Foto: Publicaciones Semanas | Foto: Publicaciones Semana

Emprendimiento

Manizales prevé formar una cultura emprendedora desde las aulas de clase

La ciudad de Manizales adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios de distintas áreas del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

20 de mayo de 2016

La ‘Ruta del Emprendimiento’ es el nombre de la iniciativa liderada por Manizales Más, una organización mixta que trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de la innovación con el soporte de la metodología de la institución Babson Collegue de Boston (EE.UU).

El objetivo es motivar a la población de más de 32.000 estudiantes universitarios de la ciudad para que saquen a flote toda su creatividad y exploten los conocimientos que adquirieron en sus distintas disciplinas para poner en marcha un negocio innovador.

La idea es que estas sesiones académicas sean complementarias a la formación que reciben día a día los jóvenes, que quieren ampliar su experiencia en temas de mercadeo y ventas para así aprovechar las oportunidades que se abren en el campo de la tecnología.

Lea también: ¿Cómo debería impartirse la educación del siglo XXI?

Los cursos, que serán dictados por Profesores de Alto Potencial (PAP) que han sido entrenados por Babson College, también contemplan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en el área de gerencia de empresas en etapa de crecimiento, y en especial, con enfoque social.

Los beneficiados del programa la ‘Ruta del Emprendimiento’ serán los estudiantes de las universidades de Caldas, Manizales, Católica, Nacional y Autónoma. 

Pasos de gigante

Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo de esas cinco universidades de la ciudad, que buscan proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes se apropien del emprendimiento sin importar su carrera.

“De esta forma se elimina el concepto de que el emprendimiento solo es para estudiantes de administración o carreras afines y se da oportunidad a todos”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora de Manizales Más, Marcela Escobar, quien destaca que la capital caldense “es la única ciudad del país en donde se ofrece esta oportunidad a los estudiantes universitarios”.

El proyecto de la ‘Ruta del Emprendimiento’ es un escalón más en el recorrido para convertirnos en la primera ciudad universitaria de Colombia”, añadió la directiva, al explicar una de las metas que se ha planteado la ciudad para los próximos años.

Lea también: Manizales quiere ser la ciudad universitaria más importante de América Latina. 

Marcela Escobar destaca que Manizales ha registrado una gran evolución desde los últimos cuatro años en lo que respecta al fortalecimiento de la cultura emprendedora en todas las esferas.

Uno de los grandes hitos, según la directiva, ha sido poder articular esfuerzos con aquellos actores que “tradicionalmente  no se consideraban como parte del ecosistema” para trabajar en torno a un fin común.

Sin embargo, esta no ha sido una tarea fácil pues según explica “la articulación es un proceso que toma tiempo y que no es tan lineal como uno se lo espera, pues va surgiendo de las relaciones interpersonales”.

Gracias a ello, en la actualidad Manizales tiene la alianza público-privada más importante del país por el emprendimiento y esto se refleja en los 800 empleos que han creado las empresas de alto potencial y el porcentaje de incremento en ventas de 33%”, añadió.

Este cambio también se refleja en los resultados del más reciente informe de la organización ‘Manizales Cómo Vamos’, en donde se explica que entre 2012 y 2014 la percepción de los ciudadanos sobre la facilidad para crear empresa mejoró.

Y es que en el 2012 el 67% de la población consideraba que en Manizales no existían las condiciones necesarias para poner en marcha un negocio, y a los dos años siguientes, ese indicador se redujo en un 16%.

Proporción de ciudadanos de acuerdo y en desacuerdo con la afirmación “En Manizales es fácil crear empresa”

De hecho, cifras reveladas por esa organización reflejan que “el número de empresas (sociedades) constituidas durante los últimos cinco años ha sido mucho mayor que el número de liquidadas o disueltas”. Por ejemplo entre 2013 y 2014, el porcentaje de nuevas empresas creció un 25% en esa ciudad, pasando de 539 a 672 respectivamente.