| Foto: Ronnie Kaufman / Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Los 10 unicornios latinoamericanos de mayor valorización

Brasil cuenta con el mayor número de startups con valorizadas en más de 1.000 millones de dólares, según un análisis de Statista y CB Insigths.

19 de septiembre de 2020

Convertirse en un unicornio es probablemente el sueño de todos los emprendedores. Estas son empresas que fueron fundadas por jóvenes, que están valoradas en más de US$1.000 millones y que no han salido a cotizar en la bolsa. 

El término se ha popularizado en Estados Unidos con empresas como Uber, Airbnb y Snapchat. Pero los unicornios también empiezan a verse en otras partes del mundo, incluida América Latina. 

Recientemente la firma de análisis de mercados Statista presentó un análisis en el que devela cuáles son los unicornios mejor valuados de la región. En este destaca que algunas de las compañías más exitosas en estos segmentos fueron fundadas en los años posteriores al 2010 y pertenecen a los sectores de las finanzas, la logística y el mercado inmobiliario. 

La firma destaca que en la última edición del ranking ‘The Global Unicorn Club’ de CB Insights hay diez empresas de origen latinoamericano que han logrado convertirse en unicornios. 

Lea también: Nueve claves para emprender con éxito en la nueva normalidad

Según Statista, es Brasil el país latinoamericano que ha visto nacer a la mayor cantidad de unicornios de la región. De hecho, en el ranking se destacan a empresas fintech como Nubank, fundada por el colombiano David Vélez, de juegos como Wildlife Studios y la aplicación de domicilios iFood. 

Pero ¿cuáles son las startups unicornio de Latinoamérica y cuánto valen? Aquí el top 10: 

Nubank

Este neobanco fue fundado por el colombiano David Vélez en el 2013 en Sao Paulo, Brasil. Se ha convertido en el unicornio con la mejor valoración de toda la región, 10.000 millones de dólares. Esto la llevó a convertirse en la primera startup latinoamericana en obtener el estatus de decacornio, aquellas empresas que son valoradas en más de 10.000 millones de dólares.

WildLife 

Esta startup brasileña fue fundada en el 2011 por los hermanos Victor y Arthur Lazarte. Es una empresa dedicada a la creación de videojuegos móviles, entre los que se encuentran Tennis Clash, Zooba y Castle Crush. La compañía reporta más de mil millones de usuarios en 115 países. 

dLocal 

Esta fintech uruguaya fue fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski en el 2016. Ha tenido un crecimiento orgánico de más del 100% durante los últimos cuatro años. Su enfoque es la prestación de servicios financieros a las empresas de comercio electrónico. La empresa está valorada en 1.200 millones de dólares y es el primer unicornio de Uruguay. 

Le puede interesar: Crean algoritmo que facilita encontrar trabajo "sin procesos aburridos"

LifeMiles 

Life Miles es un programa de fidelización de Avianca a través del cual los socios acumulan millas por sus viajes y compras, las cuales pueden redimirse. Se convirtió en el primer unicornio colombiano cuando en el 2017 logró una valoración de US$1.150 millones. 

Rappi 

Este emprendimiento colombiano nació en el 2015 de la mano de Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín. Es uno de los marketplaces más grandes de Latinoamérica pues está presente en 9 países y en más de 200 ciudades. Fue la segunda empresa colombiana en convertirse en unicornio al alcanzar una valorización de 1.000 millones de dólares. 

iFood 

Es considerada la empresa líder en la entrega en línea de comida de Brasil y una de las foodtechs más innovadoras del mundo. Está en el mercado desde hace seis años y cuenta con operaciones en países como Colombia, México y Argentina. 

Loggi 

Es una startup de logística brasileña. Fue fundada en el 2013 y el año pasado gracias a una ronda de inversión liderada por SoftBank alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares. 

QuintoAndar 

Esta startup brasileña fue fundada por Andre Penha y Gabriel Braga. Su objetivo es facilitar la búsqueda y alquiler de apartamentos en el país suramericano. 

Le recomendamos: AgrodatAi, la nueva ‘app‘ para que los agronegocios tomen mejores decisiones

Ebanx 

Ebanx es una empresa de tecnología financiera de pagos con sede en Brasil. Su propuesta de valor es conectar negocios globales con consumidores latinoamericanos. Alcanzó el hito en octubre del 2019 luego de recibir una importante inversión de FTV Capital. 

Loft 

Esta proptech brasileña fue la primera startup latinoamericana en convertirse en unicornio en este 2020. Esta plataforma se dedica a la compra y venta de apartamentos.