TECNOLOGÍA

Así es el primer restaurante 100% automatizado y sin contacto del país

El CEO y cofundador de la foodtech Muy, José Guillermo Calderón, anunció en sus redes sociales la apertura del primer establecimiento con cero interacción humana de la cadena. Aquí algunos de los detalles de esta iniciativa.

30 de julio de 2020

La foodtech colombiana, Muy, está dando más pasos hacia lo que será el restaurante del futuro. Este miércoles en sus redes sociales, el cofundador y CEO de la compañía, Jose Guillermo Calderón anunció la apertura del que será el primer restaurante con cero interacción humana en Latinoamérica.  

“Después de muchos meses de trabajo, hoy lanzamos nuestra primera tienda 3.0 con tecnología Contactless (CMS) de Muy, es la primera en Latam con cero interacción humana”, afirmó en una publicación vía LinkedIn. 

En diálogo con Dinero, Calderón afirmó que el restaurante está ubicado en el norte de Bogotá en la Calle 94a y funcionará al estilo de las tiendas Amazon Go, totalmente automatizado. 

Así, el restaurante cuenta con pantallas de autogestión donde los clientes pueden seleccionar su pedido y para cancelarlo los visitantes se encontrarán con una serie de máquinas similares a un cajero automático diseñadas por la cadena, en donde podrán pagar su pedido con efectivo y tarjetas de crédito. A futuro esperan implementar pagos con QR.

Lea también: Muy levanta millonaria inversión para poner en marcha sus planes de expansión

En seguida, los clientes encontrarán una serie de casilleros donde recibirán sus pedidos. “Cuando el pedido esté listo unas pantallas similares a las que están en el aeropuerto les avisarán el casillero que les corresponde, al mismo tiempo que este se iluminará para indicar que está listo para recoger. De esta manera eliminamos 100% el contacto en el establecimiento”, explicó Calderón.

Esta apertura es una prueba piloto con la que buscan conocer cuál es la impresión y el comportamiento de los clientes y con base en los resultados plantear la apertura de más sitios, que se haría a través de la modernización de los ya existentes. 

De acuerdo con Calderón, el primer día de apertura del restaurante resultó todo un éxito, pues las ventas superaron la expectativa y demostró la relevancia de este tipo de apuestas tecnológicas en el sector.

“Hoy esperamos tener una cifra mayor. Aclaramos que estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, hemos puesto a disposición geles antibacteriales por todo el local, tomamos la temperatura y constantemente estamos limpiando las pantallas para garantizar que no haya contagios”, afirmó. 

Le puede interesar: ¿Cuál es la receta de los emprendimientos del sector de alimentos para crecer?

Al igual que otras compañías del sector, Muy también ha sentido los efectos del coronavirus. De sus 36 establecimientos en Colombia, actualmente tienen abiertos y funcionando solo 25 y sus planes de expansión en el país, con los cuales pretendían llegar a más de 100 tiendas y que se habían parado por la contingencia, se están retomando. Por su parte, aseguraron que la nómina de la compañía se ha protegido con todos los elementos que la ley ha establecido por lo que no han recurrido a despidos masivos en medio de la crisis.

Así mismo, para mantenerse en pie han reforzado su servicio a domicilio que, a hoy, está representando cerca del 70% de sus ventas. 

La compañía ha sido una de las  pioneras en digitalizar y automatizar los servicios de los restaurantes en el país. Esta plataforma tecnológica fue lanzada en marzo del 2018 y busca construir las herramientas que necesitan los restaurantes para optimizar sus procesos internos y sus interacciones con los usuarios. 

Le recomendamos: Zinobe y Muy entran a la red de emprendimiento más prestigiosa del mundo

Actualmente operan en Colombia y México y tienen entre sus planes iniciar algunos pilotos en Brasil con el objetivo de conocer el mercado y lograr llevar su propuesta a este país. 

Precisamente, a finales del año pasado la foodtech anunció el cierre de una ronda de inversión liderada por el fondo mexicano de capital emprendedor ALLVP por US$15 millones, recursos que estarían destinados a la conquista de México, Brasil y Colombia este 2020.

"Esta nueva tienda es un paso más en nuestro propósito de dar acceso de manera segura a comida increíble y asequible a todos los Latinoamericanos, y lograr una mejora significativa en su calidad de vida. Estamos orgullosos del desarrollo y lanzamiento de nuestra nueva tecnología CMS (Contactless MUY Store) y queremos agradecer a todos nuestros usuarios por confiar en nosotros. Nuestro objetivo es ser la empresa número uno en FoodTech en Latam y no tengo la menor duda de que lo lograremos gracias al apoyo de nuestro equipo y clientes", afirmó el CEO y cofundador de Muy.