Disfraces y grafitis son parte de la estrategia. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

El invento paisa para 'revolucionar' la forma de cerrar negocios

Más de 100 'startups' están liderando una estrategia de innovación abierta para crear soluciones para grandes compañías.

12 de septiembre de 2018

Una tarde de viernes en Medellín, la ciudad que congrega una significativa presencia empresarial del país, se transforma de repente en una maratónica jornada para cerrar negocios.

La creación de Daniel Molina, fundador de Cómprelo en China y Santiago Lalinde, fundador de Interacpedia, se hace llamar la ‘Junta de las Startups‘, un espacio de innovación abierta que pretende conectar más de 100 emprendedores con grandes empresas del país que quieran pensar en emprendimiento.

Pueden transcurrir dos horas. En la primera los emprendedores se vuelven la junta directiva de las empresas, apalancados en metodologías predefinidas y herramientas digitales.

En la segunda, entre ellos mismos simulan que son sus propias juntas para apoyarse haciendo transferencia de conocimiento, de contactos, concretando "negocios tangibles"y trabajando en unidades conjuntas.

Le puede interesar: Imparable: Rappi se convierte en el primer ‘unicornio‘ colombiano

Molina y Lalinde explican que la ‘Junta de las Startups‘ tiene tres objetivos: tomar decisiones estratégicas, convirtiendo las ‘startups‘ en la junta de una gran empresa para generar negocios reales con los servicios o productos; transferencia de conocimiento y oportunidades de negocios conjuntas entre los emprendedores y la empresa; así como conectar las ‘startups‘ para que los lideres de las mismas adopten el rol de junta de las otras y se apoyen en la toma de una decisión estratégica.

¿Cómo lo hacen? Con base en retos que proponga una organización, que dice qué problema tiene. Los emprendedores tienen que proponer soluciones a esos problemas desde los productos y servicios que podrían ofrecer.

Cada uno de los emprendedores es experto en un tema diferente, así que consideran que esto es una fortaleza para transferir conocimientos a las empresas. 

Las compañías también ofrecen oportunidades conjuntas, así que si está presentando una nueva línea de negocios o pensando en una nueva estrategia de negocio, como si se tratara de una subasta, los emprendedores se apuntan a ser parte de esa nueva línea de negocios.

 Los emprendedores Daniel Molina (izquierda) y Santiago Lalinde (derecha), junto al empresario Carlos Raúl Yepes en una de las jornadas. Foto: cortesía.  

Además, las empresas pueden decir alguna decisión estratégica que tienen que tomar y que no han sido capaces de tomar, o alguna que están tomando y sobre la cual no tienen todo el conocimiento para hacerla, es ahí cuando entran los más de 100 emprendedores para decir qué pueden hacer frente a esa decisión.

Le sugerimos: "La tasa de mortalidad de emprendimientos en el país es muy alta": presidente de Fedesoft


"Queremos negocios reales, no eventos de networking donde se pasa a saludar, sino eventos en los que pasen cosas, queremos romper el sistema. Por eso nos disfrazamos, pintamos grafitis, vienen presidentes de empresas, celebridades, medios de comunicación, para generar un impacto real", sostiene Lalinde.

Como esta ya van tres jornadas y están preparando la cuarta. Han atraído empresas como la multilatina Muma, con el Grupo Éxito y Único. "En menos de una hora hemos cerrado hasta 10 negociaciones. Eso es un impacto muy grande", agregan los emprendedores.

Un bar con ese concepto

Para que esta sea una estrategia permanente, Lalinde y Molina están trabajando en otra estrategia denominada B.I.P. (Business Innovation Place), o ‘Lugar de Innovación de Negocios‘, que no es un espacio de coworking, sino una especie de bar.

"Necesitamos que las ciudades del país tengan un lugar que se reconozca como el lugar de los emprendedores. Un bar como se da en otras ciudades del mundo, donde uno llega, por ejemplo, viene un emprededor, sabe que si llega al bar se va a encontrar a otros emprendedores, a empresarios, o si viene un gran empresario de otra parte del mundo y tenga un tiempo libre, diga yo me voy para el bar que me recomendaron porque allá puedo sentarme con emprendimientos, puedo saber qué está pasando en la ciudad", explican estos emprendedores.

Consideran que este concepto también sería un referente para quienes quieren hacer desayunos de negocios porque "no hay muchos lugares diseñados para eso". Desde su perspectiva, en otros lugares no hay las herramientas adecuadas y hay "mucho ruido" que no hacen que sea el lugar para cerrar negocios.

Esperan poder replicalro en otras ciudades del país.

Le puede interesar: Este colombiano tiene 23 años y su empresa factura miles de dólares