Crédito: Cortesía WeKall | Foto: Crédito: Cortesía WeKall

PLATAFORMAS

Cinco plataformas para sobrellevar la “nueva normalidad” por la covid-19

Con millones de personas confinadas por el coronavirus, las plataformas de telemedicina, educación virtual, contenidos audiovisuales o automatización de procesos en la nube toman impulso en Colombia, pues permiten sobrellevar esta “nueva normalidad” en medio de las limitantes.

28 de mayo de 2020

Desde ciudadanos del común hasta pacientes del sistema de salud y empresarios de medianas o grandes organizaciones podrán encontrar en estos cinco emprendimientos digitales algunas herramientas de gran utilidad para mitigar el impacto causado por la pandemia.

Atención médica a un clic

doc-doc es una aplicación de telemedicina que facilita el acceso virtual a consultas médicas, con profesionales en medicina general y especialistas en 18 áreas como pediatría, ginecología, dermatología, urología, cardiología, entre otras.

La aplicación ofrece un plan mensual que cubre consultas ilimitadas las 24 horas, los 7 días de la semana. Actualmente, el personal médico de doc-doc también ofrece orientaciones cuando algún usuario sospecha haberse contagiado de la covid-19.

La médica y cofundadora de doc-doc, Laura Gutiérrez, asegura que la “telemedicina es la herramienta más efectiva para lograr que cada persona tenga en su bolsillo el acceso a un médico cuando lo necesite”. Además, añade que esta iniciativa contribuye a descongestionar las salas de urgencias.

Durante la cuarentena, el número de usuarios de doc-doc ha crecido mensualmente 300% y el número de consultas a través de la plataforma ha incrementado un 423%.

Lea también: Conoce más sobre doc-doc aquí

Educación a la carta 

Maestrik es una aplicación colombiana que facilita el encuentro entre profesores especializados y usuarios interesados, así como reforzar conocimientos en diversas áreas. Se ha catapultado en Estados Unidos, España, México, Panamá y Colombia.

La plataforma ofrece clases presenciales o virtuales. Sin embargo, en el marco de la cuarentena, el 100% de las clases se están realizando de manera virtual. Aunque sus creadores esperaban un decrecimiento en el número de clases cuando se inició la cuarentena, las cifras indican que, por el contrario, la plataforma ha tenido un crecimiento significativo en la demanda de clases remotas.

De hecho, durante el primer mes de cuarentena, el número total de clases virtuales en esa herramienta incrementó un 319% en Colombia.

“La situación ocasionada por la pandemia nos permitió encontrar una oportunidad para fortalecer el modelo de aprendizaje virtual. Las clases presenciales ofrecen unas ventajas específicas, pero la pandemia nos ha motivado a seguir fortaleciendo la plataforma”, destaca el director de operaciones de Maestrik, Camilo Sardi.

Lea también: Conoce más sobre Maestrik aquí

Cartelera audiovisual desde casa

Esta startup colombiana se ha convertido en líder en la monetización de contenidos audiovisuales en el país. A través de esta, los creadores pueden compartir sus producciones audiovisuales y ganar dinero por cada persona que las vea. También los espectadores pueden compartir las creaciones que les gusten y recibir una recompensa económica por cada persona que las vea. 

Mowies nació en noviembre del 2018 como una oportunidad para que todo el mundo en la industria audiovisual tuviera un espacio, hiciera las cosas directamente, conectara a su público, subiera su creación y fuera el dueño de sus derechos”, aseguró el director ejecutivo y fundador de la plataforma, Alejandro Arango.

Arango agrega que actualmente tienen más de 1.700 creaciones entre largos, documentales o animaciones, de más de 40 países del mundo. Son más de 500.000 los ciudadanos que han visto los contenidos de la plataforma en el mundo y durante la cuarentena.

Sin duda, estos indicadores han aumentado y en el último mes han tenido más de 170.000 usuarios activos. Además, están creciendo mensualmente más de un 360%. 

Entre otras cosas, a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia, Mowies ha desarrollado herramientas para que actores, bailarines, músicos urbanos y colectivos de arte hagan sus presentaciones en vivo con venta de boletería en línea.

Lea también: Conoce más sobre Mowies aquí

Soluciones tecnológicas desde la nube

SmartAssets es una plataforma en la nube colombiana, orientada a simplificar y automatizar los procesos de inventariado, administración y mantenimiento de activos fijos, que les permite a las empresas mayor eficiencia y menores costos.   

La herramienta abarca en la actualidad unos 120.000 activos controlados en más de 1.500 locaciones de América Latina, entre los que destacan maquinaria, equipos de cómputo, vehículos, muebles y enseres, herramientas, repuestos, arquitectura efímera, entre otros.

Desde instituciones médicas, laboratorios y hoteles hasta instituciones educativas o financieras pueden acceder a los servicios de la plataforma, optimizar sus procesos y ahorrar hasta un 80% en costos relacionados con el manejo y control de estos activos.

El reciente lanzamiento de la versión 2.0 de SmartAssets, que incluye nuevas funcionalidades, coincidió con la coyuntura de la covid-19. “Durante la crisis, la plataforma ha sido muy útil para el sector médico [....]. Ser eficientes en el inventario y administración de los equipos médicos, que son de alto valor, es fundamental en un momento como este”, dice el director ejecutivo de la firma, Juan Pablo Lozano. 

Lea también: Conoce la historia de SmartAssets aquí

Telefonía empresarial a otro nivel

WeKall es una plataforma en la nube que busca que las empresas optimicen sus procesos de comunicación organizacional, proporcionando un ahorro de hasta el 60% en el gasto mensual telefónico de compañías en Colombia y Centroamérica.

Este tránsito de las comunicaciones empresariales hacia el ecosistema digital lo realiza con servicios de telefonía en la nube, numeración fija, llamadas ilimitadas, operadora automática, inteligencia artificial y videoconferencias.

El director ejecutivo de la empresa, Felipe Sánchez, destaca que “a raíz de la cuarentena causada por la pandemia se ha triplicado la capacidad de la plataforma y sus operaciones. En junio de 2019 cursábamos 1 millón de minutos al mes. Actualmente estamos en 3 millones de minutos mensuales, lo que demuestra que WeKall es un excelente habilitador de teletrabajo”.

Lea también: Conoce más sobre WeKall aquí