| Foto: Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

Peiky, la plataforma de "social selling", prepara su expansión en Latinoamérica

Recientemente la startup colombiana cerró una ronda pre-serie A Bridge por US $1,3 millones. Estos son sus planes.

23 de agosto de 2020

Aún en medio de la incertidumbre y con los fondos de capital privado repensando sus inversiones en startups, los emprendimientos colombianos siguen dando buenas noticias y demostrando que aún en estas circunstancias sus modelos de negocios siguen siendo atractivos para inyectar capital. 

Recientemente la plataforma de Social Commerce colombiana, Peiky, cerró una ronda puente pre-serie A por US$1,3 millones liderada en su mayoría por ángeles inversionistas y con la cual espera avanzar en la búsqueda de recursos que les permita llevar sus planes de expansión por Latinoamérica. 

Precisamente, según explicó Juan Bujanda, su CEO, el foco de estos recursos es la ampliación de su operación a Brasil y prepararse para enfrentar una ronda A. “Este levantamiento no es el primero, pero es realmente significativo por dos razones: demuestra que estamos en el lado correcto en tiempos de crisis y que nuestro modelo de negocio llegó para quedarse”, afirmó. 

Lea también: La emprendedora que venció un huracán y hoy enfrenta una pandemia

El proceso no fue nada fácil. Había comenzado en febrero de este año y una vez llegó la crisis por el coronavirus tuvieron que adaptar varios de sus procesos, generar eficiencias financieras y encaminar una cultura transformadora hacia los resultados.

En ese sentido, afirmó Bujanda, fue necesario “refrescar” la compañía a todo nivel, ubicando nuevos roles y adaptando nuevas estrategias que garantizaran el crecimiento de la compañía en medio de la crisis. “Fue un cambio de cultura como profesional que siempre estuvo enfocado en resultados y en maximizar las eficiencias de nuestros recursos. Era un cambio que la compañía necesitaba y que sin duda fue clave, no solo para la ronda, sino para mantenernos en pie”, dijo. 

El modelo de negocio de Peiky resulta bastante atractivo y más en un momento como el actual, donde muchas de las empresas buscan soluciones que les permita acercar sus productos y servicios a sus clientes de manera digital.

Así, esta startup facilita las ventas vía chat de emprendedores y pequeños comercios que, si bien no cuentan con un canal de ecommerce, pueden hacerlo a través de WhatsApp u otros canales. 

Le puede interesar: ¿Qué falta en Colombia para que el emprendimiento sea un motor de la economía?

Según contó Hernando Varón, fundador de Peiky, en su primer año la plataforma contaba con 80.000 social sellers, las cuales venían haciendo unas 3 millones de interacciones comerciales a través de los servicios ofrecidos por la plataforma. 

Y con el coronavirus, las cifras se duplicaron impulsadas por una nueva herramienta que facilita los procesos de venta de los comercios. Varón explicó que se trata de un teclado en el que los empresarios y comerciantes pueden cargar sus productos, y al mejor estilo de un marketplace, los pueden poner a disposición de los clientes quienes podrán consultarlos y comprarlos desde el teclado de su chat. 

Los comerciantes cuentan con una aplicación - llamada Vendo Por Chat - donde podrán ver los mensajes personalizados para responder de forma rápida a las preguntas de sus clientes, al mismo tiempo que pueden presentar el catálogo de productos y archivos que requiera para la atención al cliente. 

Así mismo, a través del complemento Teclado, que funciona en cualquier canal de ventas en línea o chat, los empresarios pueden compartir toda la información que tengan cargada en la app.  

“El proyecto estaba desde principios de año pero con el covid-19 este se aceleró. Ya contamos con varias marcas y esperamos llevar este modelo a muchos países más”, afirmó el fundador.

Le recomendamos: ¡En la vejez hay negocio! Estos son los emprendimientos para la edad dorada

Varón afirmó que si bien su prioridad ahora es seguir conquistando el mercado colombiano y el brasilero, entre sus planes también está llegar a México, Ecuador y Bolivia. “Vemos la apertura de Brasil como un hecho. La presencia y consolidación de Colombia y apertura de México son fundamentales, pues ya nos colocan en la escena del social selling como la primera plataforma de venta a través de un teclado. Hacia final de año esperamos también contar con la aplicación en inglés haciendo así una primera incursión a Estados Unidos y Canadá”, contó.