| 10/23/2018 1:00:00 AM

Interacpedia: la plataforma que les paga a estudiantes por hacer tareas

Esta iniciativa colombiana está arrasando con premios por el mundo entero. Se inventaron un modelo educativo en el que estudiantes y profesores pueden recibir dinero por resolver casos reales en clase.

Que quienes estudian en una institución superior dejen de usar casos hipotéticos y busquen soluciones a retos reales es el ideal de la ‘startup‘ colombiana Interacpedia, en la cabeza del antioqueño Santiago Lalinde.

Su revolucionaria iniciativa ha llamado la atención de una variedad de galardones a nivel mundial, que van desde haber sido incluida como una de las 10 mejores ‘startups‘ de educación en el mundo por EnlightED, obtener el Premio Cemex Tec, hasta haber sido seleccionados para ser parte de la red del Palacio de Buckingham que presenta sus proyectos ante el duque de York.

El año pasado obtuvieron el reconocimiento Emprendedor del año 2017 en los Premios Everis Semana-CCB, que luego los llevó a ser uno de los dos ganadores del Premio Everis Global y uno de los seleccionados del MIT Inclusive Innovation Challenge en Latinoamérica.

Le puede interesar: “La única forma de ser competitivos es nunca parar de aprender”: cofundador de Platzi

En Interacpedia se consigue una conexión entre las universidades y las organizaciones, para que los proyectos de los estudiantes generen valor mientras solucionan retos reales.

"Nosotros decimos que el modelo educativo no puede seguir siendo totalmente desconectado de la realidad. En el mundo hay 400 millones de estudiantes, entonces por qué no los ponemos a solucionar los problemas. Creamos una plataforma donde ingresan los profesores, líderes de las universidades o estudiantes más destacados y por otro lado entran personas de cualquier parte del mundo postulando retos reales", le explicó Lalinde a Dinero.

Desde cualquier parte del mundo se puede entrar a la plataforma y poner un problema. Luego, desde un aula de clases, 30 estudiantes y un profesor se pueden poner a pensar soluciones para ese problema. Eso lo hacen a través de herramientas digitales en un proceso de cooperación entre una empresa y estudiantes de una universidad en cualquier parte del mundo.

"Hemos construido una red de solucionadores más talentosos de las universidades del mundo para que la educación sea más divertida, colaborativa, personalizada, conectada a emprendimiento, que las empresas puedan indentificar a los mejores estudiantes de las universidades pero basándose en su capacidad real de solucionar problemas, no siempre desde su capacidad de pasar exámenes, muy intuitiva, muy básica, posible de identificar retos, a manejar las interacciones y los retos en las clases con los estudiantes", comenta Lalinde.

Este emprendedor paisa explica que mientras se solucionan los problemas, se actúa en equipos y se retroalimentan las clases, agregando nuevos formatos como que los estudiantes puedan publicar sus proyectos, contando lo que están haciendo desde las universidades para cambiar el mundo, compartiendo conocimiento y cosas que impacten.

Le sugerimos: Cómo se mueven los créditos de educación superior en Colombia

Interacpedia que dio inicio a sus operaciones en enero del 2016, cuenta con 17.000 estudiantes y 70 universidades en 20 ciudades de 5 países. Están en Colombia, España, México, Corea del Sur y Taiwan, aunque próximamente llegarán a 7 más en un plan de internacionalización que tiene fichados los mercados de Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica y Perú.

Santiago explica que su impacto es crear la manera en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñen y las universidades se conecten con organizaciones del mundo, que no solo sean privadas, sino de todo tipo, incluyendo pymes, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grandes compañías y entidades estatales.

En la plataforma se han generado más de 40.000 ideas para más de 600 empresas, se han solucionado 3.000 retos y están por solucionarse más de 3.500.
Pero esto no es todo. A Lalinde le enorgullece contar que desde Interacpedia están generando un nuevo ingreso a la educación que entra a las arcas de las universidades. Las organizaciones que proponen retos deben pagar un valor si quieren cocrear con un aula de clases. De ahí, el 50% va directamente al profesor y a los estudiantes.

"Imagina ser estudiante e ir a una clase en la que además de ganar una nota, se gana dinero y premios a partir de resultados. Las empresas también contratan a los mejores estudiantes con los que estuvieron trabajando y además se incentiva la creación de emprendimientos de forma masiva", sostiene Lalinde.

Los cálculos de Interacpedia indican que si en una universidad colombiana hay 17.000 clases, que nada más en 8.000 hagan este tipo de cosas, les podría representar nuevos ingresos por $11.000 millones, tras recibir entre 1 y 2 millones de pesos por cada clase. "Es un nuevo modelo de ingresos para la educación en el mundo", explica.

Lo sorprendente es que para salir adelante Santiago sacó el sombrero entre sus amigos y conocidos hasta recaudar US$100.000, para llegar al punto de equilibrio tras seis meses de haber entrado en funcionamiento.

Este año quisieran poder tener un levantamiento de capital superior, pero Lalinde explica que al ser el primer modelo de este tipo en el mundo, los inversionistas perciben un alto riesgo porque no tienen con quien comparar. "En este momento, nos vamos a buscar inversionistas en Estados Unidos y en Canadá, que tienen aversión mucho más baja al riesgo, a buscar US$1,2 millones para poder internacionalizarnos", complementa.

Hacia futuro quisieran poder empezar a usar inteligencia artificial en la plataforma y fortalecer su presencia móvil, así como trabajar en un nuevo sistema inteligente donde los estudiantes ganen puntos por todo lo que hacen en la universidad y así puedan redimirlos en becas, pasar materias, acceder a clases personalizadas y a otros programas. Toda una innovadora propuesta para la educación.

Le puede interesar: Otro empujón a las industrias culturales creativas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.