Foto: Getty | Foto: Getty

DIGITALIZACIÓN

¿Nadie es indispensable?: Su cargo en la empresa lo podría asumir un robot

Se calcula que más del 45% de los empleos que ejercen actualmente las personas pueden ser reemplazados con la tecnología actual, según la más reciente investigación de la firma de consultoría Manpower Group.

11 de febrero de 2017

La Cuarta Revolución Industrial, una era enmarcada por la disrupción tecnológica y la innovación en todos los campos, ha llegado y con ella una transformación radical en el mercado laboral que hasta ahora estamos evidenciando.

Manpower Group señala en su informe ‘The Skills Revolution’ que si bien este escenario representa un gran desafío para los seres humanos de todo el mundo, está lejos de ser una experiencia nueva.

Y es que desde la aparición de las primeras máquinas en la revolución industrial de mediados del siglo XVIII en Inglaterra, las personas han concebido el cambio como una amenaza y no como una oportunidad.

Le podría interesar: Desde periodistas hasta actores de cine, los robots han llegado para quedarse

Ahora, y con la masificación de tecnologías sorprendes como la Inteligencia Artificial, la impresión 3D o la computación en la nube, las personas tienen la posibilidad de aprovechar las herramientas y adaptarse a las nuevas condiciones del entorno.

Es un hecho que debido a la digitalización varios de los oficios que actualmente realizan las personas desaparecerán o se reinventarán para dar paso a la automatización en todas las industrias.

La investigación de Manpower  Group, realizada tras haber consultado a unos 18.000 empleados de seis sectores económicos distintos en 43 países, da cuenta de algunas de las implicaciones que tendrá esta transformación en el mercado laboral.

El informe muestra que “las nuevas tecnologías pueden ser caras y requieren personas con habilidades especializadas para usarlas, por lo que los empleadores siguen dudando en saludar la automatización y decir adiós a los trabajadores”.

Tal vez le podría interesar leer: La clave para entender el surgimiento de la cuarta revolución industrial

De hecho, la mayoría de los empleadores esperan que la digitalización, y por ende la automatización, generará una ganancia neta para el empleo.

Como consecuencia, el 83% de ellos planea mantener o ampliar su plantilla de trabajadores en los próximos dos años, frente a un 12% que espera reducirla por esa posible” amenaza”.

Entre los países más optimistas con respecto a la automatización destaca Italia, ya que sus empresas esperan aumentar el número de trabajadores actuales a tasas del 30 y el 40%.

Incluso en economías basadas en la extracción de materias primas como Guatemala y Perú hay optimismo frente al tema, puesto que en las compañías de ambas naciones podría aumentar la contratación entre 21 y 30%.

Más abajo y para el mismo indicador, aparecen países como Estados Unidos, Sur África, México y Nueva Zelanda, en donde el crecimiento estimado en el número de empleados va del 11 al 20%.

Otras de las naciones ‘optimistas’ frente a esta era de la automatización son Canadá, España, Argentina, Israel, Costa Rica, Reino Unido, Austria, Polonia, Turquía, Australia, Taiwán, Noruega, Japón y Colombia, en donde se pronostica un aumento de hasta el 20% frente al mismo indicador.

Lea también: Las habilidades para sobrevivir en la cuarta revolución industrial

Sin embargo, no todas las naciones reciben la Cuarta Revolución Industrial con el mismo optimismo. En Suiza, Alemania, Suecia, Rumania, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Eslovenia, Eslovaquia y Bulgaria, se espera una reducción en el número de empleados cercana al 9%.

Pero los peores pronósticos frente a este tema están en la India, pues los empresarios de ese país ya estimaron que debido a la automatización dejaran de prescindir de hasta el 30% de sus empleados.

Frente a los empleos más y menos necesitados en esta era, Manpower Group es contundente al estimar que las áreas más requeridas se encuentran en el campo de las tecnologías (se prevé un incremento del 26% en los próximos años).

Junto a esta área incrementará la demanda de profesionales especializados en el área de recursos humanos (20%) y en atención al cliente (15%).

Por otra parte, según el estudio, los incrementos más bajos se registrarán en áreas como el campo administrativo (5%), producción y manufactura (4%) y finanzas y contabilidad (1%).

Recomendado: Solo el 36% de las empresas colombianas podría asumir los retos digitales

Los trabajos que aún no existen

Así como irán desapareciendo algunas especialidades y campos particulares, también surgirán nuevos campos de acción. De hecho, se calcula que el 65% de los empleos que asumirán los jóvenes de la generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2017), aún ni siquiera existen.

Los expertos de Manpower Group señalan que en los próximos años el mundo afrontará una revolución de las habilidades debido a la digitalización y el crecimiento del trabajo calificado a nivel global.

Es así, que la tecnología no solo reemplazará funciones cognitivas que realizan los seres humanos sino también casi la totalidad de actividades manuales y rutinarias para que las personas puedan explotar todo su ingenio.

Lo invitamos a leer: Cuarta revolución industrial en el radar internacional

Para sobrevivir a este escenario, Manpower Group estima que los seres humanos necesitarán habilidades ‘clave’ como la creatividad, inteligencia emocional, la flexibilidad cognitiva, agilidad y capacidad de aprendizaje para no ser reemplazados por robots.

Y usted… ¿tiene algunas de estas habilidades?