| 11/18/2017 12:01:00 AM

Los ‘CSI’ latinos desvelan mensajes de WhatsApp, crímenes y grandes fraudes

Con operaciones en Colombia y México, curiosamente a la firma de informática forense MaTTica la comparan con la unidad investigativa de la serie CSI al destapar desde infidelidades a grandes fraudes bancarios.

Las computadores no mienten, las personas sí”. Esta es la frase que describe la filosofía de trabajo del experto mexicano en seguridad informática Andrés Velázquez, fundador de uno de los laboratorios pioneros en el área de informática forense.

MaTTica es el nombre de esta organización dedicada a atender por lo menos 35 casos mensuales.

Algunos de sus clientes los visitan para descifrar la información de un solo computador, sin embargo, abundan los casos en los cuales es necesario trabajar sobre 400 ordenadores o más.

Visite: Los sectores económicos más impactados por el cibercrimen en Colombia

Según lo relató Andrés Velázquez en una entrevista concedida a Dinero, recientemente tuvo que atender el caso de una entidad financiera a la cual le hurtaron cerca de US$3 millones a través de una operación delincuencial en internet.

“Nos dimos cuenta que el crimen organizado estaba detrás de esa situación”, afirmó Velázquez, al explicar que los ataques se pueden dar por grandes estructuras de cibercriminales pero también por medio de un empleado de la misma organización.

Los clientes que llegan a las oficinas de Velázquez tienen distintas necesidades.

Algunos, por ejemplo, necesitan recuperar conversaciones de WhatsApp eliminadas, saber si sus empleados ven pornografía en horario laboral y otros si determinado fraude fue planeado por un empleado sospechoso.

Hace unos meses una actriz y cantante mexicana, cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de confidencialidad, también los contactó porque le hackearon su cuenta de correo electrónico.

“En ese caso no es mucho lo que nosotros podamos llegar a hacer en una primera instancia. Porque hay que tener en cuenta si había compartido la contraseña o si había utilizado una cuenta pública para temas de contratación. Sin embargo, en esos casos ayudamos para generar nuevas ideas sobre cómo mantener la seguridad de sus cuentas”, dijo el experto.

Recomendado: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

Velázquez, quien estuvo de visita en el país en el marco de del onceavo Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad de Asobancaria, destaca que uno de los diferenciales de su organización es el tiempo de respuesta.

Muestra de ello es que para poder llegar “a perfilar” a un ciberdelincuente que ha cometido un determinado ataque, MaTTica tarda menos de 25 minutos, un indicador envidiable que los ha convertido en un referente del sector en América Latina.

Gracias a su experiencia Andrés Velázquez ha colaborado para la Interpol, la ONU y el servicio secreto de seguridad de Estados Unidos en la investigación de delitos cibernéticos.

Y aunque no dio mayores detalles, dijo haber servido de soporte en infraestructura digital en casos complejos como la intervención del computador del fallecido guerrillero Raúl Reyes en el año 2008.

Así mismo participó de la mano de las autoridades colombianas en varios casos referentes a la seguridad en el marco del conflicto entre el ejército y la recién desintegrada guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el empresario asegura que su mayor foco sigue siendo el sector corporativo. De hecho, el 36% de los casos que atiende tiene que ver con robos de secretos industriales y propiedad intelectual, seguido de temas relacionados con fraude.

Lea también: Sistema financiero perdió $225.000 millones por robos y fraude en 2015

De esta experiencia a nivel corporativo hoy Velázquez puede concluir que el 80% de los casos de robo de información se producen al interior de las mismas empresas y no de afuera.

Para el próximo año, MaTTica espera destinar una inversión cercana al millón de dólares para modernizar su infraestructura en México y Colombia. Así mismo, prevé mantener un crecimiento promedio de 10% mensual en su oficina colombiana, desde la cual opera la Región Andina.

En 2018 su mira estará puesta en nuevos tipos de ataques pensados en artefactos interconectados y también en el  secuestro de información o ransomware, un tipo de delito informático que según Kaspersky Lab ha crecido por lo menos un 30% entre 2016 y 2017 (24.110 detecciones hasta septiembre).

Visite: ¿Cómo combate la banca el cibercrimen y el fraude electrónico?

 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación