| Foto: Crédito: Getty Images/Thomas Barwick

EMPRENDEDORES

El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

Una encuesta realizada por Invest in Bogotá para caracterizar a los emprendedores de la ciudad reflejó que el 80% de ellos no ha recibido ningún financiamiento desde que comenzaron su idea de negocio. La encuesta mostró las tendencias empresariales más dominantes.

11 de octubre de 2020

La encuesta que realizó la agencia de inversión en Bogotá buscó caracterizar el porcentaje de start-ups que han tenido acceso a programas de educación en emprendimiento, la participación de mujeres en las juntas directivas de estas empresas y perfiles de endeudamiento y acceso a capital, entre otros.

“Esta caracterización nos va a permitir identificar qué necesidades tienen los emprendimientos de la ciudad, para así conectarlos con los programas del sector público y las empresas privadas que puedan potenciarlos y acompañar sus procesos de consolidación, aceleración y levantamiento de capital”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Lea también: Cinco consejos del fundador de Spotify para todos los emprendedores

También se busca tener un panorama sobre las necesidades que tienen los emprendimientos de la capital en el proceso de reactivación económica que comenzará la ciudad desde el 2021.

Una de las primeras caracterizaciones de la encuesta es el rango de edad de los emprendedores, pues la mayoría de personas están en un rango de edad de adultos jóvenes.

"La encuesta muestra que la mayor concentración de emprendedores se ubica en el rango de edades entre los 33 y 42 años, con un 37,5 %, seguido por el rango de edades entre los 28 y 32 años con un 17,34 %, y luego entre los 23 y los 27 años con un 10,89 %. El porcentaje restante se encuentra en edades superiores a los 43 años", precisa la agencia.

El 83,1% de los encuestados aseguró haber recibido algún tipo de educación financiera o de emprendimiento, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, Apps.co, y el Ministerio TIC, además de aceleradoras, cursos, seminarios y/o diplomados particulares.

Visite: Emprendimientos: Tres claves para mantenerse adelante del mercado

El promedio de ventas de los emprendimientos, según Invest in Bogotá, se ubica en el rango de $840 a $1.600 millones, por lo que los encuestados definieron su negocio como de "alto impacto". Esto, acompañado de la participación femenina, pues el 70% de las empresas aseguró tener al menos una mujer en su junta directiva.

“Aunque ese porcentaje resulta positivo, nuestro interés y compromiso es ver cada vez más mujeres fundadoras o a la cabeza de estos emprendimientos que son los que detonan los cambios del futuro”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Tendencia de los emprendimientos en Bogotá

La encuesta identificó que los servicios de Tecnologías de la Información (TI) están a la cabeza con un 23,7%, seguidos de los servicios de negocio y consultoría con un 18,5 %, industrias creativas con un 8,8 %, industrias manufactureras con un 7,6%, y comercio con un 6 %.

Recomendado: Presentan plataforma para hacer pronósticos futboleros entre amigos

Otros sectores que predoniman, aunque con un menor porcentaje, son los de alimentos procesados, actividades de servicios administrativos y de apoyo, servicios de transporte, salud, entretenimiento y turismo.