforma que conecta a sus asistentes con mentes creativas de diferentes sectores, en escenarios académicos como conferencias, conversatorios y talleres.  En el 2016 el evento contó con más de 2.000 asistentes en 44 conferencias y 9 talleres especializados, posicionándose como uno de los más grandes de Colombia en el entorno digital.

Recomendado: Ponerse el delantal y dar ejemplo, la clave de éxito de Russell Pagán en Dunkin Donuts