El 16% de los emprendimientos manifestó haber sentido un impacto positivo y una oportunidad de crecimiento. | Foto: Crédito: Getty Images/Thomas Barwick

CORONAVIRUS

Covid-19 impactó positivamente al 16% de emprendimientos en Colombia

El Centro de Innovación y Emprendimiento, INCUBA y el Grupo de Estudios en Administración del CESA (GEA) analizaron 154 emprendimientos del país e identificaron que el 16% presentó un impacto positivo ante la crisis del coronavirus.

23 de junio de 2020

Un estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento, INCUBA y el Grupo de Estudios en Administración del CESA (GEA) analizó la manera en que 154 emprendimientos del país se han adaptado a la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus durante los últimos tres meses.

El estudio, enfocado en emprendimientos de sectores como el agro, salud, retail, seguridad, alimentación, entre otros, reveló que el 16% manifestó haber sentido un impacto positivo y que la coyuntura fue una oportunidad de crecimiento e identificación de nuevas ideas de negocio.

Lea también: El secreto de las empresas colombianas destacadas por Financial Times

El aprendizaje organizacional, el conocimiento, la flexibilidad del modelo de negocio y la madurez de la propuesta de valor son factores clave para salir avante a las crisis, indica el estudio.

De los emprendimientos consultados, el 59% se encuentra en etapa de crecimiento, es decir que tienen productos y servicios que generan ganancia. Un 18% está en etapa de expansión o en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, expansión geográfica o participación de inversores, mientras que un 22% se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Le puede interesar: Facebook apoyará ‘start-ups‘ colombianas en etapas tempranas

Entre tanto, el 45% de los consultados afirmó verse afectado levemente por la desaceleración o la reducción de la demanda de sus productos y servicios, el 29% ha visto suspendida su operación y un 10% manifiesta no haber sufrido ninguna afectación.

Los datos evidencian que estos emprendimientos dieron algún tipo de viraje para digitalizar su modelo de negocio u ofrecer este servicio bajo entornos digitales para beneficiar a otras empresas. Dentro de las decisiones positivas se resalta el aumento en el número de colaboradores y en sus canales de venta.

Impacto negativo

El estudio expuso que el 10% de los emprendimientos ha realizado cambios en su producto o servicio, mientras un 31% ha cambiado los canales de comercialización.

Entre tanto, un 10% de estos negocios ha tenido que cancelar pedidos a proveedores, un 8% ha reducido salarios, un 17% el número de empleados y un 6% ha tenido que cerrar su operación.

Lea también: Cinco plataformas para sobrellevar la “nueva normalidad” por la covid-19

Por otro lado, algunas de las estrategias identificadas por el estudio que han implementado los emprendedores para seguir con su operación tienen que ver con el cambio de proveedores, al desarrollo de alianzas, al trabajo en casa y al cambio en sus canales de venta.

En ese sentido, los emprendimientos que han explorado nuevas ideas de productos o servicios, o nuevos canales de comercialización, han sobrellevado de mejor manera este periodo de crisis.

Uso de nuevas tecnologías

El 37% de los emprendimientos ha utilizado las nuevas tecnologías como un nuevo canal de comercialización, el 15% para el desarrollo de alianzas, el 28% para capacitación, mientras el 19% indicó que no las ha utilizado.

Le puede interesar: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos

Frente al apoyo del Gobierno y del ecosistema emprendedor, el 68% manifestó no haber recibido ningún auxilio, 2% ha recibido auxilio para la exención de impuestos, 8% en el financiamiento, el 17% para el apoyo del pago de nómina, un 2% en incentivos y el 3% en la promoción de sus servicios o productos por diferentes plataformas.

Finalmente, el 67% de los encuestados considera que reactivará paulatinamente su operación y todos manifestaron una perspectiva optimista en la que confían en que su negocio no cerrará.