Lanzamiento de MasterCard Biz en el WoBI | Foto: MasterCard

EMPRENDIMIENTO

Llega plataforma gratuita para apoyo a Pymes

MasterCard lanza plataforma online de apoyo a Pymes en el marco del World Business Forum, para fomentar el crecimiento de los negocios en Colombia y América Latina.

13 de junio de 2016

El WOBI 2016 en Bogotá no solo trajo a los Story Makers, también fue el marco de lanzamiento para MasterCard BIZ, la primera plataforma online de consultoría para pequeñas y medianas empresas. El acceso a los servicios especiales está limitado a usuarios de tarjetas de crédito MasterCard, pero la plataforma contará con contendos relevantes de forma abierta a todo el público.

El portal MasterCard Biz busca fomentar el crecimiento de los negocios en Colombia y en Latinoamérica, así como promover la competitividad empresarial por medio de herramientas y soluciones, según comunicado de la empresa. En el portal recibirán asesoría empresarial sin ningún costo por parte de expertos internacionales, además de acceder a un banco de conocimiento de alto contenido relevante para ellos. El portal se puede acceder en el siguiente link: http://www.mastercardbiz.com/colombia/

Dinero habló con el brasilero Paulo Fernandes, vicepresidente de productos comerciales para MasterCard Latinoamérica quien afirmó que esta empresa buscó suplir la necesidad de los empresarios, por medio de un paquete de servicios integrados en 3 sentidos y no solo como medio de pago: compra, flujo de sus productos y servicios, y venta.

En este proyecto MasterCard hizo un especial énfasis en asesoramiento en compra y venta fuera del país, para lo cual consolidó una alianza con RGX, Red Global de Exportación, empresa consultora en comercio exterior. Las asesorías van desde documentación y tramites de exportación hasta el apoyo logístico necesario para poner el producto de la pequeña empresa en el exterior.

El diseño y contenidos de la plataforma responden a las principales necesidades y a la caracterización de las Pymes en Latinoamérica, las cuales fueron identificadas en un estudio realizado por MasterCard. El estudio arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones:

- Los pequeños y medianos empresarios requieren información: el 43% de las Pymes no cuentan con estudios, investigaciones e información de valor de base para adoptar decisiones y hacer esfuerzos en materia de exportación.

- Necesidad de oportunidades de negocio: una de cada tres Pymes comenzó a exportar en respuesta a una solicitud específica del extranjero y no a la búsqueda de oportunidades por el conocimiento del contexto.

- Bajo uso de Internet como herramienta de promoción. Solo el 38% de las Pymes adelantan cualquier tipo de actividades de promoción de su negocio en línea.

- Falta de recursos humanos dedicados a las actividades de comercio exterior: 43% de las Pymes no tienen un área responsable de sus actividades de comercio exterior.

"Lo que queremos es empezar a conectarnos con las Pymes, sabemos cuáles son sus puntos de ‘dolor‘ y sabes qué es lo que hoy en día el servicio financiero no puede cubrir porque no está dentro de su estructura. Con nuestras asesorías en comercio exterior, ayudaremos a las Pymes a conectarse con clientes y proveedores mucho más rápido. Así apoyaremos los negocios Pymes en Colombia, dándoles una propuesta de valor contundente que hoy en día no encuentran en el mercado", dijo a Dinero la vicepresidente de soluciones comerciales de Mastercard para Colombia y Ecuador, Juliana Peña.