| Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Financiación, la clave para poder emprender en Colombia

Muchos emprendedores se han visto forzados a no continuar con sus proyectos al no tener un musculo financiero que respalde sus ‘sueños’. ¿Hay oportunidades de financiación para nuevas formas de negocio en Colombia?

23 de octubre de 2018

En el país se han creado varias entidades privadas que están dispuestas a invertir en el emprendimiento y talento colombiano, otras –ya existentes- se han ajustado para proveer estos servicios, todo con el fin de evitar que proyectos buenos, traducidos en nuevas formas de negocio, se vayan quedando en el camino por falta de recursos.

Durante Smart Capital, el foro de emprendimiento e innovación de Ruta N, Bancolombia y Sempli expusieron cómo desde su posición como entidades proveedoras de créditos  y financiación están ayudando a fomentar el desarrollo de los emprendedores en Colombia.

En el caso de Bancolombia, María Bibiana Botero, directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno Red, resaltó que, en el proceso de iniciar un nuevo negocio, no es fácil encontrar un inversionista que quiera inyectar capital a un emprendimiento. “No todos los emprendedores tienen la oportunidad de tener a un papá o alguien que sea su inversionista de cabecera. Básicamente esto es un hallazgo que hemos encontrado en Bancolombia y esa es justamente la oportunidad donde queremos estar”, indicó Botero.

Según la directiva del Grupo Bancolombia, el propósito de la entidad financiera está ligado a entender y atender la necesidad que el emprendedor necesita resolver; buscan identificar cuáles son los principales obstáculos que tienen estos empresarios y guiarlos para fortalecer su proyecto.

Visite: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

Dentro de la propuesta de valor de Bancolombia el elemento clave es la financiación, ya que es el principal problema por el que los emprendimientos se quedan en el papel y no despegan. Actualmente, el banco reportó que, con una de sus líneas de crédito para emprendedores, han desembolsado $65.000 millones en 2 años.

“Esto ha sido muy importante para nosotros porque ha sido una enseñanza al interior de Bancolombia de cómo atender un proceso de crédito diferenciado para un emprendedor. Pues hay que entender que los flujos son distintos, el modelo de atención comercial debe ser especializado, entre otras cosas”, narró María Bibiana Botero.

De acuerdo con la vocera de la entidad financiera colombiana, dentro del portafolio que tienen dispuesto para los nuevos negocios también está incluida la inversión, alianzas comerciales y otros elementos. Por ejemplo, se dio a conocer que Bancolombia está adelantando un proceso de selección para poder contratar unas startups para que sean proveedoras del banco.

De otra parte, en el caso de Sempli, Esteban Velasco, socio fundador de Sempli y Velum Ventures, expuso que la entidad para poder hacer préstamos que oscilan entre los $30 millones y $300 millones, que es lo que casi siempre se presta para pequeñas empresas en Sempli, se han concentrado en atender y entender a los emprendedores y dueños de pequeñas empresas en Colombia. “Para nosotros es muy importante la empatía pero a partir de la información”, aseguró Velasco.

De acuerdo con el socio fundador de Sempli, esta compañía se centra en entender 3 bloques para ofrecer vías de financiación:

  • El tiempo, ya que promete otorgar créditos con un proceso más rápido que lo que otras entidades pueden demorarse.

  • La transparencia: desde la compañía, aparte de las tasas de interés que toda entidad financiera ofrece, no quieren que los empresarios tengan costos adicionales que normalmente están cargados o ligados a algún tipo de crédito como tarjetas de crédito, seguros o bonos, entre otros.

Recomendado: Medellín invertirá 3% de su PIB en innovación y emprendimiento para 2021

“Sempli no tiene los canales de distribución ni el posicionamiento que tiene Bancolombia, entonces esta compañía hace un ejercicio de adquisición de clientes en función de que sea él quien hable por la entidad. Es decir, el contenido que nosotros podemos compartir con el público en general no es suficiente por eso buscamos que nuestros clientes den las mejores referencias de nosotros”, destacó Velasco.

Finalmente, María Bibiana Botero del Grupo Bancolombia explicó qué es lo que va a pasar con el universo de fintech de cara a los bancos comerciales. Según la directiva, dentro de los pilares de innovación del banco se definió que la innovación abierta es uno de los nuestros pilares más importantes. Es decir, se está buscando la cooperación entre actores externos e internos, un intercambio de conocimiento para generar valores estratégicos y una transformación para ambos actores. “Con esto reconocemos que nosotros solos no podemos”, apuntó Botero.

Desde Bancolombia están viendo a las fintech como un complemento al crecimiento de la compañía y su propuesta de valor, pues han definido posibles campos de integración entre los que pueden estar: colaboración entre el banco y las fintech, alianzas, o finalmente la adquisición de ella.

Cabe recordar que en Smart Capital 2017, se lograron alianzas con entidades como Bancoldex, Sura y Bancolombia, los cuales han venido adelantando estrategias volcadas al desarrollo de la industria. Hoy existen 5 líneas de financiación que suman más de $40.000 millones para apalancar nuevos negocios innovadores en el país.