Camilo Sardi Orozco y Mario Andrés Tobón Orozco, cofundadores de Maestrik. Foto: Cortesía Maestrik | Foto: Crédito: Cortesía Maestrik

NEGOCIOS EDUCACIÓN

La aplicación colombiana Maestrik exporta educación personalizada

Maestrik es una aplicación colombiana que facilita el encuentro entre profesores especializados y usuarios interesados en reforzar conocimientos en diversas áreas que se ha catapultado en Estados Unidos, España, México, Panamá y Colombia.

26 de mayo de 2020

Los hermanos Mario Andrés Tobón Orozco y Camilo Sardi Orozco son dos emprendedores convencidos de que la educación es una herramienta de progreso y que la cobertura educativa puede ampliarse a través de la revolución digital y tecnológica.

Ambos son los creadores de Maestrik, la aplicación colombiana que conecta a profesores especializados con usuarios interesados en aprender temas académicos propios de cualquier estudiante escolar o universitario.

Aunque también incluye actividades tan variadas como aprender a tocar un instrumento musical, realizar clases de yoga o aprender a bailar.

Desde su creación, en enero de 2018, Maestrik reúne más de 200.000 usuarios en Colombia y más de 100.000 en México. Recientemente, llegó al mercado de Estados Unidos, Panamá y España.

Actualmente está disponible para descargas gratuitas en iOS o Android y cuenta con más de 1 millón de visitas mensuales a la ‘app’ y la página web.

La primera clase

La aplicación ofrece clases presenciales o virtuales que pueden solicitarse de manera individual o grupal, dependiendo de las necesidades y preferencias de los usuarios.

El procedimiento para acceder a una clase es sencillo, el usuario se registra, selecciona el tema de su interés, revisa las opciones de profesores disponibles en ese campo, elige el que mejor le parezca y, finalmente, realiza el pago. Alrededor de 5.000 profesores ya hacen parte de la plataforma en Colombia y México.

Cada profesor que hace parte de Maestrik ha superado filtros de calidad que incluyen la revisión de su pasado judicial nacional e internacional, la realización de pruebas psicotécnicas y el análisis de documentos que certifican sus conocimientos.

Recientemente, Mario Andrés Tobón Orozco (director ejecutivo) y Camilo Sardi Orozco (director de Operaciones) desarrollaron nuevos avances en la plataforma para ampliar su cobertura en otros países, lo que ha permitido que profesores de Colombia puedan dar clases a estudiantes en México y viceversa.

Además, desde el pasado mes de abril la aplicación también facilita que los docentes colombianos y mexicanos puedan realizar clases virtuales para usuarios de Estados Unidos, Panamá y España.

Catapulta hacia la virtualidad

A raíz del aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno colombiano para contener la expansión de la pandemia, las clases presenciales ofrecidas por Maestrik han tenido que transitar totalmente hacia la virtualidad.

Hasta hace unos meses, la plataforma ofrecía el 70% de sus servicios de aprendizaje personalizado bajo la modalidad presencial en ocho ciudades principales de Colombia. Con la cuarentena, el 100% de sus servicios educativos se están realizando a través del componente virtual de la plataforma.

Aunque Mario Andrés y Camilo esperaban un decrecimiento en el número de clases cuando se inició la cuarentena, las cifras indican que, por el contrario, Maestrik ha tenido un crecimiento significativo en la demanda de clases remotas. De hecho, durante el primer mes de cuarentena el número total de clases virtuales en esa herramienta incrementó un 319% en Colombia.

“La situación ocasionada por la pandemia nos permitió encontrar una oportunidad en el mediano y largo plazo para fortalecer el modelo de aprendizaje hacia la virtualidad. No se puede negar que las clases presenciales ofrecen unas ventajas específicas, pero la pandemia nos ha motivado a seguir fortaleciendo la plataforma para brindarle más herramientas al estudiante y garantizar un aprendizaje virtual de calidad desde su hogar”, afirma Camilo Sardi Orozco.

Los fundadores de Maestrik proyectan terminar el año con más de 1 millón de usuarios, teniendo en cuenta la reciente llegada de la plataforma a nuevos mercados internacionales. Además, a partir de este año han incluido nuevos servicios de aprendizaje, como cursos personalizados de inglés y paquetes de clases colectivas enfocadas hacia clientes organizacionales que requieran complementar el aprendizaje de sus trabajadores en áreas específicas.