NEGOCIOS

Emprendedores colombianos cierran rondas de inversión en medio de la pandemia

Laika, el e-commerce especializado en mascotas, y Liftit, la plataforma de logística, cerraron acuerdos que les permitirá expandir su operación en la región y a reforzar sus estrategias de crecimiento.

14 de julio de 2020

El ecosistema emprendedor colombiano sigue recibiendo buenas noticias, en medio de una crisis que ha demostrado el valor de las startups de base tecnológica en el país y que traerá una explosión de nuevos proyectos productivos de este tipo en el país.

En lo corrido del año y durante la emergencia por el coronavirus, varios emprendimientos han recibido capital. Algunos de ellos fueron las fintechs Zinobe, Addi y Minka; la ‘app‘ de movilidad Muvo; del sector proptech La Haus y Aptuno; del sector de alimentos y delivery, Frubana, entre otros. 

Y recientemente se dieron a conocer dos cierres de rondas de inversión para dos empresas nacionales, que reforzarán sus planes de expansión en la región. Aquí les contamos los movimientos: 

Le puede interesar: Nueva ‘app’ de pedidos contratará a 1.000 domiciliarios por nómina

Con miras a expandirse

Laika, la plataforma de e-commerce para mascotas, logró el cierre de una ronda de inversión por 5 millones de dólares, liderada por dos importantes grupos económicos de Colombia, así como otros 10 ángeles inversionistas de Silicon Valley, incluidos uno de los cofundadores de Tinder y de Dog Vacay, entre otros fondos de Ventur Capital.

De acuerdo con Manuela Sánchez, directora comercial y mercadeo de Laika, desde hace varios meses se venía trabajando en esta ronda conformada por una serie de reuniones con diversos inversionistas en San Francisco (EE. UU.) y que se materializó en los últimos días con el desembolso de los recursos. 

“Esto es muy importante para la empresa sobretodo en estos momentos de incertidumbre en donde las startups necesitamos optimizar al máximo los gastos porque no sabemos qué vaya a pasar en el futuro”, aseguró Sánchez. 

Según explicó la directiva, los recursos se destinarán a fortalecer su estrategia de crecimiento y expansión a nivel internacional; robustecer la tecnología y tecnificar al equipo para seguir cumpliendo las metas de crecimiento de la plataforma.  

De igual manera, resaltó Sánchez, la inversión les permitirá hacer alianzas fuertes para brindarle más beneficios a los colombianos y poder expandirse con mayor rapidez.  Recientemente la compañía inició operaciones en Ciudad de México. 

Manuela Sánchez, Camilo Sánchez y Andrea González, socios fundadores de Laika 

Lea también: Colombianos se midieron a crear soluciones de realidad virtual y son un éxito

¡A ser los mejores!

Otro movimiento importante que se dio en los últimos días fue el cierre de la ronda de inversión de Liftit, la plataforma de logística. Recientemente la compañía anunció que en julio cerró una ronda de inversión Serie B por 22,5 millones de dólares. 

La ronda fue liderada por Cambridge Capital, con participación de IFC, Monashees, Jaguar Ventures, NXTP Ventures, entre otros fondos. Según explicó Ángel Celis, director ejecutivo de Liftit, los recursos serán utilizados para garantizar la expansión en cinco países en los que operan y en fortalecer el equipo ejecutivo.

También serán invertidos en reforzar la tecnología implementada por la plataforma, enfocado en la automatización de procesos para “hacer la logística más eficiente no solo en tiempos de entrega, sino también en costos”.

Actualmente la plataforma opera en Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y México y están generando cerca de tres millones de dólares al mes en ingresos, con operaciones rentables en los cinco países. Además, esperan próximamente abrir una oficina en Perú y Costa Rica.

Según informaron están en camino a duplicar los ingresos y las entregas en los próximos 6 meses, actualmente hacen 150.000 entregas mensuales.

Así mismo, esperan acelerar el crecimiento del equipo para ser cerca de 250 empleados entre todos los mercados en los que operan, y cerrar el próximo año con unos 9.000 conductores activos. 

En video: Viajar por un tubo entre Medellín y Bogotá en 30 minutos: ¿Será posible?

“Para el 2022 seguiremos evolucionando, con nuestra tecnología, la industria de la logística y el transporte. Esperamos liderar el mercado latinoamericano con entregas de carga de última milla, mientras optimizamos la toma de decisiones de nuestros clientes”, aseguró la compañía.

Angel Celis Botto, Bryan York y Felipe Betancourt, socios fundadores de Liftit