Daniel Garzón y Laura Ramos, fundadores de Creditop.

EMPRENDIMIENTO

La plataforma colombiana que ayuda a escoger un crédito entre la oferta nacional

Creditop es una 'start-up' creada por dos bogotanos que les promete a sus usuarios elegir el crédito que más les conviene en términos de tasa de interés y cuota mensual, entre la oferta existente en el país.

21 de octubre de 2020

Buscar un crédito puede ser una tarea difícil. Se estima que en Colombia una persona que quiera tener la mejor opción crediticia del mercado debe darse a la tarea de comparar aproximadamente entre 10 bancos. 

Esta tarea es dispendiosa porque, además de la complejidad de entender los términos y condiciones, y de hacer sumas y restas para saber cuál conviene más, requiere de tiempo que se dedica en su mayoría a visitar sucursales bancarias y hablar con asesores. 

Sin embargo, en Colombia nació una solución que promete facilitar este proceso. Daniel Garzón y Laura Ramos son los creadores de Creditop, considerada la primera fintech en el país que por medio de su página web, y de manera gratuita, permite que los usuarios puedan elegir el crédito que más les conviene en términos de tasa de interés y cuota mensual, entre diferentes bancos del país. 

Le recomendamos: CAF abrió convocatoria para el Laboratorio de Inclusión Financiera

Para lograrlo, estos bogotanos desarrollaron un software que cuenta con un algoritmo de comparación bancaria que determina cuál es la mejor opción crediticia para cada usuario de acuerdo con su perfil financiero. 

Garzón y Ramos afirman que el software también evita que las personas tengan que comparar banco por banco para validar la viabilidad del crédito, gracias a que tiene parametrizadas las condiciones que debe cumplir cada usuario en su perfil financiero para ser aprobado, según la línea de crédito solicitada en cada entidad financiera.

Los usuarios pueden ingresar a la página web de la fintech, simular el crédito que necesitan y luego hacer clic en la opción solicitar. Enseguida, la plataforma asigna un asesor en línea que los atiende de manera personalizada y pregunta la información necesaria para validar en qué bancos puede ser aprobada su solicitud y, entre esos, cuáles ofrecen las condiciones más favorables. 

“El objetivo es generar eficiencias crediticias y ahorrarles tiempo y dinero a millones de personas en la elección de nuevos créditos o en la reestructuración de los ya adquiridos, mejorando las condiciones actuales completamente gratis. Si no te aseguras de tener tu crédito ideal, estarás trabajando horas extra para los bancos”, afirmó Garzón.

Facilitar la búsqueda del crédito también trae una serie de beneficios para los usuarios. Los emprendedores aseguran que, aunque las condiciones crediticias de cada entidad siempre están sujetas al perfil financiero del solicitante y cada caso es distinto, han detectado usuarios que han tenido un ahorro de hasta el 4,5 % en la tasa efectiva anual comparada con la primera opción del solicitante. 

En general, los usuarios han ahorrado desde $5 hasta $100 millones sobre el valor total de la deuda. 

Lea también: La habilitadora de fintechs Cacao llegará a Colombia

En el caso de los créditos hipotecarios, los emprendedores afirmaron que un usuario logró ahorrar el 63 % del costo total de su préstamo. “La persona tenía una obligación de $137 millones a una tasa de interés del 12,5 % efectivo anual. Nosotros mejoramos sus condiciones crediticias disminuyendo la tasa de interés al 8,3 % E.A. y el costo de los seguros bajó un 32 %. Con esto y un ajuste en el plazo de su crédito, este usuario ahorró alrededor de $87 millones”, explicó Ramos. 

Esta fintech está enfocada en créditos de vivienda, consumo o libre inversión, y vehículos. En un año de operación, ha logrado tener convenios con los principales bancos del país y ha hecho alrededor de 20.000 simulaciones, sobre las cuales se han gestionado más de 5.000 solicitudes.