| Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Económicas del Congreso aprueban en primer debate Ley de emprendimiento

Las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este sábado la Ley de emprendimiento, por lo que pasará a debate en las plenarias del Congreso de la República.

31 de octubre de 2020

En la ponencia que estaba en discusión se establecía que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pondrá tarifas diferenciadas según “la clasificación de tamaño empresarial que se encuentre vigente”. 

Además, con base en la ley, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá “concertar y ejecutar programas, planes y proyectos para la profundización de los microcréditos”, los cuales impulsarán la creación y formalización de microempresas.

Lea también: Transparencia, el pedido para las futuras discusiones del presupuesto general

Con esto se busca impulsar la generación de empleo, directamente con las entidades sin ánimo de lucro que otorguen crédito microempresarial, como una de las actividades principales para el desarrollo de su objeto social y que sean de reconocida idoneidad.

Con respecto a la mínima cuantía, la ponencia explica que para “la contratación cuyo valor no exceda el 10% de la menor cuantía de la entidad, independientemente de su objeto”, se deberá publicar una invitación en menos de un día hábil “el objeto a contratar, el presupuesto destinado para tal fin, así como las condiciones técnicas exigidas”. 

Dicha ley tendrá como objetivo la "modernización" del ecosistema en Colombia y establecer un marco regulatorio mucho más eficiente para los emprendedores, según explicó el secretario general de iNNpulsa, Orlando Beltrán.

Le puede interesar: Así se podrá participar en el primer Black Friday Inmobiliario

Según Beltrán, los orígenes de esta ley se remontan a finales de 2018, cuando se articularon diferentes iniciativas y actores de mercado para diseñar los ejes fundamentales del proyecto, que busca posicionar a Colombia como uno de los tres países más atractivos de la región para los emprendedores latinoamericanos.

Beltrán también añadió que otro de los objetivos centrales de la ley de Emprendimiento será unificar el componente normativo y el acceso a recursos para facilitar el acceso de los emprendedores a los incentivos para que puedan impulsar sus negocios.

"Buscaremos nuevos caminos, sobre todo en temas de microcrédito. Sin innovación no vamos a salir adelante, por eso estamos preparando esta normatividad para hacerle las cosas más fáciles al emprendedor", complementó Beltrán.

Le recomendamos leer: Bogotá necesitará más de un millón de viviendas en 2032

Adicionalmente, se conoció que iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano, tendrá una oficina en Israel con el propósito de conectar a los emprendedores colombianos con nuevos mercados, fondos de capital y tendencias tecnológicas.