Felipe Tascón, fundador de Mesfix. | Foto: Dinero

EMPRENDEDORES

Colombiana Mesfix entra a la élite del emprendimiento

En esta ‘fintech’ las empresas pequeñas y medianas pueden conseguir liquidez al vender con descuento sus facturas por cobrar.

30 de abril de 2019

La plataforma colombiana de ‘crowdfactoring’ Mesfix, que conecta a empresas con inversionistas, y su creador Felipe Tascón han ingresado a la red Endeavor, un prestigioso ‘club’ al que pertenecen emprendedores de alto impacto alrededor del mundo.

El hecho de haber superado el panel internacional de selección de emprendedores que tuvo lugar en Madrid (España), en el que fueron escogidos 15 emprendedores de 12 empresas, da cuenta de la proyección, el crecimiento y la escalabilidad que vislumbra la compañía, requisitos mínimos para poder unirse a la red.

En esta ‘fintech’ las empresas pequeñas y medianas pueden conseguir liquidez al vender con descuento sus facturas por cobrar. En la plataforma las empresas interesadas en vender sus facturas pueden venderlas a personas interesadas en comprarlas y obtener rentabilidad a corto plazo.

Le puede interesar: Mesfix la plataforma electrónica de factoring para Mypimes

Mesfix es la primera y única empresa de este tipo operando en Colombia. Tascón, que la fundó en 2014, se ha situado como líder y referente del ecosistema de las empresas que ofrecen servicios financieros en el país. Hace poco fue escogido como miembro principal de la junta directiva de Colombia Fintech, la asociación que las agremia.

Tascón dijo a Dinero que el ingreso a la red Endeavor reconoce el impacto que tiene en el desarrollo de su actividad no solo por creación de trabajos y riqueza, sino en el ecosistema de emprendimiento, levantamiento de capital y la alineación de sus propósitos misionales, al “estimular el desarrollo de la economía al generar capital de trabajo para el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa al ofrecer y democratizar buenas oportunidades de inversión desde bajos montos para toda la población”.

Este emprendedor colombiano espera tomar ventaja de la red global de esta organización, de la que resalta la calidad de personas que hacen parte de ella hacen toda la diferencia y que a partir de esto, tener conexión con fondos de capital de riesgo para "fundraising" durante el crecimiento de la compañía.

Relacionado: Estos son los miembros de la junta directiva de Colombia Fintech

Igualmente, destaca que la facilidad de poder tener equipos en diferentes países de la región permitiría acelerar un proceso de expansión dentro sus planes futuros más aún y la filosofía de "giving back", la describe como “clave dentro del camino de cualquier emprendedor y el desarrollo de un sociedad con más oportunidades, innovación y emprendimientos”.

Dice que hace que no solo se trate de riqueza para los grupos de interés, sino para la riqueza en general de la sociedad y de la economía.  

Desde 2016, Mesfix ha conectado a más de 200 empresas colombianas que buscan liquidez con una comunidad de más de 2.000 personas interesadas en rentabilizar su dinero, vendiendo más de 3.000 facturas. Con estas operaciones, ha sido el puente para conseguir más de $50.000 millones que han impulsado a pequeñas y medianas empresas, consolidándose como una alternativa que contribuye a la inclusión financiera en el país. Por su trabajo, ha recibido 10 premios a nivel nacional e internacional que resaltan su innovación en el sector.

Cuando estaba en etapa temprana participó en un programa de aceleración de Endeavor con J.P. Morgan y ha tenido entre sus inversionistas al cofundador de PayU, José Velez; a un fondo de venture capital y al Grupo Santo Domingo, a través de Inqlab.

“En Mesfix estamos concentrados en producto, sabemos que en el mediano plazo las ventas vienen solas con esto. Hemos estado trabajando muy duro desde hace un año y medio en esto para permitir que la escalabilidad y replicabilidad sea un camino asegurado en la región”, comentó Tascón a Dinero.

Entre sus plantes está lograr un ‘On Boarding’ de 5 minutos para que cualquier mipyme pueda acceder a capital de trabajo desde cualquier parte del país en línea, pero esto requiere un esfuerzo enorme para poder desbloquear acceso a información no tradicional que les permite tener un ‘scoring’ de riesgo, KYC y AML que se alinea con la puesta en marcha de factura electronica en el país.

“Queremos convertirnos en el jugador principal de esta gran oportunidad que estimamos sea un mercado en los próximos 3 a 5 años de alrededor de US$50.000 millones solo en Colombia porque el 70% de las mipymes no acceden a productos financieros con entidades tradicionales y 95% de la empresas en el país son mipymes”, agregó Tascón.

Para 2021 tienen planeado su plan de expansión concentrándose en un producto que facilite la apertura del modelo en nuevas economías rápidamente.

A partir de 2021 pretendemos poder iniciar nuestro plan de expansión regional con claro "edge" en producto que facilite la apertura del modelo en nuevas economías rápidamente.

Con esta empresa, Endeavor Colombia tiene en su portafolio 48 empresas y 88 emprendedores. Con el apoyo de la red, se espera que estos emprendedores puedan escalar sus empresas para que generen miles de empleos e impacten en la economía nacional. Hoy en día los miembros de esta red generan más de 13.000 empleos directos en el país, crecen a tasas por encima del 30% al año y generan ingresos cercanos a los US$600 millones.

Vea también: Fintech La inesperada revolución que encara el sector financiero