Pedro Freire, Emprendedor de Mercadoni. | Foto: Dinero

COMPRAS ONLINE

El millonario negocio de mercar por internet

Un emprendimiento para ofrecer el servicio de mercado a domicilio, acaba de recibir una inyección de US$2 millones. ¿Cuál es la clave del éxito?

7 de marzo de 2016

Muy probablemente que detrás de Mercadoni está Pedro Freire y Antonio Nunes, dos emprendedores portugueses que ya tienen un historial de éxitos: Linio y Zalora, otros dos proyectos con mucho éxito en el mundo.

Mercadoni empezó hace siete meses y arrancó con su piloto en Bogotá. El modelo de negocio es sencillo: una plataforma a través de internet, que sirve como sistema de oferta de productos de la canasta básica: frutas y verduras, elementos de aseo, carnes y licores, etc; a través de este sistema, el cliente ordena y luego de un tiempo determinado, recibe su mercado en la puerta de la casa.

Según Freire, si bien la propuesta está fundamentada en un sólido software que permite tramitar todas las órdenes y asignar la manera de llevar los mercados, la clave del negocio está en los “pilotos”. Es decir las personas que en moto, carro, bicicleta y hasta a pie, son los encargados tanto de hacer el mercado como de llevarlo al consumidor final. Según Freire, actualmente cuentan con 250 personas en esta tarea y esperan que al finalizar el año ya hayan podido contratar otros 2.750 para alcanzar los 3.000.

Esto significa que la demanda por este tipo de servicio viene creciendo. El emprendedor portugués señaló que en los primeros 6 meses de labores en Bogotá, ya han repartido más de 500.000 productos y atendido a más de 200.000 usuarios. El éxito ha sido tal, que Mercadoni ya ofrece servicios no sólo a Bogotá sino también a Chía y ya están listos para iniciar operaciones en México.

“La clave del negocio es permitirle a nuestros clientes acceder a lo que quieran en menos de una hora. Entonces el secreto está en conectar toda la ciudad con su gente”, explicó.

Mercadoni también necesita aliados proveedores dentro de los que se encuentran, Makro, Surtifruver, las plazas de Paloquemado y Corabastos, Home Sentry, Colsubsidio, Pricesmart, Localtel, Drogas La rebaja Salud Market y Oxxo, entre otros.

Freire asegura que el portal está en la capacidad de ofrecer los mismos precios que las tiendas, pues comprende que el modelo sería inviable si hay un sobre costo para los clientes, pues el consumidor es muy sensible al precio.

El éxito inicial de este emprendimiento llevó a que el fondo de inversión Axon Partners Group, oriundo de España, apostara US$2 millones, cifra que Freire considera récord para este tipo de iniciativas.

Las razones de Axon

Daniel Martín, manager del fondo Axon que hizo la inversión, aseguró que son varias las razones por las cuales el se interesaron por el modelo de Mercadoni. En primera instancia, el emprendimiento ofrece enormes ventajas a los usuarios como ahorro de tiempo en el desplazamiento, comodidad para la selección de productos, menos tiempo en el proceso de pago, etc. Segundo, considera que el equipo de Mercado es “fantástico” y ya ha probado ser exitoso con otros emprendimientos como Linio y Zalora -Linio es uno de los más exitosos emprendimientos del comercio electrónico en Latinoamérica y ya forma parte del portafolio de Valorem, vehículos de inversión del Grupo Santo Domingo. Zalora es un mega mercado virtual de moda líder en Asia-.

Tercero, que el propio análisis que hizo el fondo Axon sobre el modelo de negocio arrojó como resultado unas enormes posibilidades de éxito.

Axon se encuentra concentrado en invertir en proyectos de tecnología como servicios en la nube, seguridad informática, comunicaciones máquina a máquina e infraestructura de comunicaciones e informática, entre otros.

Este fondo es recordado por su inyección de capital en Domicilios.com, emprendimiento en el que invirtió en 2013 y del cual salió en 2014 con una tasa interna de retorno cercana al 500%. Dentro de las otras inversiones actualmente están  Busqo, una herramienta para comprar y renovar el seguro de automóviles; Enmedio, que ofrece servicios de publicidad a través de pantallas de televisión en edificios empresariales y centros comerciales; y O4IT para servicios en la nube.

Colombia vive hoy un auge en materia de emprendimiento. Que dos portugueses hayan encontrado en el país el ecosistema adecuado para desarrollar un emprendimiento que empieza a tener talla regional demuestra que este puede convertirse en uno de los sectores clave de la economía colombiana.

Lea también: Tiendas Ara van por más mercado en Colombia