Maria Mercedes Cadena, emprendedora. | Foto: Cámara de Comercio de Neiva

INNOVACIÓN

La patente de una huilense para las salas de cuidados intensivos

La expectativa del proyecto es llegar por lo menos al 40% de las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

27 de marzo de 2019

Estudiando Fisioterapia, desde Neiva, María Mercedes Cadena identificó un problema frecuente en las clínicas. A los pacientes con enfermedades neurológicas se les hace difícil la movilidad. Una persona pesada pierde toda la capacidad para movilizarse, lo que complica sus terapias de recuperación.

“Si el paciente pesa 80 kilogramos, las piernas, que son el 13% de su paso, pueden pesar 12kg. Hay que ver como colocarles toda esa fuerza que pierden”, expresa Cadena, quien advierte que para una persona común y corriente, mover una persona de 25 kilogramos en la parte inferior es “muy complicado”.

De ahí nació la idea de crear un equipo para facilitar la movilización de la parte inferior de un paciente en esas condiciones; esta innovación ha obtenido su patente.

“Es un equipo que ayuda a los fisioterapeutas en  la movilidad de la parte inferior de los pacientes hacia los diferentes planos como función, aducción, rotación, que hacen parte de un protocolo de movilidad temprana”, explica.

Le puede interesar: ¿De qué se enferman los ricos?

Tiene un sistema vibratorio que activa la parte circulatoria y un reproductor de música para la terapia. “Está demostrado que cuando el paciente que está en la unidad de cuidados intensivos escucha música sus tensiones arteriales tienden a bajar y genera un estado de calma”, añade.

El equipo puede conectarse con la clínica e integrar los datos a la historia clínica del paciente. En términos técnicos, es un aparato transportable de fisioterapia asistida para sujetos expuestos a reposo prolongado.

“Inicié esta experiencia cuando estaba en pregrado, hay que ir cambiando el chip porque es lo que cambia el país y considero que para poder hacer una innovación hay que identificar una necesidad”, recalca.

Para patentarlo, acudió a un proceso de acompañamiento con la Cámara de Comercio de Neiva y luego se conectó con Innpulsa, que lanzó una convocatoria con la que obtuvo asesoría.

Vea también: Las dos emprendedoras caleñas detrás de La Manicurista

“Fue un proceso muy rápido de la consecución de la patente, por el grado de innovación que tiene. Como tal no creo que haya sido difícil porque he tenido el acompañamiento de entidades que saben del tema, eso es importante. Aliarse con los que saben y crear alianzas estratégicas”, complementa Cadena.

Aún está buscando apoyo financiero para impulsar más su idea e invita a empresarios a que “puedan apoyar estas ideas porque, en este caso, es todo un sistema de salud que se puede ver recompensado con esta inversión. Si no tenemos un acompañamiento financiero, nos queda muy difícil sacar ideas al mercado”.

La expectativa de la patente es llegar por lo menos al 40% de las Unidades de Cuidados Intensivos del país, “que conozcan la importancia de la movilización”. La huilense tiene proyectado obtener una segunda patente con modificaciones, para llegar a mercados internacionales.

Le sugerimos: En LinkedIn, los reclutadores le hacen más click a hombres que a mujeres