Diva Jessurum, empresaria y presentadora de televisión. | Foto: Dinero

EMPRENDIMIENTO

"Quisiera ser como Oprah Winfrey": Diva Jessurum

La barranquillera, que se despidió de Noticias Caracol, pasa por el mejor momento de su carrera. Además de consolidarse en la televisión colombiana, también está alcanzando el éxito como emprendedora y le contó a Dinero cuáles son sus negocios.

18 de noviembre de 2018

Feliz pero con nostalgia, así está la periodista barranquillera Diva Jessurum que se ganó el aprecio de los televidentes colombianos al frente y detrás de las cámaras de los dos canales de televisión más vistos del país: Caracol y RCN.

De la lista de famosos que ha entrevistado hacen parte Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y los colombianos más importantes de la industria del entretenimiento; entre ellos Shakira, Sofía Vergara, J Balvin, Juanes, Carlos Vives y Maluma.

Ella se acaba de despedir de la audiencia de Noticias Caracol, donde conducía la sección de entretenimiento ‘Show Caracol’ en la franja matutina. Explicó que se irá a “nuevos proyectos” que todavía no puede revelar y que debutarán el próximo año, así como a consolidar el crecimiento de los negocios que ha venido emprendiendo en los últimos años.

“Además de quienes lo estudian, nadie nos enseña en la vida a hacer negocios, a ser empresario. Crear un negocio es muy difícil en Colombia, pero hay un potencial que se puede aprovechar. Entre más tiempo pasa, más me he dado cuenta de eso”, dijo a Dinero la comunicadora.

Destaca que su primer emprendimiento no surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de ayudar a periodistas de entretenimiento del país a que se formen, porque cuando ella estaba en la universidad, su profesor de radio nunca había trabajado en radio, lo que asegura, le dejó una serie de falencias en la práctica, las cuales pudo suplir cuando se atrevió a salir a la calle. 

Le puede interesar: "Ahora en Francia se enteran más de lo que pasa en Latinoamérica": Presidente de France 24

"Pensé que esto que me pasaba a mi le sucede a muchos estudiantes que sus profesores son muy queridos, pero solamente tienen la teoría, no la práctica. La práctica se necesita", recalca. 

Fue así como se le ocurrió crear unos seminarios de televisión con los que recorría varias ciudades del país, pero el cansancio que eso le producía, la llevó a tener una sede en Bogotá, aliándose con una academia de actuación. Cifras de su centro de capacitación, estiman que ahí se han entrenado más de 2.000 personas, entre ellos un 30% de los presentadores que trabajan en los canales de la televisión colombiana. 

Entre los instructores de la academia están Juan Diego Alvira, presentador de Noticias Caracol; Marcelo Cezán, de City TV y el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet.

"Son personas que salen de sus trabajos y van a mostrar la vida real. Llevamos personajes reales para que les hagan preguntas. Esto se ha ido creciendo, es un proyecto precioso. Sueño con que algún día me reemplace alguien que se haya formado conmigo", cuenta Diva, quien se respalda en su hermano David para adelantar este y la mayoría de sus proyectos. De él agrega: “Es la persona clave que todo el mundo debería tener”.

Recientemente ingresó al mercado de la moda con su propia marca la que ha denominado La Tienda de Diva, cuyo principal canal será el comercio electrónico pero también se alista para inaugurar tiendas físicas. 

Foto: Dinero. 

"Soy una adicta a la moda. Estudié una especialización en Diseño e Industria de la Moda. Yo no sé diseñar pero si se hacer las estrategias, sé lo que está de moda, sé cuáles son las tendencias. Cada vez que me pongo un vestido la gente me pregunta qué lindo tu vestido, dónde lo compraste, dónde lo conseguiste. Soy la imagen de varias marcas en el país. Me dí cuenta que me ponía un vestido y el vestido se agotaba", comenta. 

Tanto así que tuvo que llegar a un acuerdo con diseñadores para que la ayudaran a construir su marca que tardó al menos un año en crearse por todas las ocupaciones de la presentadora. Todos los productos son exclusivos y uno de sus segmentos favoritos es una colección de chaquetas urbanas.

Le sugerimos: ¿Qué le piden los industriales de la moda al Gobierno?

Entre tanto, también es accionista del restaurante-bar Casa Matilde, de corte "costeño gourmet", ubicado en la concurrida Zona G de Bogotá. Este hace parte del grupo empresarial Evedesa.

"Este restaurante ha superado todas las expectativas, ha sido maravillosa la acogida de la gente. Los viernes no hay cupo, no se me olvida que he venido y no hay mesa disponible porque es la locura. Los accionistas somos una especie de ‘club‘ de costeños destacados", explica Jessurum.

El lugar, en el que suena todo el tiempo vallenato acústico y otros ritmos representativos de la región Caribe, también ofrece platos típicos del norte del país. 

Jessurum es autora de ‘Marbelle: la vida no es un collar de perlas’, la biografía autorizada de la cantante Marbelle en un libro de 245 páginas lanzado hace una década con Intermedio Editores. Igualmente hasta hace unos días fungía como locutora de Blu Radio y ha sido asesora de las telenovelas de Caracol Televisión inspiradas en el Caribe colombiano, entre ellas ‘Rafael Orozco: El Ídolo’, ‘Amor de Carnaval’ y ‘Tarde lo conocí’.

Recientemente ha sido víctima de uso de su imagen para promocionar productos para adelgazar, lo cuál rechaza: "Así como usan mi imagen sin mi permiso, los productos también pueden ser mentira, un peligro". 

"En la vida no hay limitantes. Haces lo que quieras hacer. Quien quiere llamar a alguien y está ocupado, busca el espacio para hacerlo. Mi día empieza muy temprano, porque al iniciar a las cuatro de la mañana como lo he venido haciendo, se me alarga. Duermo muy poco, es un sacrificio para poder sacar con éxito todo lo que lidero. Quisiera ser como Oprah Winfrey, ella es mi referente", sentencia la barranquillera. 

            Foto: Dinero. 

Diva Jessurum inició su carrera en el canal regional Telecaribe hasta que, siendo estudiante todavía, se le presentó la oportunidad de ser la corresponsal de RCN en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Un año después la despidieron por falta de recursos, así que saltó a TV Hoy los fines de semana, mientras que entre semana iba a la universidad y trabajaba en Teleheraldo, un informativo local.

Luego la volvió a llamar RCN, que decidió trasladarla a Bogotá, donde llegó a ser jefe de entretenimiento. En el 2008 la llamaron a unirse al talento de Caracol Televisión, donde además de ser parte del sistema informativo, tiene un programa de entrevistas que sale al aire los fines de semana.

                            Foto: Dinero. Locación: Casa Matilde. 

Le puede interesar: Telenovelas dejan el drama y migran al celular