| Foto: Cortesía WorkUniversity

EMPLEO

Crean plataforma para que estudiantes universitarios consigan empleo

WorkUniversity es una plataforma que les permite a los estudiantes universitarios conseguir empleo en reconocidas empresas del país usando la inteligencia artificial y la analítica de datos.

19 de junio de 2020

Una pareja de amigos emprendedores creó WorkUniversity, una plataforma web que permite a los estudiantes universitarios encontrar trabajo en reconocidas empresas del país.

Sebastián Obregón y David Córdoba, junto con un pool de inversionistas, invirtieron US$60.000 dólares para crear esta plataforma que utiliza inteligencia artificial para conectar estudiantes de diferentes carreras con las empresas. 

Lea también: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos

Para aplicar a un trabajo, el estudiante debe inscribirse de forma gratuita a través de la página de WorkUniversity, responder un test de habilidades blandas y el sistema se encarga de perfilarlo de acuerdo con las necesidades de las empresas. 

Hasta el momento, cerca de 3.000 estudiantes han conseguido trabajo a través de la plataforma, 1.200 en Bogotá y los demás en las regiones. 

De igual forma, un total de 120 empresas han encontrado los talentos requeridos para sus compañías a través de WorkUniversity, entre las que se destacan Bancolombia, Davivienda, BBVA, Protección, Nutresa, Mattelsa, Corona y Burger King.  

Las empresas interesadas en captar nuevos talentos por medio de este emprendimiento deben ingresar a www.workuniversity.co/empresas y pagar, en promedio, $70.000 por cada perfil que sea contratado.

"La idea surgió realmente de nuestras vivencias personales. Vimos lo complicado que es conseguir trabajo mientras se está estudiando y la necesidad también de pagar la carrera sin acceder a créditos, entonces pensamos en facilitar la vida de empresas y estudiantes", aseguró Sebastián Obregón, uno de los fundadores de la plataforma. 

Combatir la deserción estudiantil 

Además de ser un facilitador para conseguir empleo, la plataforma pretende disminuir la deserción estudiantil. 

También le puede interesar: Torre y CCB se alían para reducir desempleo en 17 sectores en Colombia

Cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN) confirman que la deserción en la educación superior, antes de la pandemia, se encontraba en un 30%. No obstante, a raíz del impacto de la covid–19, este indicador se podría incrementar, según los rectores de las universidades privadas, un 50%.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) proyecta un crecimiento del 25% en el indicador de deserción. La causa principal para que los estudiantes abandonen el sistema es el tema económico.

En este sentido, WorkUniversity busca que los estudiantes puedan trabajar mientras estudian y así poder costear las matrículas semestrales. 

Frente a los momentos de incertidumbre que se viven a raíz de la pandemia, en la que el desempleo juvenil podría aumentar hasta en un 50% según predicciones de los expertos, la plataforma busca aliviar la falta de empleo para los jóvenes.  

Sus fundadores proyectan conseguir más de 50.000 estudiantes registrados en todo Colombia al término de este año, y en el corto y mediano plazo extender su operación a México y Perú.  

Lea también: Gobierno desembolsará en julio subsidio para pago de prima laboral