Así luce el Hotel Nickelodeon de Punta Cana. | Foto: Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana

TURISMO

El colombiano (que casi nadie conoce) y que quiere traer un hotel Nickelodeon

Edilbrando Pérez es uno de esos colombianos que muy pocos conocen pero que se vienen destacando por su olfato para los negocios. Pérez es un hotelero que empezó de cero.

14 de diciembre de 2018

El crecimiento de un negocio es inversamente proporcional al deseo de mantener un bajo perfil. Esto es lo que le está pasando por estos días al exitoso emprendedor colombiano, no milenial, Edilbrando Pérez. En el año 2000, este empresario poco conocido en el plano local y otros dos socios; Ljubisa Krstajic (serbio) y Rafael Féliz Germán (dominicano), decidieron crear Karisma Hotels, una compañía dedicada a la operación hotelera con valores diferenciados que incluyen la atención personalizada y la comida gourmet.

Poco a poco la compañía fue creciendo, gracias al próspero negocio hotelero de países como México, Jamaica y República Dominicana. Sin embargo, el socio serbio también ayudó mucho para abrir operaciones en Croacia y Serbia.

Más que una cadena de hoteles, es una colección de hoteles. Bajo esta marca tenemos hoy 36 hoteles en 6 países y -en conjunto- un total de 5.800 habitaciones. Los tres socios crearon esta compañía hace 18 años con el propósito de implementar un modelo de negocio basado en la operación de propiedades hoteleras, pero con un sello basado en la excelencia y la calidad”, cuenta Diego Jaramillo, director general de Karisma para América Latina.

Le puede interesar: Colombia es uno de los países preferidos de Hoteles Marriott para expandirse

El ejecutivo contó que en los últimos 5 años la marca ha crecido un 17%, tanto en número de habitaciones como en la generación de su Ebitda.

El directivo también anunció desde Santa Marta la alianza con el famoso Hotel Irotama con el propósito de operar toda la infraestructura que tiene este reconocido hotel en esa ciudad. En esta sede samaria se invierten unos US$4,5 millones.

“Además queremos llevar la marca Irotama a otros destinos de Colombia, estamos viendo oportunidades en Cartagena y opciones en el interior cerca de Bogotá y el Eje Cafetero”, dijo Jaramillo.

El actual propietario del Hotel Irotama, Héctor Mario Díaz (hijo del fundador, Héctor Beltrán), se mostró complacido con el modelo de negocio y dijo que Santa Marta es un destino ideal para este tipo de desarrollos y alianzas.

En el caso del hotel Irotama de Santa Marta, el modelo de operación será todo incluido premium, donde el foco principal será la comida gourmet.

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, dijo que este tipo de negocios son importantes para ciudades como Santa Marta debido a que esta industria es intensiva en generación de empleo. “Debemos aprovechar este tipo de oportunidades. El turismo tiene un peso en el PIB de 3,8% en Colombia, mientras que en el mundo es del 10%. Así que hay un gran espacio para seguir creciendo”, dijo el funcionario.

Los directivos de Karisma explicaron que la compañía centra sus operaciones en tres regiones del mundo: México y el Caribe, donde tienen algo más del 50% de la operación, la región adriática (antigua Yugoslavia) donde operan 8 propiedades y resto de América Latina, “donde el centro de soporte de todo el plan de expansión será Colombia”, dijo Jaramillo.

Como parte de ese plan de expansión, Diego Jaramillo aseguró que luego del éxito con el hotel Nickelodeon, ubicado en Punta Cana, República Dominicana, evalúan nuevos destinos, entre ellos Colombia y Brasil. Es posible que en 2019 se tome una decisión del país y ciudad donde podría funcionar este hotel.

Lea también: El turismo se está convirtiendo en el nuevo petróleo director de NH Hoteles Latam

Este tipo de marcas como Nickelodeon (que gestiona Viacom fuera de Estados Unidos), resultan atractivas para los turistas que buscan planes familiares con un valor agregado y entretenimiento diferenciado. Detrás de todo esto está una gran estrategia de mercadeo de personajes como Bob Esponja o la misma Dora la exploradora. Además sería una buena señal para otras franquicias que también incorporan este tipo de modelos hoteleros. 

Entre las 14 marcas que tiene Karisma Hotels se destacan: El Dorado Spa Resorts & Hotels, Azul Hotels & Villas by Karisma, Generations Resorts by Karisma, Allure Hotels by Karisma, Karisma Hotels Adriatic, Hoteles Sensatori y Sensimar.

De Edilbrando Pérez se sabe muy poco, más allá que tiene más de 50 años, que vive entre República Dominicana y Miami y que empezó en este negocio desde cero, es un emprendedor cuando esta palabra apenas aparecía en el diccionario.  

Le puede interesar: Cartagena en el quinto lugar en construcción de hoteles en Latinoamérica