La plataforma espera cubrir el 60% del mercado publicitario radial del país e impulsar su expansión internacional. | Foto: Crédito: iStock/Getty Images Plus/Alex Bond

MERCADO PUBLICITARIO

La plataforma colombiana Mi Megáfono inicia expansión en Panamá

Mi Megáfono, la plataforma que busca democratizar la pauta en medios masivos en América Latina, anunció que habilitará sus servicios en Panamá en articulación con el consorcio mediático Medcom.

5 de agosto de 2020

Mi Megáfono es una plataforma digital que busca facilitar el acceso al mercado publicitario para pequeños y medianos empresarios, independientes y start-ups bajo un modelo que se ajuste a sus recursos económicos.

La compañía anunció que el primer paso para llevar a cabo su estrategia de expansión internacional será llegar a Panamá. Para ello, firmó un acuerdo con Medcom, uno de los consorcios mediáticos más relevantes del país centroamericano que opera tres canales de televisión abierta, cuatro de televisión por cable y tres emisoras radiales.

Lea también: Ezpot, el Airbnb de los locales comerciales para emprendedores

Panamá será el primer país al que llega la plataforma colombiana que fue creada el pasado mes de junio bajo el liderazgo de Andrés Gutiérrez, fundador de Tappsi y TPaga, el periodista Luis Carlos Vélez y la firma Axiacore.

Inicialmente, los directivos de Mi Megáfono comunicaron que el acuerdo con Medcom estará enfocado en la pauta a través de canales radiales y que iniciará operaciones con las emisoras RPC Radio, Caliente y Radio 104.3.

“En Mi Megáfono los empresarios pueden pautar en radio en pocos minutos y con presupuestos que van desde $200.000 [US$60]. Todos los emprendedores, pymes y trabajadores independientes podrán anunciar sus marcas y empresas en medios que antes para ellos eran inalcanzables […]”, asegura Andrés Gutiérrez sobre el modelo de negocio que ofrece la plataforma.

Le puede interesar: La firma de diseño Zientte ha vendido $3.300 millones pese a la crisis

Entre tanto, desde Mi Megáfono también aseguraron que inicialmente la pauta estará concentrada en canales radiales, pero pronto esperan ampliar su oferta para cubrir mercados publicitarios en prensa, televisión y podcast.

El objetivo de los fundadores es reducir la brecha entre los pequeños empresarios y los medios masivos de comunicación, una relación que tradicionalmente implicaba costos elevados de pauta a los cuales solo tenían acceso los grandes anunciantes.

“Los pequeños anunciantes necesitan un megáfono para darse a conocer en una forma de pauta similar a la que venimos acostumbrándonos con Google o Facebook, donde usted mismo refina su audiencia y paga en línea”, añade Andrés Gutiérrez.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el anunciante define a qué ciudad o ciudades quiere llegar, selecciona el rango de edades de su público objetivo, su ubicación socioeconómica y el valor que está dispuesto a pagar por la pauta.

Luego, en función de esos criterios, define un universo específico y el programa le brinda las opciones para pautar en determinadas ciudades y emisoras. Por eso la plataforma incorpora métricas y algoritmos que permitan definir indicadores de impacto y facilitar la difusión del anuncio con mayor alcance y en menos tiempo.

Lea también: La plataforma gastronómica que ha vendido más de $250 millones

Si el anunciante ya tiene lista la pieza de audio para su anuncio, puede enviarla. De lo contrario, la plataforma le da la opción de enviar el texto que será grabado mediante un banco de voces profesionales. Finalmente la pieza es aprobada por el anunciante y queda lista para ser pautada.

Desde Mi Megáfono resaltan que el proceso con cada anunciante puede tardar, máximo, tres días. En ese sentido, los fundadores de la plataforma esperan consolidar su oferta a nivel nacional en el 60% del mercado radial del país e impulsar su expansión internacional durante los próximos meses con una capacidad para gestionar más de 100.000 anuncios.