Foto: Getty.

EMPRENDIMIENTO

Proyecto de ley de ‘Primera Empresa’ busca blindar a emprendedores en etapa temprana

Un nuevo proyecto de ley para la ‘Primera Empresa’ busca blindar a los emprendedores de algunos de los riesgos que afrontan en su etapa temprana.

12 de octubre de 2017

El proyecto “por el cual se crea la ley de Primera Empresa” fue radicado por el senador Juan Manuel Galán ante la Secretaría de la  Cámara de Representantes.

Queremos que los emprendedores pasen la etapa del valle de la muerte, donde de cada diez emprendimientos ocho fracasan, porque no acceden a lo mínimo para poder consolidar su proyecto emprendedor”, afirmó Galán tras radicar el documento.

Lea también: "Confíen en su ideas y venzan sus miedos", el mensaje a los jóvenes en One Young World

Galán propuso la creación de una Bancada de Emprendimiento en el Congreso de la República que le apueste a ese tema no como una política social, sino como una política de jalonamiento económico.

La diligencia se llevó a cabo junto con varios representantes del ecosistema del emprendimiento local. Entre ellos, el director ejecutivo de Domicilios.com, José Calderón, quien hizo énfasis en la falta de apoyo por parte de las entidades financieras al momento de solicitar un crédito.

Foto:  Juan Manuel Galán, senador que radicó el proyecto de ley. 

Visite: Las startups digitales se están ‘robando’ el talento de las empresas tradicionales

Hoy su empresa genera 500 empleos directos y 1.500 indirectos.

También estuvo presente la coordinadora del Hub de competencias del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, Johana Salgado.

Allí destacó su papel como representante de las mujeres y los jóvenes e hizo un llamado para que se generen oportunidades sostenibles a largo plazo para el emprendimiento.

Así mismo, indicó que estas iniciativas invitan a una nueva oportunidad para el país.

El Proyecto de ‘Primera Empresa’ busca subsanar tres graves problemáticas que enfrentan los emprendedores en etapa temprana:

  1. El acceso a fuentes externas para el financiamiento del emprendimiento, donde entidades del sector financiero deberán diseñar o ajustar sus políticas y metodologías de evaluación de crédito.
  2. Para los excesivos trámites y costos en la creación de empresa en Colombia, la DIAN deberá habilitar mecanismos electrónicos que faciliten el registro y trámites en las regiones.
  3. Ante las escasas oportunidades de acceder a la contratación pública, las entidades deberán evaluar de forma diferencial las empresas en etapa temprana, donde prime la innovación y diferenciación de los productos ofrecidos.

Recomendado: La cervecera Beer estrenará fábrica en la Sabana de Bogotá con miras a exportación

Tras haberse radicado el proyecto, el gerente de nuevos negocios de Rebus Tecnology, Mauricio Toro, manifestó que el proyecto de ley es un paso adelante para los emprendedores porque les ayudará a superar las enormes dificultades que existen sobre las metodologías de evaluación y riesgo crediticio.

Mientras que Guillermo Cáez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de emprendedores de Colombia, dijo que el proyecto le apunta a apoyar al crecimiento empresarial que es “donde está el futuro económico del país”.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia es hoy uno de los países en donde se registra una mayor intención de emprender en el mundo (la tercera a nivel global).

 Recomendado: El capitalismo miente, ser empleado no es la única forma de sobrevivir: Yunus

Sin embargo, uno de los fenómenos que se han registrado en el país en los últimos años es que los colombianos no concretan su intención de crear empresa, dado que de la totalidad de personas que quieren hacerlo solo un 16% lo hace realidad.

De otro lado, la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas ha registrado una tendencia negativa desde el año 2012, cuando ese indicador llegaba al 78% de las personas que opinaba que el emprendimiento era una elección deseable de carrera profesional.

De tener un grado de aceptación alta por parte de la población, el emprendimiento pasó a tener un respaldo del 77% en 2013 y del 71% en los años 2014 y el 2015.

Para el 2016 ese indicador nuevamente volvió a caer y ahora se ubica en un grado de aceptación del 66% de la población.

Visite: Así llegó un colombiano al equipo de arte del gigante de los videojuegos Electronic Arts

 Daniel Salazar Castellanos